Disfrute placentero para toda la familia en Linares de Mora
INTRODUCCIÓN
Bonito recorrido en la sierra de Gudar, ideal para compartir en familia.
El corto y sencillo trazado se ubica en Linares de Mora (Teruel).
Se compone de senderos señalizados como la Senda fluvial del Río Linares y un tramo del PR-TE29, con otros caminos sin ningún tipo de señales de senderismo.
Comenzaremos desde un punto de la carretera (1km aprox.) antes de llegar a Linares de Mora viniendo desde Nogueruelas (Ver acercamiento al punto de inicio).
Comenzaremos con la Senda fluvial, recorriéndola en su totalidad hasta la ermita del Loreto y el puente medieval, situados en la parte baja de Linares de Mora. Allí tomaremos un camino sin señalización hasta conectar más adelante con el PR-TE29 que nos conducirá hasta el área recreativa del Pino del Escobón.
De vuelta por el mismo camino señalizado, optaremos ahora por seguir las marcas del PR hasta llegar a Linares de Mora; preciosa población que merece una visita.
Desde allí, descenderemos nuevamente hasta la ermita del Loreto para regresar de nuevo por la Senda fluvial, con posibilidad de ir en busca de la Cueva Mona, que se encuentra cerca del sendero en las paredes agrestes de unas peñas que nos llamarán la atención.
En lineas generales es un sencillo recorrido, con escasa exigencia física que puede ser interesante para compartir en familia con niños que suelan tener el habito de caminar por la montaña.
Bien podía haber denominado a esta ruta, «Por las fuentes de Linares de Mora«, ya que pasamos por unas cuantas de ellas, con posibilidad de encontrarnos con más en poco tiempo si tomamos algunos desvíos.
- Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
- El itinerario:
Inicio en Carretera – Senda fluvial – Fuente El Bartolo – Ermita de Loreto – Mas del Río – PR-TE29 – Fuente de las Calzadicas – Pino del Escobón – Fuente de las Calzadicas – Linares de Mora – Ermita del Loreto – Senda fluvial – Cueva Mona – Final en Carretera
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde la carretera junto a un puente (Ver acercamiento al punto de inicio); descendemos unos pocos metros después por el camino indicado como Senda fluvial río Linares.
Pronto descendemos hasta el lecho del río para cruzarlo sin grandes problemas en condiciones normales, con la ayuda de pilones de piedra.
En poco llegamos a la primera fuente del recorrido, El Bartolo, ubicada en un área recreativa junto al río.
Pasamos la fuente y el entorno se abre con una llamativa vista desgarrada del Cerro Brun con la Peña Cagada, donde en su base podemos apreciar si nos fijamos, parte de la gran entrada de la Cueva Mona, a la que podemos ir ahora en el desvío señalizado siguiente, o a la vuelta. En nuestro caso lo hemos hecho en la última parte del recorrido.
En el encantador sendero fluvial, existen varios pequeños puentes y pasarelas que nos ayudan a vadear el río.
En la ermita y el cercano puente medieval de origen árabe, concluye este itinerario señalizado junto al río.
Junto al bonito puente, tomamos la pista de la izquierda que bordea la parte derecha del recinto del polideportivo, ya sin ninguna señalización.
Seguiremos esta amplia vía, descartando un poco más adelante un sendero empedrado entre muros de piedras que asciende por nuestra izquierda y se dirige a la fuente de la Tejería. En la siguiente bifurcación clara de pistas, optamos por seguir por la izquierda en ligero ascenso hasta llegar al Mas del Río, cruzando la era entre sus dos restauradas construcciones.
En este último tramo, nos hemos encontrado con dos «fuentes» que al menos nos pueden servir para refrescarnos.
Descendemos suavemente disfrutando de un bonito entorno en el que cruzamos zonas claras de pinos, topandonos con otro cruce junto a un puente, donde nos unimos al PR-TE29 que seguiremos de momento de frente hasta el área recreativa del Pino del Escobón. Cerca de allí y en dirección al Pino del Escobón, nos encontramos nuevamente con otra fuente; esta a ras del camino, se trata de la Fuente de las Calzadicas.
Llegamos al área recreativa del Pino del Escobón, donde nada más entrar, sorprende la majestuosidad de este monumental pino laricio (Pinus nigra). Este lugar dispone de un buen numero de mesas y bancos, fuente, zona de paelleros y refugio, todo en un excepcional entorno natural.
Regresamos por el mismo camino señalizado por el que hemos venido hasta el puente donde nos habíamos unido al PR. Ahora lo cruzaremos y seguiremos fielmente las marcas blanco-amarillo del sendero homologado hasta llegar a Linares de Mora.
Después de hacer una visita al interior de este precioso pueblo declarado Bien de Interés Cultural; descendemos por el lado contrario para dirigirnos a la ermita del Loreto; punto de encuentro con el sendero fluvial del Linares que utilizaremos nuevamente en sentido contrario para regresar a nuestro vehículo aparcado junto a la carretera.
Antes de terminar nuestro recorrido, podemos optar por subir a la cueva Mona, situada en la base de unas llamativas peñas.
Descenderemos de nuevo al sendero oficial para llegar pronto al final del itinerario, pasando primero por la fuente El Bartolo.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 13-4-2017
- Tipo de ruta: Ruta lineal con sector circular
- Nivel de dificultad: Bajo
- Longitud: 8’6km
- Desnivel acumulado de subida: 206mts
- Desnivel acumulado de bajada: 206mts
- Tiempo en movimiento: 3h
- Tiempo Total: 4h
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Linares de Mora, que encontramos en un punto de la carretera antes de llegar a la población.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Avanzando en la recuperación de lo que actualmente nos impide disfrutar de largas jornadas en la montaña, una vez más Lute y yo optamos por la sierra de Gudar, escenario en el que sentimos algo que difícilmente se puede expresar con palabras; algo que prevalece sobre lo meramente físico, perfecto para nuestro objetivo de recuperación. Siempre he sido un enamorado de esta mágica sierra, pero quizá en especial de Linares de Mora y su entorno.
Fotos
La jornada resumida