SENDEIRO DO RÍO MAO

Un corto y bucólico recorrido para descubrir los antiguos molinos que surcaban este tramo del rio Mao.

Sendeiro del Río Mao
El Sendeiro do Río Mao, lo disfrutaremos en dos partes, una junto a su lecho
y otra a vista de pájaro.

Corto y encantador recorrido señalizado este «Sendeiro do Río Mao«, situado en la comarca gallega de la Baixa Limia (Ourense) e integrado en el Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés. El inicio se ubica junto a las ruinas de A Escusalla, cerca de la aldea de Ludeiros, que pertenece al ayuntamiento de Lobios.
El itinerario se adentra en lo más profundo del valle del río Mao, donde descubriremos una gran cantidad de antiguos molinos, ya en desuso.
El entorno es de cuento, el verde intenso de la exuberante vegetación, es acompañada por el murmullo del agua, toda una delicia para los sentidos.
El recorrido en sí, es sencillo, no obstante, hay algunos puntos en el que el sendero puede resultar agreste y complicado para otras personas no habituadas a caminar por la montaña. En el panel oficial de la ruta, valoran la dificultad de moderado/alto.

Inicio junto A Escusalla – Panel Sendeiro do Rio Mao – Muiño de Flores  – Muiño Das de Flores  – Muiño do Gatteiro – Muiño da Carisa – Muiño de Se Martins – Muiño Novo – Muiño do Antonio – Fuente (seca) – Muiño da Estrela – Muiño da María – Muiño da Rerreiras – Panel Sendeiro do Rio Mao – Final en A Escusalla

A escasas decenas de metros de la orilla del embalse de Lindoso y desde las inmediaciones de A Escusalla, la que apodan algunos como la casa encantada del Xurés, partimos para disfrutar de este agradable recorrido senderista.

Embalse de Lindoso
Embalse de Lindoso, vistas desde las inmediaciones del inicio
Sendeiro do Río Mao
Junto a nuestro aparcamiento, vemos una indicación para dirigirnos hacia el Sendeiro do Río Mao

Un primer tramo de pista nos conduce hasta el panel de inicio del Sendeiro do Río Mao.

Llegamos al desvío donde encontramos el panel del Sendeiro do Río Mao

Un camino de menos entidad nos adentra en un sector emboscado muy agradable, con algunos ejemplares de grandes tuyas.

Tuyas en el Sendeiro do Río Mao
Tuyas en el Sendeiro do Río Mao, una conífera que llega a adquirir una altura considerable.
Sendeiro do Río Mao
Agradable bajada hacia el río Mao

Un desvío a la izquierda en bajada, marca este primer tramo de ida y vuelta.

Desvío en el Sendeiro do Río Mao
Desvío en el Sendeiro do Río Mao. Bajaremos primero por la izquierda, la vuelta por la derecha

Descendemos hasta el primer molino junto al río Mao, el Muiño de Flores.

Muiño de Flores

Un precioso sendero junto al río Mao, con un verde a rabiar, nos mostrará unos 10 molinos inmersos en una exuberante vegetación, acompañados por la agradable visión y sonido del fluir del río.

Sendeiro do Río Mao
Bucólico paseo junto al discreto cauce del río Mao
El transcurrir del río lo hace abriéndose entre una exuberante vegetación
Muiño Das de Flores
Muiño do Gatteiro
Muiño da Carisa
Muiño de se Martins

El sendero toma algo más fuerza en la subida, para llegar al Muiño Novo.

Muiño Novo

La senda continua con otro tramo corto de subida, pero algo más agresiva, encontrándonos con el Muiño do Antonio.

Muiño do Antonio
Muiño da Estrela
Muiño da María
Muiño da Rerreiras

El Muiño da Rerreiras marca el final de esta muestra junto al río Mao y el inicio de la subida para disfrutar de una nueva perspectiva del entorno de este precioso valle encajado y frondoso.

Subida en el Sendeiro del Río Mao
Subimos a la parte alta del valle, disfrutando de la vegetación antes de asomarnos desde las alturas
Senda de la parte alta del río Mao
El sendero ha cogido altura y ahora toca disfrutar de las vistas, con el embalse de Lindoso al fondo.

Descenderemos hasta el cruce señalizado por el que habíamos pasado con anterioridad y desde allí por el mismo camino, llegaremos al final del recorrido.

• Fecha de la excursión: 5-9-2023
  • Nivel de dificultad: Bajo-Moderado

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Ourense, que encontramos en el aparcamiento junto a una las ruinas de A Escusalla.