Recorrer esta maravilla geológica y ascender hasta su punto más alto no debe faltar en el haber de ningún senderista…. si no dispones de mucho tiempo, prueba con esta alternativa más corta.

vistas desde la Safor

El Benicadell, la sierra Mariola y el valle del Serpis desde la cima de la Safor

INTRODUCCIÓN

Esta alternativa reducida pretende dar una opción asequible para ascender a este magnífico vértice sin perdernos el recorrido por el margen escarpado y frondoso del circo de la Safor y además solucionarlo de forma circular. También es ideal para el que no disponga de suficiente tiempo para realizarlo en su versión más larga.
El punto de inicio (ver acercamiento al punto de inicio), además del trazado de esta ruta, queda dentro del término municipal de Villalonga (Valencia), al tiempo que transitamos junto a los límites fronterizos de los vecinos términos municipales Alicantinos de Lorxa y Vall de la Gallinera, culminando en un punto donde confluyen estos tres términos, el pico de la Safor, con 1013mts de altitud.

El recorrido no tiene complicación de seguimiento ni tramos complicados o peligrosos previsibles, pero hay que tener en cuenta que buena parte del itinerario transcurre por sendas muy accidentadas, en este caso consiste en un firme muy irregular a modo de escalonamiento rocoso, el cual en épocas de lluvias puede causar cierto peligro al encontrarse muy resbaladizo.
Evitar realizar esta ruta en época de calor, ya que quedaremos expuestos al sol prácticamente la totalidad del recorrido.

En general cada vez que salimos a caminar a la montaña es aconsejable calentar y hacer ejercicios de estiramientos antes de comenzar y en este caso quizás con más razón, puesto que comenzamos con un fuerte y prolongado desnivel.
Lo único negativo de este recorrido son los cerca de 2’5km de asfalto que recorremos en el último sector.

  • Nota:

Por motivo de la niebla, algunas de las fotos no corresponden al día en que se hizo esta ruta.

  • El itinerario:

Inicio senda de ascenso – Circo de la Safor – Nevera Safor – Pico Safor – Nevera Safor – Font dels Olbits – Senda de ascenso.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El inicio lo encontramos en la senda de ascenso hacia el pico de la Safor que parte de la pista asfaltada que nos lleva hasta Villalonga pasando por la cantera (Ver acercamiento al punto de inicio). Aquí encontramos un panel de información para subir al pico de la Safor.

Panel de información de senderismo

Comenzamos desde el panel de información

Seguimos las indicaciones de los paneles del PRCV42 hacia la cima y tomamos altura rápidamente, obteniendo magníficas vistas a nuestras espaldas del imponente vértice del Benicadell, del Montduver y la costa y del valle del río Serpis por donde discurre la vía verde.

Vistas del Benicadell

Al fondo y al izquierda el Benicadell y bajo el río Serpis.

el Monduver,

Al fondo y a la izquierda el Monduver, detrás la línea de costa.

La senda muy agreste, serpentea entre una espesa vegetación, en la que a menudo nos vemos literalmente cubiertos por ella.
La ascensión nos acerca al borde del circo, donde encontramos algunos puntos donde obtener vistas del interior de este espectacular fenómeno geológico.

senda emboscada

El sendero, bonito y a veces empinado

Circo de la Safor

Varias oprtunidades para disfrutar del interior del circo

Otro punto curioso es la llamada Finestra (ventana), donde contemplamos un gran agujero en el saliente de unas rocas en equilibrio.

La Finestra

La Finestra

Salimos de la espesa vegetación y vemos más abajo, en un collado, la nevera de la Safor y frente a nosotros la cumbre de la Safor. Llevamos subiendo casi 1’5km y algo más de 400mts de ascenso directo

nevera de la Safor

nevera de la Safor

Seguimos de frente para ascender en pocos minutos a la cima de la Safor. Hasta aquí llevaremos unos 1’7km y 500mts de desnivel.

Señalización de PR

Poste y paletas del PR, indicando la dirección a la cima

Cima de la Safor

cima de la Safor.

Volvemos a bajar hasta la nevera y seguimos ahora la senda que continua por la izquierda, dejando la nevera a nuestra derecha. En este bonito entorno podemos apreciar algunas simas. Continuamos en un precioso entorno, donde la senda perfectamente definida, nos acerca hasta la fuente dels Olbits.

fuente dels Olbits

fuente dels Olbits

Cruzamos el área recreativa para seguir por pista de tierra unos 800mts hasta conectar con otra pero asfaltada.

La Safor

Ahora por pista

Debemos seguir por la derecha y no dejar ésta que nos llevará hasta nuestros vehículos aparcados en el inicio de la senda.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 7-5-2011
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 8km
  • Desnivel acumulado de subida: 550mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 550mts
  • Tiempo en movimiento: 3h
  • Tiempo Total: 4h10′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Una vez en Villalonga, debemos dirigirnos hacia la Replimala, lugar junto al río Serpis en el que hay algunas casas y algún que otro bar-restaurante. Aquí encontramos la fuente del mismo nombre. Seguimos y pasamos junto a una gran cantera. La estrecha carretera asciende con continuas curvas y pasamos junto a una gran casa que llaman “Tarzan”. Poco más y llegamos al punto de inicio que encontramos frente a una valla de bloques y alambre. Hay un cartel de PR indicándonos la senda y otro con la explicación del itinerario de subida al pico la Safor.

También podéis ver el punto de inicio en Google Maps

Ver mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Volvemos a quedar con nuestro amigo blogger senderista Daniel Roselló, administrador del excelente y recomendable blog Creuant Muntanyes. Habíamos quedado en un principio para ir a la sierra de les Agulles en Alzira, pero nuestro compi Josico no podía venir y esta aventura no quería perdérsela, así que la hemos pospuesto para otra ocasión. Dani y yo, nos pusimos en contacto y en un plis plas decidimos el plan B. Este plan alternativo desde Villalonga, quedaba ausente hasta el momento en ambos curriculums montañeros, siempre habíamos atacado a este coloso desde la vertiente Alicantina de Lorxa.
Dani es un excelente blogger al que le falta un pequeño empujón de ilusión para terminar de arrancar y poder ver sin gran pesar el enorme trabajo y el empleo de ingente número de horas que se dedica a mantener vivo el blog…. El empujón de ilusión necesario para superar los momentos de apatía y baja moral que todos pasamos en muchas ocasiones…… Desde aquí, !!Ánimo Dani¡¡.
El día poco agraciado y el tramo de asfalto desde Villalonga, hace que rectifiquemos in situ el recorrido. Finalmente descartamos el largo tramo de asfalto y nos plantamos en frío en el inicio de la subida….¡¡Como los valientes!!. Unos estiramientos antes de comenzar la ascensión….esto ya lo conocíamos y sabíamos a lo que nos enfrentábamos.
El hilo conductor hacia la cima, escalonada, retorcida, juguetona, serpentea entre abundante vegetación que te abraza unas veces y te desgarra otras.
Entre latidos y espesa niebla, llegamos arriba en condiciones para que nos metan directamente en la lavadora y después en la secadora. De compañero en la ascensión, tuvimos al indeseable y silencioso resbalón, un detestable compañero de ruta que te da la puñalada en cuanto te descuidas…..todos o casi todos, fuimos traicionados por este miserable, por suerte tuvimos la suficiente habilidad para no dejarnos clavados los dientes en la roca, con lo caros que van. Llegados al collado donde se encuentra la nevera, no logramos verla hasta que estábamos prácticamente encima de ella y más de lo mismo tuvimos ascendiendo el último tramo hasta el pico, en el que momentos antes de culminar vimos la luz. Superamos la cota de las tinieblas y el horizonte se abrió ante nosotros con todo su encanto, junto al geodésico y subidos en las mullidas sabanas de algodón, dimos cuenta del acostumbrado momento doble B, (Bocata-Bota) aunque en esta ocasión nos faltó la tan preciada sangre de Cristo….¡¡Que fallo!!.
Bajamos otra vez hasta la nevera y envueltos de nuevo en lo más profundo de la ceguera, no tuvimos ningún problema de seguimiento, conocíamos el recorrido y lo disfrutamos muy diferente a la ocasión anterior. Finalmente nos concedieron una tregua visual y confirmamos una vez más que una misma ruta tiene mil caras.