Mucho más que el privilegio de observar las distintas perspectivas del icono de Dolomitas

Tre Cime

Las Tres Cimas de Lavaredo desde la cumbre del Monte Paterno. De izquierda a derecha, Cima Piccola 2857mts, Cima Grande 2999mts y Cima Ovest con 2973mts

De estética impactante, divertida de principio a fin; todo esto y mucho más, encontraremos en esta propuesta de ruta alrededor de las Tres Cimas de Lavaredo (Tre Cime), icono de Dolomitas, en la que aprovecharemos también para ascender al Monte Paterno (2.746mts), a través de senderos literalmente colgados y equipados en las verticales paredes que dan acceso a un entramado de túneles excavados en la 1ª Guerra Mundial para el paso de tropas, víveres y armamento.

Lograremos culminar la ascensión, con la corta pero divertida ferrata De Luca-Innerkofler, disfrutando desde su cima, de una inmejorable panorámica de esta parte de Dolomitas, además de la increíble perspectiva de las Tre Cime.

Como podéis deducir, es una ruta no apta para los que padecen de vértigo y en la que debemos prestar mucha atención a los tramos de sendero expuestos, a pesar de disponer de cables a modo de pasamanos que sin duda nos proporcionan mucha seguridad.

Es necesario llevar equipo completo para ferrata, tanto si deseamos ascender al Monte Paterno, como para el descenso desde el estrecho cuello (Forcella del Camoscio-2650mts) hacia el refugio Locatelli y algunos puntos del sendero equipado.

Para el paso por los túneles, es más que recomendable el frontal y el casco.

Comenzaremos desde el refugio Auronzo, a 2.333 mts de altitud. Para llegar hasta allí, podéis ver el apartado Acercamiento al punto de inicio.

Este es un lugar al que acuden numerosos senderistas y montañeros en general, principalmente en la franja importante del verano, por lo que nos podemos hacer una idea de lo concurridos que pueden estar los caminos.

Para disfrutar plenamente de este precioso entorno sin grandes agobios, es recomendable a ser posible, organizar nuestra excursión en fechas no tan señaladas. Madrugar es otra de las premisas junto a evitar también los fines de semana y días de fiesta.

Al pasar por varios refugios, podemos tomar algo e incluso comer. Son refugios muy bien abastecidos y confortables.

Jornada inspirada en la propuesta de la excelente Web Cotoya Pindia donde podéis obtener más información.

Para los que prefieran una versión más tranquila, menos exigente y expuesta para disfrutar del entorno de las Tres Cimas y Monte Paterno (al que no se asciende), podéis ver la alternativa  circular que engloba estas dos espectaculares formaciones dolomíticas.

Tres Cimas de Lavaredo y Monte Paterno

Aparcamiento – Refugio Auronzo (sendero 101) – Refugio Lavaredo – Forcella Lavaredo – 1ª galería – Forcella del Camoscio – Ascenso Ferrata Innerkofler – Monte Parterno – Descenso Ferrata Innerkofler – Forcella del Camoscio – Descenso tramo equipado – 2ª galería – Refugio Locatelli – Sendero frente Tre Cime (sendero 105) – Refugio Langalm – Forcella del col de Mèdo – Refugio Auronzo

Comenzamos desde el refugio Auronzo (ver acercamiento al punto de inicio). Desde allí mismo, las vistas son de escándalo. Seguimos el camino amplio con el itinerario 101.

Refugio Auronzo

El Refugio Auronzo esta situado en la vertiente sur de las icónicas Tres Cimas

Vistas desde el refugio

Impactantes vistas hacia la Cadini di Misurina

Comenzamos a caminar y nos alejamos del refugio por un amplio camino. Volvemos a echar la vista atrás. Esas formaciones llaman poderosamente la atención y no nos iríamos de Dolomitas sin escudriñarlas unos días después.

Refugio Auronzo

Refugio Auronzo y Cadini di Misurina

Ermita

Pasamos junto a una pequeña ermita

El camino, cómodo y sin pérdida posible, conduce hasta el refugio de Lavaredo, desde el que obtenemos espléndidas y llamativas formas de la espalda de la cima Piccola, una de las Tres Cimas.

Hacia el refugio

Llegamos pronto al refugio Lavaredo

Cima Piccola

Vertiente sur de la Cima Piccola

Dejamos el sendero 101 y comenzamos la subida hasta la Forcella Lavaredo, donde volvemos a conectar con el 101, un amplio collado que separa el Paterno de las Tres Cimas, desde el que quedamos boquiabiertos con las espectaculares panorámicas que se obtienen desde allí.

Hacia el collado

La Forcella Lavaredo a un paso

Hacia el norte

Hacia el Norte. Desde el collado, vemos el refugio Locatelli, pero todavía nos queda la zona más divertida y aventurera para llegar hasta allí

En la Forcella Lavaredo

Forcella Lavaredo, hacia el Este en dirección al Paterno

Tre Cime

Hacia el Oeste. Las Tres Cimas desde el Collado. Ya vamos obteniendo otra cara diferente de ellas

Cadini Di Misurina

Hacia el Sur. En primer término, Cima Cadin de San Lucano (2.839mts), despunta en lo más alto de laberíntico Cadini di Misurina

Panel de senderismo en Dolomitas

Seguimos las indicaciones del sendero 101b, hacia la ferrata Innerkofler.

Volvemos a subir hasta la entrada de la primera galería. Una vez allí, nos podemos equipar con el material de ferrata mas el frontal y así lo aprovecharemos para el sendero equipado, en el que hay algún punto donde nos va a venir bien estar asegurados.

Las Tres Cimas desde la entrada de la galería

Entrada túnel

Hay tramos bastantes oscuros, estrechos y con poca altura, así que es muy recomendable, al menos el casco y el frontal.

Saliendo del túnel

Saliendo de la galería. En los tramos más bajos, fue mejor quitarse la mochila.

Volvemos a salir a la luz y caminamos ahora por un espectacular sendero equipado con un cable. Las vistas son tremendas.

senda aerea

Salimos de la galería y caminamos por un sendero estrecho colgado de las verticales paredes.

Paso más complicado

En este sendero, hay momentos en los que es mejor llevar el arnés y disipador puesto. No es complicado pero nos da mucha más seguridad.

Sendero equipado en Dolomitas

Pasamos los escasos puntos más problemáticos y continuamos sin mayores problemas.

Dolomitas

Pasamos al otro lado y cambiamos de vistas

Tre Cime

Un pequeño agujero nos permite obtener una nueva manera de disfrutar las Tres Cimas

Vistas en Dolomitas

El sendero no tiene desperdicio

Dolomitas

Echamos la vista hacia atrás y observamos el paso por donde hemos alcanzado esta vertiente.

El sendero se prepara para adquirir una pendiente considerable. Ahora nos esforzaremos un poco más y utilizaremos las manos para avanzar con más facilidad.

Subinedo

Comenzamos a subir con más determinación

Trepando en Dolomitas

Avanzamos con cautela entre terreno sumamente agreste.

Llegamos al estrecho cuello que llaman Forcella del Camoscio. Hasta este punto volveremos de nuevo después de lograr cumbre en el Paterno mediante la ferrata, para descender por la otra vertiginosa vertiente.

Forcella

Vistas desde la Forcella del Camoscio

La ferrata de Innerkofler la encontramos a unos pocos metros de la forcella. Vemos que el primer tramo forma una Y. La derecha es la que tomaremos de subida y apareceremos por la izquierda cuando bajemos.

Ferrata Innerkofler

Primer tramo de la ferrata

Es una ferrata corta y no tiene mucha complicación, pero no por ello debemos bajar la guardia.

Superamos de subida algunos estrechos y divertidos pasos, siempre bien asegurados, disfrutando de unas increíbles vistas.

Terminamos de utilizar la ferrata de subida y el último tramo hasta la cima lo haremos caminando sin ningún problema.

Tramo final del Monte Paterno

Terminamos la ferrata de subida y caminamos el tramos final hasta la cima del Monte Paterno

Cima del Monte Paterno

Llegamos a la cima. Las vistas dejan boquiabiertos a cualquiera.

Desde Monte Paterno

Tremendas vistas de las Tres Cimas

Ahora vamos a descender por el tramo de bajada de la ferrata, como he dicho anteriormente, es diferente a la de subida.

Ferrata de bajada

De bajada caminando por el mismo lugar, buscamos el inicio de la ferrata.

Terminamos de descender por la ferrata y nos plantamos en el estrecho paso de montaña, la Forcella del Camoscio. Ahora toca un descenso vertiginoso, pero equipado, donde seguiremos utilizando el equipamiento de ferrata.

Inicio de bajada

Comenzamos el descenso desde la Forcella de Camoscio. El primer tramo es poco vertical.

Tramo de bajada del Monte Paterno

Pronto comenzamos el tramo más delicado

Bajada equipada

Superada la bajada equipada, nos encontramos con una nueva galería, esta mucho más larga que la otra, con escaleras incluidas en el interior.

Un segundo túnel

Terminamos este vertical tramo y entramos en otra galería

Volvemos a ver la luz y ya cerca del refugio Locatelli, el sendero desciende entre formaciones muy llamatívas.

Formaciones Dolomíticas

Salimos finalmente del oscuro túnel y pasamos entre curiosas formaciones

Refugio Locatelli

Ya vemos el Refugio Locatelli

Llegamos al refugio Locatelli (2450mts), un inmejorable lugar para disfrutar de las vistas hacia las tremendas Tres Cimas de Lavaredo.

Volvemos a tener las Tres Cimas ante nosotros

Descendemos del refugio Locatelli por el sendero 105, en dirección al refugio Langalm y el de Auronzo, donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

Hacia las Tres Cimas

Después de descansar en el refugio Locatelli, nos dirigimos en dirección a las Tres Cimas

Una primera y decidida bajada precede a una larga subida por camino ancho. Las Tres Cimas, omnipresentes, nos deleitan a cada paso.

Tre Cime

En la bajada y por un momento, vemos recortadas las Tres Cimas, pero pronto adquirimos altura y nuevamente disfrutamos de ellas al completo.

Llegamos a las inmediaciones de refugio Langalm, cerca también de pequeñas lagunas a los pies de las tres esbeltas cimas.

Refugio Langalm

Pasamos cerca del Refugio Langalm

Ya nos vamos despidiendo de las Tres Cimas, al dirigirnos por el oeste hacia la Forcella del col de Medò (col de Mezzo) y volver a recordar las primeras panorámicas de las tremendas agujas que forman la Cadini di Misurina.

Forcella del col de Medò

Hacia la Forcella del col de Medò

Desde la Forcella del col de Medò

Aparcamiento de Auronzo

Vemos el final del recorrido. El parking y el refugio Auronzo están ya muy cerca.

• Fecha de la excursión: 03-09-2019
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Tiempo en movimiento: 4h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta en Dolomitas, que encontramos en el aparcamiento junto al refugio Auronzo.

Para llegar hasta el Refugio Auronzo ( desde donde proponemos comenzar ), lo podemos hacer de tres maneras:

1- Con autobús:

Este parte desde las inmediaciones del lago Misurina y actualmente (2019) cuesta 4 euros por persona.

Podéis ver la información actualizada en su pagina Web Dolomiti Bus

2- Con nuestro vehículo:

Si vamos con varios compañer@s en nuestro vehículo particular, esta puede ser la mejor versión. Podremos, además de disponer de total libertad en el horario del viaje de vuelta, compartir gastos del coste del peaje (30 euros por turismo- año 2019). Este peaje nos dará paso a la carretera de subida que conduce hasta el amplio parking junto al refugio Auronzo.

3- Caminando desde la caseta del peaje:

Si pretendéis ahorrar, lo podéis hacer de manera gratuita desde el aparcamiento junto a la garita del peaje que nos da acceso a la carretera que conduce hasta el refugio Auronzo, pero tenéis que saber que llegar hasta el refugio caminando ya nos costará ampliar nuestra propuesta en unos 10km y 500mts de desnivel positivo y otros tantos negativos; empresa que se nos antoja solo para los montañeros más preparados. En nuestra opinión, no compensa esta versión.

En mi autoasignado papel de reclutador para Casiaventurilla Senderismo enrolé a José Rubio y a Fran, a quienes conocí en a travesía al Campo Base del Everest. Cristina los acompañaba. Un placer y un privilegio caminar junto a ella. Tanto ellos como Pascual se estrenaban en los Alpes Dolomitas. Alex yo repetíamos. Huelga señalar que el incombustible y nómada Toni ya conocía todo aquello.
Priorizando según criterios climatológicos optamos debutar con las Tres Cimas
de Lavaredo y ascensión al Monte Paterno (2.746m) por una corta pero atractiva vía ferrata.
El día azul y cristalino nos permitió disfrutar del sobrecogedor entorno escamoteado dos años antes. Un espectáculo de grandes espacios, contrastes cromáticos, cuchillos, picos y crestas afiladas por doquier. Como era de esperar abundaba el gentío. Una aglomeración que no se repetiría en lo sucesivo. Obviamente el atasco se produjo en el collado, al pié de la ferrata pero los 360ª de la cumbre compensan de largo. Ya fuera de la ferrata el descenso tiene tramos muy complicados y pese a estar equipados es del todo recomendable ir asegurado. Nos sorprendió la gran longitud y desnivel del túnel excavado en la roca durante la Gran Guerra para facilitar el paso de tropas, vituallas y armamento. Más que exultantes casi eufóricos brindamos en el Refugio Locatelli, frente a las Tres Cimas De Lavaredo. Restaba un descenso hasta los coches que no desmerece lo ya visto.
Todos, y no solo los primerizos, quedamos ojipláticos francamente impresionados. Si duda una de las más bellas y emocionantes rutas que conservo en la memoria y que, al menos bajo mi punto de vista, ya amortiza el viaje por sí misma. !Que nos quiten lo bailao¡

La jornada en formato reportaje

En este próximo bloque, podéis disfrutar de un entretenido y divertido reportaje que realizamos para el programa Aventuras Sin Fronteras, del apartado Web CasiaventurillaTV