Sorprendete una y otra vez con la belleza escondida de estos valles… ¡¡¡Solo para tus ojos!!!
INTRODUCCIÓN
- Sobre el entorno
Continuamos en la misma provincia que las demás rutas de trekking que hemos ido realizando hasta ahora en este sector del Medio Atlas. Como digo, seguimos en Khenifra (Jenifra) y a su vez en la región de Meknes-Timhadite (Marruecos).
En esta ocasión, para disfrutar de esta jornada de trekking nos hemos desplazado unos 37kms al suroeste del albergue Atlas Lake Inn, situado a orillas del lago Aguelmane Sidi Ali, alojamiento en el que hemos estado estos días para realizar todas las excursiones en este sector del Medio Atlas.
La zona que hemos elegido forma parte del gran bosque de cedros que cubre una buena porción de estas montañas, sin duda uno de sus principales atractivos. Estos grandiosos bosques se ven repentinamente aclarados por pequeños valles escondidos que hacen las delicias de quienes transcurren por ellos.
El área por el que nos moveremos estará elevada entre los 1950mts y los 2200mts aproximadamente.
- Sobre la ruta
Continuamos sin caminar por senderos o caminos señalizados, es más siguiendo la misma línea de las anteriores jornadas por la zona, transitaremos en parte fuera de todo tipo de vía o trazado conductor, así que seguiremos en la línea de trekking y no hablaremos de su variante que llamamos habitualmente como senderismo, por lo que es aconsejable el uso del gps.
Iniciaremos la jornada desde una pista de tierra situada muy cerca de unas aisladas casas de bereberes, para localizar este punto deberéis consultar el apartado «Acercamiento al punto de inicio» dentro de este reportaje.
El recorrido enlaza sucesivamente algunos de los múltiples y escondidos valles que se han ido formando, sorprendiéndonos por su belleza. Estos serán los lugares donde podremos compartir buenos momentos con las gentes del lugar, los bereberes.
Es necesario llevar suficiente agua desde el inicio de la jornada, puesto que no encontraremos fuentes en nuestro camino.
En cuanto a la estación del año más adecuada a la hora de realizar cualquier ruta en estas montañas, creemos que se deberían evitar las estaciones más rigurosas en cuanto a frío y calor se refieren. Quizás el invierno más crudo, cuando se prevé más nieve (diciembre-febrero/marzo) y por consiguiente su extremo opuesto, cuando el calor es más intenso (mayo/junio-agosto).
Por el tipo de terreno, se antoja que el recorrido por nieve con espesor moderado y con material adecuado puede ser bastante asequible, además de un verdadero placer.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Puesto que el trazado de la ruta no sigue ningún itinerario marcado y la mayoría de las veces prescinde de los caminos, transcurriendo monte a través, lo más aconsejable es utilizar un instrumento de orientación como el gps, para ello os ofrecemos un track en cada ruta.
Aclarado esto, solo me centraré en describir lo que veremos en el transcurso del recorrido aunque si apuntaré algunas notas aclaratorias que puedan ayudarnos a complementar el seguimiento.
Comenzamos en una pista de tierra (ver acercamiento al punto de inicio). Ascendemos por ella para pasar por encima de unas casas bereberes.
Atajamos por senda algunas lazadas de pista para dejarla definitivamente y tomar un sendero que asciende con más fuerza y va en busca del bosque de cedros.
Caminamos bajo la sombra de estos majestuosos árboles para descender a un pequeño claro y después baja al primer valle en el que descubrimos una laguna. El paisaje es magnífico y una agradable sensación de se adueña rápidamente de nosotros.
Ascendemos para enlazar más tarde con otro valle, este más amplio que el anterior. Es fácil coincidir en todos ellos con los pastores bereberes de la zona, momento que hay que aprovechar para acercarnos a ellos e intentar comunicarnos.
Una parada para jugar al futbol con jóvenes bereberes
Seguimos por el valle que se estrecha entre el verde del bosque.
La pista por la que caminamos nos lleva a otro de estos preciosos valles, en el vemos algunas cabañas construidas de forma muy básica con maderas.
Más pista y más bosque nos lleva a salir al valle más largo de todos los que hemos recorrido en esta jornada. Lo remontamos al completo, pasando por más cabañas del mismo tipo que las anteriores. También podemos ver los pozos de agua que tienen delimitados con algunas maderas.
Finalmente salimos del valle, ascendiendo por una pista que nos llevará a atravesar otra parte del bosque y facilitara unas amplias vistas hacia zonas más amplias, incluidas las panorámicas hacia el Alto Atlas. Esta pista nos llevará hasta el punto común donde al principio optamos por ascender hacia el bosque. Desde allí solo queda volver por el mismo camino hasta los vehículos.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 13-3-2012
- Tipo de ruta: Circular
- Nivel de dificultad: Moderada
- Longitud: 18’9km
- Desnivel acumulado de subida: 565mts
- Desnivel acumulado de bajada: 565mts
- Tiempo en movimiento: 4h50′
- Tiempo Total:6h
Clica en el gráfico
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Podéis ver el acercamiento al punto de inicio de la ruta con Google Maps. En él tenéis el recorrido desde el albergue Atlas Lake Inn, situado junto al lago Aguelmane Sidi Ali, hasta el lugar del inicio en una pista de tierra.
Ver mapa más grande
Si lo deseáis podéis descargaros a continuación el archivo para gps del acercamiento.
ANÉCTODAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Decidimos desplazarnos de nuevo del albergue para hacer otra de las rutas que deberían formar parte de la teórica travesía de varios días que tenía diseñada en estas montañas. Este trazado sería la parte más alejada de la travesía con respecto al albergue, así que para llegar hasta el punto de inicio tuvimos alrededor de 1h de recorrido en coche por carreterillas asfaltadas y en precario estado, hasta adentrarnos en la pista de tierra que nos llevaría hasta el punto de inicio muy cerca de unas casas de pastores bereberes.
Nuestros amigos Lotfi y Hamid nos llevaron hasta allí, quedando con ellos a una hora concreta para que nos recogieran allí mismo.
Comenzamos por zona sin vegetación y con amplia visión de la zona, pero pronto dejamos la pista por la que transitábamos para ascender fuertemente hacia el bosque. El panorama había cambiado radicalmente y de repente se nos ofrecían preciosas estampas de pequeños valles que escondidos entre los bosques de cedros, nos dejaban boquiabiertos a los cuatro.
En uno de ellos descubrimos a un grupo de chicos, de distintas edades que con gran algarabía corrían tras una pelota. ¡¡Estaban jugando al fútbol!! Esta era una buena oportunidad para mezclarnos con ellos, ofreciéndonos participar en un relámpago e intenso partidazo. A la hora de comunicarnos verbalmente estábamos sentenciados al fracaso, ellos solo hablaban berebere, pero el fútbol es universal así que nos defendimos magistralmente comunicándonos con la pelota en los pies….Por cierto, Lute y yo, junto a dos amigos bereberes ganamos dos a cero, en un partido en inferioridad numérica por nuestra parte. Salva y cuatro más sufrieron la derrota a más de 2000mts de altura.
Este no sería el único contacto que tuvimos ese día con las gentes de las montañas. Al llegar al tramo final de la ruta, pasamos por la parte alta de las casas bereberes que comenté anteriormente. Pasamos a unos 100mts de distancia de ellas, junto a las casas habían unos cuantos niños jugando y un par de madres con ellos.
Al vernos, los pequeños salieron corriendo a nuestro encuentro. Las madres quedaron allí a la espera. Al parecer sentían curiosidad por nuestra presencia y con ellos disfrutamos como un gran grupo de niños jugando a algún juego divertido en el que el ingrediente principal era la curiosidad, pero la de ambos. Nos hicimos fotos juntos y pese a la seriedad y pensativo de sus expresiones, quizás por no entender que hacíamos por allí, estoy seguro que compartimos un momento que tanto a ellos como a nosotros nos alegró el día.
Fotos
Reportajes realizados por Televiajes Televisión, para el programa Senderistas.
Tercer capítulo