Circular alrededor del icono de Dolomitas
INTRODUCCIÓN
Los Dolomitas son, en nombre del geólogo francés Déodat de Dolomer, quién descubrió la composición de la roca caliza de origen marino de estas montañas, a la que dio nombre de dolomía; una región del norte de Italia y de los Alpes Orientales.
Esta región abarca parte de 5 provincias; Bolzano, Belluno, Pordenone, Trento y Udine; formando a su vez, las regiones del Veneto, Trento Alto Adigio, y Friuli – Venecia Julia.
Las Tres Cimas de Lavaredo (Tre Cime di Lavaredo), compartiendo el Trentino – Alto Adigio y el Veneto, podríamos decir que estamos ante el icono de Dolomitas. Su marcada y deslumbrante figura tricúspide, llama poderosamente la atención.
No podíamos irnos de esta región sin testear al menos un moderado recorrido alrededor de estas preciosas montañas. Existen varias alternativas para darle la vuelta a las Tes Cimas, y en nuestro caso, escogimos la propuesta para ampliarla un poco añadiendo las vistas alrededor de las gigantescas paredes del Monte Paterno; utilizando siempre senderos señalizados.
Iniciamos el recorrido a pie desde el aparcamiento cerca del refugio Auronzo, al que llegaremos, bien con el autobús que hace este servicio o con nuestro coche particular previo pago de 25 Euros por vehículo (09/2017).
En nuestro itinerario de senderismo, pasaremos también por los refugios Lavaredo, Locatelli y Langalm, desde donde en el de Locatellí, disfrutaremos de las primeras vistas de las Tres Cimas al completo.
Un recorrido sin complicaciones técnicas y moderado esfuerzo físico, en el que sin duda quedaremos fascinados por su estética casi de otro mundo.
Este es un lugar al que acuden numerosos senderistas y montañeros en general, principalmente en la franja importante del verano, por lo que nos podemos hacer una idea de lo concurridos que pueden estar los caminos.
Para disfrutar plenamente de este precioso entorno sin grandes agobios, es recomendable a ser posible, organizar nuestra excursión en fechas no tan señaladas. Madrugar es otra de las premisas junto a evitar también los fines de semana y días de fiesta.
Al pasar por varios refugios, podemos tomar algo e incluso comer. Son refugios muy bien abastecidos y confortables.
- El itinerario:
Aparcamiento – Refugio Auronzo – Refugio Lavaredo – Refugio Locatelli – Collado Forcellina – Refugio Langalm – Collado de Mezzo – Aparcamiento
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos desde el aparcamiento, a escasos metros del refugio Auronzo. Para llegar hasta allí en vehículo, tenemos dos opciones. (ver introducción)
Tomamos el camino señalizado como Alta ruta Dolomita 101 (rojo-blanco). A escasos metros encontramos los paneles de dirección de este gran recorrido, indicándonos los refugios de Lavaredo y Locatelli.
A mitad de camino del refugio Lavaredo, situado a 2344mts de altitud, pasamos por una pequeña ermita, con algunas placas haciendo referencia a los sangrientos momentos vividos aquí durante la 1ªGuerra Mundial.
A los 500mts aprox. dejamos este itinerario y optamos a la derecha por el 104; pasando muy cerca de un par de pequeñas lagunas. Nuevamente encontramos paneles indicando el desvío.
Rebasamos por la derecha la gran mole de la cima Passaporto y más adelante una laguna por su izquierda, hasta llegar a un collado, desde el que descendemos por el sendero 101, en dirección al refugio Locatelli, que todavía queda lejos.
Nos situamos bajo las paredes del Monte Paterno para ir en busca de otro collado, donde se sitúa el refugio Locatelli. Las vistas desde allí son grandiosas hacia las Tres Cimas de Lavaredo.
Descendemos en dirección al refugio Langalm, disfrutando constantemente de la brutal visión de las Tres Cimas y por supuesto de un entorno único.
Pasamos muy cerca del refugio Langalm, para terminar dándole la vuelta a las Tres Cimas y terminar en el aparcamiento del refugio Auronzo.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 14-09-2017
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 14’5km
- Desnivel acumulado de subida: 713mts
- Desnivel acumulado de bajada: 713mts
- Tiempo en movimiento: 4h30′
- Tiempo Total: 6h45′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Dolomitas, que encontramos en el aparcamiento junto al refugio Auronzo.
Para llegar hasta el Refugio Auronzo ( desde donde proponemos comenzar ), lo podemos hacer de tres maneras:
1- Con autobús:
Este parte desde las inmediaciones del lago Misurina y actualmente (2019) cuesta 4 euros por persona.
Podéis ver la información actualizada en su pagina Web Dolomiti Bus
2- Con nuestro vehículo:
Si vamos con varios compañer@s en nuestro vehículo particular, esta puede ser la mejor versión. Podremos, además de disponer de total libertad en el horario del viaje de vuelta, compartir gastos del coste del peaje (30 euros por turismo- año 2019). Este peaje nos dará paso a la carretera de subida que conduce hasta el amplio parking junto al refugio Auronzo.
3- Caminando desde la caseta del peaje:
Si pretendéis ahorrar, lo podéis hacer de manera gratuita desde el aparcamiento junto a la garita del peaje que nos da acceso a la carretera que conduce hasta el refugio Auronzo, pero tenéis que saber que llegar hasta el refugio caminando ya nos costará ampliar nuestra propuesta en unos 10km y 500mts de desnivel positivo y otros tantos negativos; empresa que se nos antoja solo para los montañeros más preparados. En nuestra opinión, no compensa esta versión.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
- Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
!No se hable más¡ terció Maria José con su habitual afabilidad risueña. Concluimos pues que a la mañana siguiente, nuestro primer día en los Alpes Dolomitas, visitaríamos el paraje más icónico de estas tierras: las tres Cimas de Lavaredo. !Casi ná¡, Y es que el pronóstico del tiempo para los próximos días era de lluvia y nieve, pero para nuestro debut daban parcialmente despejado y parecía seguro alcanzar una cota de 2.500m. Que nos quiten lo bailao. La climatología nos obligaría durante toda nuestra estancia a improvisar en función de las previsiones. Poco importa. conforme te acercas a Cortina d’Ampezzo tomas conciencia de las infinitas posibilidades de Dolomitas.
Entre muchas opciones nos decidimos por la que circunda el Monte Paterno, por ser algo más larga y tener el aliciente añadido de admirar el coloso. Comenzamos caminando hacia el este, por la cara sur del Paterno, con brumas cambiantes, destellos de sol y cielo azul y niebla densa en alguna ocasión, sin saber por tanto qué nos depararía la ruta. Uno no sabe dónde mirar, escrutando con ojos asombrados todo lo que te rodea. La nieve resaltaba la excepcional belleza del entorno. Rebasamos pronto el Refugio y los Lagos de Lavaredo. El camino se abisma aquí y allá y nos escoltan picos desgarrados que rondan los 3.000m. Tras pasar el Lago di Cengia y rodear el Paterno, ya en su cara norte creímos intuir las primeras vistas de las Tres Cimas. Ya en el refugio de Locateli, donde la panorámica es completa, las Cimas de Lavaredo se fueron desnudando poco a poco de los jirones de niebla enganchada. Indescriptible.
El camino de regreso no desmerece para nada. Ignorábamos lo que el resto del viaje nos depararía, pero solo lo vivido hoy ya lo rentabilizaba.
Luego, ya en Cortina, primer atraco en el supermercado, primeros «dry martini», cena y conciliábulo. Nevaría durante la noche y optamos por cotas más bajas para el día siguiente.
La jornada en formato reportaje
En este próximo bloque, podéis disfrutar de un entretenido y divertido reportaje que realizamos para el programa Aventuras Sin Fronteras, del apartado Web CasiaventurillaTV.