Un alucinante regalo al final de un sobrecogedor camino.
INTRODUCCIÓN
Nuestro objetivo principal de esta preciosa excursión de senderismo es visitar un excepcional paraje de los Alpes Dolomitas (Italia), dentro del Parque Natural de los Dolomitas d’Ampezzo. Se trata del lago di Sorapís, encajado entre agrestes montañas, un pequeño lago de aguas azul turquesa que sorprende a todo aquel que lo visita.
Comenzaremos desde el Passo Tre Croci, utilizando siempre senderos señalizados. El sendero 215, primero bajo bosques, para ir ascendiendo junto a murallones; a veces por sendero muy aéreo, en el que nos ayudaremos de los pasos equipados que existen en varios puntos. Nada complicado pero a tener en cuenta para los que padecen de vértigo.
Pasaremos a escasos metros del refugio Vandelli, en el que podemos tomar o comer lo que queramos y descansar. El lago queda muy cerca de este refugio.
La vuelta la proponemos de forma circular, bajando al valle, por donde descienden las aguas del torrente Rudavoi, transcurriendo bajo de encantadores bosques de abetos y hayas. En este tramo de vuelta utilizamos otros senderos señalizados, el 217 y 209, que nos conducirán hasta el final en el Passo Tre Croci.
- El itinerario:
Passo Tre Croci – sendero 215 – Refugio Vandelli – Lago di Sorapís – Refugio Vandelli – sendero 217 – sendero 209 – Passo Tre Croci
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El camino se adentra hacia el bosque desde la carretera en el Passo Tre Croci. Seguimos el sendero 215.
El sendero toma altura y superando los primeros bosques, aparece a nuestras espaldas las majestuosas montañas del Monte Cristallo.
De frente aparecen las Zimes de Marcuoira
Avanzamos por el espectacular sendero y el valle del río Ansiei, aparece en profundidad.
Es fácil quedar distraídos con tanta belleza, por lo que estaremos atentos a algunos puntos del sendero que suelen estar mojados.
Quedamos atónitos con tantos y tantos picos que llaman poderosamente nuestra atención; a lo lejos y a nuestra espalda, el Monte Cristallo sigue desnudándose cada vez con mejores vistas y mucho más atrás, aparecen sugerentes cimas, como las Tres cimas de Lavaredo, vistas en este caso desde su cara sur, al contrario del día anterior cuando hicimos la ruta que las rodeaba.
Entramos en la zona más vertiginosa del recorrido, en el que el sendero queda colgado sobre la ladera, en un sobrecogedor entorno de paredones. Allí encontramos los primeros tramos equipados, sencillos de superar y muy entretenidos.
El horizonte queda cerrado por la roca desnuda del circo donde se cobija el lago de Sorapís. Antes de llegar a el, pasamos muy cerca del refugio Vandelli.
Después de disfrutar del entorno del lago, volvemos hasta el cruce del refugio, donde encontramos los paneles de dirección de los distintos senderos señalizados que parten o pasan por allí.
En nuestro caso, para volver a Tre Croci, optaremos por una variante diferente que nos permitirá realizar la ruta de forma circular. Este tramo de vuelta lo combinaremos con los senderos 217 y 209.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 15-09-2017
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 14km
- Desnivel acumulado de subida: 900mts
- Desnivel acumulado de bajada: 900mts
- Tiempo en movimiento: 4h
- Tiempo Total: 5h45′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Dolomitas, que encontramos junto a la carretera en el Passo Tre Croci.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
- Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
Alex y Salva tenían pensado ir al Turbkal en estas fechas. Desalentados por el secarral pedregoso que es aquello en verano, tuvieron la feliz idea de proponer Dolomitas. Acepté de inmediato. No hubo que insistir ni a María José ni a Javier aunque ya habían estado.
Partimos con sol y sin nieve después del Passo Tre Croci. Ya al inicio, entre el bosque de abetos el primer subidón: panorámica del Gruppo del Cristallo que quita el aliento. Un poco más arriba, sobre el amplio valle y en los dominios de roca desnuda, las Cimas de Lavaredo en una vertiente totalmente distinta a la del día anterior. Siempre en moderado ascenso, ya en un entorno de roca denuda, donde el sendero se angosta y se hace más aéreo, y equipado en los tramos más expuestos, el corazón se acelera conforme nos acercamos al Gruppo di Sorapis. Anclado a los pies del Dedo de Dios, en entorno de alta montaña, yace el lago, con su asombroso color azul turquesa.
Iba a llover, así que desistimos de rodear el lago y regresamos por el Barranco Rudavoi, siempre en bosque para hacer una circular.
Luego retomamos lo que sería nuestra rutina: alguna compra, cena en casa y plan de ruta. Cada noche uno de nosotros se afanaba en la cocina, cada noche un éxito pese al vino enclenque. Los vinos de Sicilia, robustos y aromáticos, más al gusto de nuestro paladar escapaban del presupuesto. Mañana llovería y lo dedicaríamos a un turismo más convencional.
Fotos
La jornada en formato reportaje
En este próximo bloque, podéis disfrutar de un entretenido y divertido reportaje que realizamos para el programa Aventuras Sin Fronteras, del apartado Web CasiaventurillaTV.