Caminando con infinitas vistas en una sierra multicompartida
INTRODUCCIÓN
Fabulosa excursión de senderismo en la sierra de Corbera (Valencia), recorriendo parte de los términos municipales de Tavernes de la Valdigna, Benifairó de la Valldigna, Favara y Alcira.
Partiendo desde su extremo más oriental, en Tavernes de la Valldigna, ascenderemos primero hasta el Alt de les Creus (540mts). Desde allí, caminaremos por su parte alta para recorrer esta sierra con bellas vistas hacia dos vertientes, pasando por la Font de la Sangonera, subiendo a otros altos como el Germanells (589 mts), el Massalari (602 mts) y rematando el extremo de la ruta, con la cima de la Ratlla (625 mts).
Descenderemos en la segunda parte de la ruta hasta el valle de la Casella, pasando por la font del Barber, Tossal de la Sangonera y finalmente, descendiendo hasta Tavernes por la Senda dels Amoladors, camino de los Borregos y el canal de defensa.
No hay pasos especialmente complicados técnicamente, aunque en algún punto, debamos ayudarnos de las manos para superar algún escalón rocoso. Existen senderos con fuerte inclinación y piedra suelta, tramo invadido por desprendimiento y sendero aéreo sobre firme rocoso.
Utilizaremos la combinación de los itinerarios señalizados de PR-CV38, PR-CV303 y PR-V40, por lo que siempre encontraremos las marcas blanco-amarillo en nuestra ruta.
Pasamos por tres fuentes, aunque según la estación de año, pueden estar secas. Lo aconsejable siempre es llevar suficiente agua para toda la excursión y solo beber de las fuentes en caso necesario.
- Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
- El itinerario:
Tavernes de la Valldigna – Fontetes de Cantús – Alt de les Creus – Font de la Sangonera – Puntal Massalari – Puntal Germanells – Mojón 4 Términos – Collado del Infierno – La Ratlla – Font del Barber – Tossal de la Sangonera – Senda dels Asmoladors – Cami dels Borregos – Font de la Mina – Canal de defensa – Tavernes de la Valldigna.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde la parte Norte y alta de Tavernes de la Valldigna (ver acercamiento al punto de inicio), comenzamos nuestra excursión de senderismo. Allí encontramos un panel con el itinerario PR-CV39 (Racó de Joana-Ullal Gran), pero lo ignoramos y subimos por la pista de la izquierda que vemos hormigonada y que también esta señalizada, pero como trazado del PR-CV40.
A los 400mts aproximadamente, nos encontramos con el sendero de subida, este sería el trazado del PR-CV38 que nos conduce hasta la parte alta de esta zona de la sierra, el Alto de las Cruces, que desde el inicio hemos podido observar, puesto que si nos fijamos bien, dos grandes cruces lo delatan.
Pasamos por la Fontetes de Cantús y poco después nos encontramos con un tramo del sendero cubierto por el desprendimiento de una ladera de la montaña. Estaremos atentos para cruzar este caos y retomar el sendero señalizado.
Después de bonitas revueltas entre grandes paredones, alcanzamos su cota más alta, y siguiendo las indicaciones del Alt de les Creus, ignoramos el desvío de la Font de la Granata y Paratge de Sant Llorenç con el PR-CV39.
Sin problemas de seguimiento, ya que en todos los cruces disponemos de las paletas de dirección, seguimos las indicaciones del PR-CV38 para llegar al paraje donde se encuentra la Font de la Sangonera, pasando primero por una antigua calera. Junto a la de Sangonera, también encontramos las indicaciones en la misma dirección, del Puntal de Massalari y Pic de la Ratlla, objetivos también de nuestra ruta.
Salimos de estos parajes más cerrados y volvemos a recorrer el cordal entre dos vertientes que nos ofrecen constantes y magníficas vistas.
Con una moderada subida, alcanzamos el Puntal de Massalari.
Ascendemos también al Puntal del Germanells y a continuación pasamos junto al Piló o Molló dels Quatre Termes.
Nos acercamos a una sencilla cresta que superamos por la izquierda, para descender seguidamente al collado del Infierno; lugar que nos separa de la cima de la Ratlla y punto al que volvemos después de ascenderla.
Desde el collado del Infierno, tenemos la subida a la Ratlla, de ida y vuelta por el mismo trazadado. Para ello, tenemos algunos puntos donde posiblemente nos ayudaremos con las manos.
Una vez en el collado, descendemos por el sendero de la derecha que se dirige en ocasiones con bastante desnivel hasta el valle por donde transcurre una pista de tierra y el PR-CV303.
Esta pista nos conduce primero al Pla del Barber, con fuente, bancos y mesas en su zona recreativa.
Continuamos la pista, y más adelante volvemos a toparnos con otro poste con paletas de dirección. Aquí dejamos la pista por el sendero de la derecha con indicaciones de Tavernes, Camí dels Borregos y Canal de defensa.
Después de pasar por el Tossal de la Sangonera, comenzamos el precioso descenso por la senda dels Amoladors.
En un punto de esta zigzagueante bajada, llegamos a un nuevo cruce señalizado. Si queremos alargar un poco la ruta, lo podemos hacer siguiendo el sendero por la derecha. En nuestro caso, optamos por el sendero PR-CV40 (senda de los Borregos), más aéreo y técnico a la hora de caminar.
Abocamos en la pista por donde discurre el canal de defensa y el mismo PR-CV40. Lo seguimos por la izquierda de bajada hacia el extremo de Tavernes para terminar nuestra excursión.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 19-10-2017
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 15km
- Desnivel acumulado de subida: 820mts
- Desnivel acumulado de bajada: 820mts
- Tiempo en movimiento: 5h
- Tiempo Total: 6h30′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Valencia, que encontramos en la población de Tavernes de la Valldigna.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Como decimos aquí….Pensat y Fet!!!, Un par de días antes no pensaba en estar caminando entre semana por la montaña; motivo del desenlace?. Mi amigo y compañero de grupo Jose Guillem me puso los dientes largos. Se cocía días después la travesía de los 7 Pueblos en la Tinença de Benifassa, y eso entre semana.
No había más remedio que usar los pocos días de vacaciones que tenía guardados para una buena ocasión y esta sin duda lo merecía.
Mirando el perfil de la travesía en tres días, teníamos claro que había que rodar un poco más, desde Dolomitas no había hecho nada decente y la forma física había que recuperarla pronto. Poco podíamos hacer para ello, puesto que la travesía exprés era inminente pero un par de rutas más o menos para mantener el tono quedaban a nuestro alcance, así que nos decantamos por esta moderada pero preciosa ruta que nos vendría muy bien para tonificar y tantear los tobillos por senderos a menudo nada cómodos.
Fotos
La jornada resumida