Cabalgando entre tres miles

Pico Vallibierna

Accediendo a la cima del Vallibierna

Formidable jornada de alta montaña en el Parque Natural de Posets-Maladeta, en la que vamos a ascender a dos tresmiles de una tacada. Se tratan de los picos Vallibierna, también llamado Ballibierna (3067mts) y Tuca de las Culebras (3062mts), situados en el Pirineo Central, en la provincia de Huesca.

Entre estas dos cumbres, distan pocos metros, aunque para unirlas, pasaremos, en nuestro caso el llamado Paso del Caballo; una afilada cresta de unos 20 o 30 mts de longitud, de la que no es difícil deducir por que la denominan así.

Para los habituados a la alta montaña y la escalada; el paso en si, en condiciones optimas (sin nieve, hielo, etc) no es especialmente complicado técnicamente, pero si muy expuesta, pudiéndose salvar habitualmente de dos maneras más sencillas. La primera, «cabalgando» y la otra (la que nosotros hemos utilizado) agarrados al filo de la cresta y avanzar lateralmente por la vertiente con menos verticalidad.

Existe una alternativa menos expuesta para salvar este paso, si lo hacemos utilizando un «sendero» que recorre la base de la cresta y asciende luego al otro lado del paso.

El último sector para  terminar accediendo al Culebras, tiene pequeñas trepadas sin complicaciones pero con bastante piedra suelta, por lo que es muy recomendable llevar casco.

La alternativa propuesta es circular, con un primer sector de ida y vuelta (en forma de raqueta) y la comenzaremos desde el embalse de Llauset, al que se accede desde el pueblo de Aneto, por una estrecha carretera interminable con mucha curva y pavimento en mal estado (ver acercamiento al punto de inicio).

Solo encontramos punto de agua en el refugio Cap de Llauset, en el tramo final de nuestra jornada

• Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario

Embalse de Llauset – Río Llauset – Cuello Llauset – Tuca de las Culebras – Paso del Caballo – Pico Vallibierna – Estany Coma Arnau – Refugio Cap de Llauset – Estany de Botornés – Embalse de Llauset

Dejamos aparcados nuestro vehículo en el amplio aparcamiento junto al embalse de Llauset.

Junto al embalse de Llauset

Aparcamiento en el embalse de Llauset

Desde el inicio, ya divisamos nuestro objetivo, la descomunal mole del Vallibierna, se alza ante nosotros.

Pico Vallibierna

Embalse de Llauset y el Vallibierna

Comenzamos atravesando el túnel que da acceso al sendero que perfila por la derecha, el embalse de Llauset.

Túnel en el embalse de Llauset

Saliendo del túnel

Comienza el sendero, vemos indicaciones de los distintos destinos senderistas en los paneles.

Senderismo en Pirineos

Nada más pasar el túnel, nos encontramos con estos paneles

Un sendero bien definido, bordea por la derecha el embalse, siempre de frente al valle del río Llauset, por donde accederemos hasta el cuello de Llauset.

Embalse de Llauset

Caminando junto al embalse

Después de cruzar una pequeña pasarela de madera para salvar el arroyo que desciende del Estany Botornés y en unos 2km desde nuestro inicio, nos encontramos con un poste con indicaciones del GR11- GR18.

A nuestra derecha, se abre más arriba, un collado que da acceso al Estany de Botornés y luego al refugio Cap de Llauset, por donde vendremos de vuelta después de nuestras ascensiones. Ya tenemos claro, que este primer tramo, será de ida y vuelta.

Pirineos

En este punto, encontramos un cruce de caminos. Hasta aquí, será el tramo común de ida y vuelta

Continuamos de frente en el panel citado, dejando las marcas Blanco-Rojas del GR. Lo hacemos avanzando en ascensión moderada y continuada por el valle por donde discurren las aguas del río Llauset, con algunos pequeños saltos de agua que alegran nuestro caminar entre la escasa vegetación y los grandes murallones.

valle del río Llauset

Subimos por el valle del río Llauset

Saltos de agua

En los tramos más estrechos del río, el agua baja formando pequeñas cascadas

Muy claro nuestro primer objetivo; continuar el ascenso hasta el cuello de Llauset, que queda perfectamente definido más arriba a la derecha.

Cuello de Llauset

Un sendero claro, toma fuerza hasta el cuello de Llauset

Valle del río Llauset

En plena ascensión al cuello, una parada y vista hacia atrás

Cuello de Llauset

Después de este último tramo más exigente, llegamos al cuello de Llauset, estamos a 2865mts de altitud.

Nuevas vistas nos esperan desde el collado.

El Posets en el Horizonte

Hacia la derecha, buenas vistas desde el collado. El Posets recorta con su gran mole la mayor altitud en el horizonte

Desde el cuello de Llauset

Hacia la izquierda

Desde el collado y hacia la derecha, tomamos el sendero que nos servirá para acceder a las primeras trepadas hacia la ya cercana Tuca de las Culebras.

Hacia la Tuca de las Culebras

Desde el collado, avanzamos fácilmente hasta llegar a la zona de roca y con ella, las pequeñas trepadas.

Ascensión a la Tuca de las Culebras

Toca usar las manos

Cerca de Tuca de las Culebras

Tramos entretenidos y más técnicos

Superamos esta primera parte, con la ayuda de algunas fitas. Tenemos delante de nosotros, las dos cimas; a la izquierda la Tuca de las Culebras y a la derecha el Vallibierna, separadas tan solo por pocos metros por una lisa y afilada cresta bien definida, a la que nos «subiremos a caballo».

Paso del Caballo

Superada una primera subida, vemos las dos cimas y el paso del Caballo

Ya hay quien esta superando el Paso del Caballo

Llegamos a la Tuca de las Culebras y también al conocido Paso del Caballo. al otro lado el Vallibierna.

Paso del Caballo

Paso del Caballo. Una de las maneras de cruzarlo

Vallibierna

Después de superar la parte más técnica, ascendemos por fin al Vallibierna

Las vistas son imponentes en todas las direcciones. La vertiente sur del macizo de la Maladeta, se ofrece exultante con el rey del Pirineo, el Aneto. Otros en su cuerda, como el Maldito, Tempestades o Aragüells, conforman un inolvidable escenario.

Aneto

Impresiona el Aneto

Aragüells

La piramidal figura del Aragüells en el centro de la imagen

Nos espera una larga pero fácil cresta antes de descender con decisión hacia la zona de pequeños lagos.

Descenso del Vallibierna

Preparados para descender rápidamente

Bajando del Vallibierna

Descendemos rápidamente pero con cautela para no resbalar con la piedra suelta

Vallibierna y Culebras

Una mirada hacia atrás

Transcurrimos entre un caos de piedras y rocas, a veces con sendero poco claro, en el que las fitas nos facilita la dirección a seguir.

Estany en Pirineos

Llegamos al primer estany

Estany Coma Arnaud

GR11

Conectamos nuevamente con el GR11 que ya no dejaremos hasta llegar al final de nuestro itinerario.

El descenso nos conduce primero hasta el refugio Cap de Llauset. La piramidal figura del Pic de la Solana de Llauset, se alza junto a él.

Pic de la Solana de Llauset

El Pic de la Solana de Llauset y el nuevo refugio Cap de Llauset justo debajo.

Refugio Cap de Llauset

Más paletas de dirección junto al refugio

Federación Aragonesa de Montañismo

Grande y nuevo refugio Cap de Llauset, de la Federación Aragonesa de Montañismo

Después de una parada para tomar algo en este refugio, continuamos la marcha, siguiendo las indicaciones del GR11 hacia la presa de Llauset.

Pirineos

Continuamos el descenso junto al arroyo

Estany de Botornés

Llegamos al Estany de Botornés o Botornás

Después de pasar junto a la cabaña de Botornás, superamos sin problemas un paso equipado.

Paso equipado

De nuevo, nos encontramos con el cruce de senderos al que hicimos referencia el principio y ya solo nos queda seguir el mismo camino por el que vinimos.

Embalse de Llauset

Por el tramo de ida y vuelta, llegamos de nuevo al aparcamiento junto al embalse de Llauset

• Fecha de la excursión: 24-8-2019

• Tipo de ruta: Ruta circular con tramo lineal

• Nivel de dificultad: Alta

• Desnivel acumulado de subida: 1071 mts

• Desnivel acumulado de bajada: 1071 mts

• POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ascensión, que encontramos en el aparcamiento de la presa del embalse de Llauset.

Ojo!! Comprobar la ubicación al abrir Google Maps, puede ser que cambie o no aparezca el lugar de la ubicación.