Corta e intensa ferrata en plena sierra de Gudar

INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN
Corta y bonita vía ferrata en las inmediaciones de la población de Linares de Mora, en la Sierra de Gúdar (Teruel).
Catalogada como una K2 de dificultad, comienza desde la base de la Cueva Mona y después de una pequeña subida dentro de la cueva, avanza lateralmente hasta salir de ella para afrontar un pequeño desplome.
Superado este, nos encontramos a la izquierda con el descenso con rapel, a la vez que nos puede servir de escape si continuamos el avance lateral.
Volviendo al punto anterior (después del desplome) subimos un poco y nos encontramos con un paso lateral del que cuelga una cadena a modo de péndulo y línea de vida que nos facilita llegar a las grapas de la derecha.
Superado este paso, terminamos subiendo a la parte alta de la cueva, desde la que descendemos con cable de vida hacia el puente tibetano que nos acerca hasta el final de la ferrata, disponiendo allí de dos alternativas de regreso, a la izquierda descendemos con cuerdas hacia el rapel que ya habíamos comentado anteriormente. A la derecha (nuestro caso) descendemos con pronunciada senda hasta la base de la cueva Mona.
DATOS DE LA VÍA FERRATA
FECHA DE LA ACTIVIDAD: 21-6-2025
Datos oficiales
NIVEL DE DIFICULTAD: k2
APROXIMACIÓN: 5 minutos
RETORNO: 10 minutos desde ferrata-5 minutos desde rápel
DESNIVEL: 40 mts
RECORRIDO FERRATA: 87’5 mts (15’5 mts de acceso + 15’5 de rápel volado)
RECORRIDO RÁPEL: 30’5 mts
DURACIÓN: 30 minutos aprox.
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2023
En este track, esta incluido el acercamiento desde nuestro aparcamiento junto a la carretera, pasando por la fuente Bartolo.
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular como llegar en coche al punto de inicio a pie del acercamiento a esta vía ferrata, que encontramos junto a la carretera cerca de la población de Linares de Mora.