Parajes pocos conocidos para unir dos poblaciones del Alto Mijares

Pico Penyagolosa

El Mas del Villar y la imponente cara sur del pico Penyagolosa, al que veremos en varias ocasiones durante nuestra ruta

INTRODUCCIÓN

Magnífica excursión en la comarca castellonense del Alto Mijares.
Partiendo del núcleo urbano de Cedramán, pedanía de Castillo de Villamalefa, bajaremos al barranco de la Cimorreta, disfrutando de bonitos rincones y subiremos después hasta la masía de la Cimorreta, ubicada en el término municipal de Villahermosa del Río.
Después de volver a bajar al barranco de la Cimorreta y cruzarlo, nos tocará una larga subida para pasar por la masía del Montón, esta en el término de Zucaina.
Un tramo de sendero confuso, nos conducirá hasta el fondo del barranco del Centenario, para cruzarlo y posteriormente llegar a la población de Zucaina, que cruzaremos.
Acercándonos a un nuevo tramo del barranco del Centenario, primero lo disfrutaremos desde las alturas, aunque para poder contemplar una de las cascadas con poza, deberemos de descender (opcional) por un par de pasos equipados, seguido de un corto tramo de pedrera.
Desde esta parte alta, descenderemos luego hasta cruzarnos nuevamente con el barranco del Centenario, encontrándonos allí con el molino y Mas del Villar.
Terminaremos la jornada, volviendo a Cedramán, logrando un recorrido circular.
Se trata de un recorrido con algunos tramos de cierta exigencia física, con un par de sectores en los que el sendero no queda bien definido y es recomendable el GPS.
El único punto con dificultad técnica resaltable del recorrido, es el que de manera opcional deberíamos de salvar si queremos obtener las vistas hacia el barranco del Centenario, con una cascada y poza.
Encontramos varios puntos donde podemos coger agua, aunque siempre debemos llevar de casa.

Puedes ver otra alternativa en la zona que hicimos en otra ocasión.

Para este recorrido, hemos aprovechado como base un track de nuestro amigo Jesús Mey del excelente blog Anda con Tío Canya

  • El itinerario:

Cedramán – Barranco de la Cimorreta – Fuente de la Cimorreta – Masía de la Cimorreta (Fuente) – Masía del Montón – Mas del Francés – Cruce barranco del Centenario – Zucaina – Mirador natural cascada barranco del Centenario (Pasos equipados) – Molino y Mas del Villar – Fuente – Cedramán

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos desde la localidad de Cedramán (ver acercamiento al punto de inicio).

Junto al panel de entrada (sur) de la alargada población, caminamos por la carretera CV-176 en dirección a Castillo de Villamalefa y Zucaina, algo menos de 100mts para desviarnos por una pista asfaltada a la derecha en ascenso.

Cedramán

Podemos aparcar a las afueras de Cedramán

La larga pista, primero asfaltada y luego de tierra, pasa por la parte alta de la población y luego se dirige en ligero descenso hasta el barranco de la Cimorreta.

A pesar de ser pista, es agradable caminarla por la mañana y disfrutar del bonito entorno; contemplando partes de la población envuelta en un boscoso y agreste paisaje, con las figuras de los picos Altís y la desafiante cara sur del Penyagolosa que vamos a poder ver varias veces durante el recorrido. 

Cedramán

Una parte de Cedramán

Pico Altís

No pasa desapercibida la figura del Altís

Pico Penyagolosa

Tampoco lo hace el Penyagolosa con su desafiante cara sur.

Llegamos al barranco de la Cimorreta y allí encontramos un paraje bonito con mucha vegetación, donde mana la fuente de la Cimorreta.

Barranco de la Cimorreta

Entramos en el Barranco de la Cimorreta

Fuente de la Cimorreta

Fuente de la Cimorreta

Retrocederemos unos metros desde la fuente, para tomar en corta bajada, un sendero que se une a una acequia curiosa, hecha de un material “plástico”.

Seguimos por ella unos 100mts aproximadamente para estar atentos a una senda que nos permitirá subir hasta la masía de la Cimorreta; antes de llegar a ella, pasaremos por otra fuente con una gran pila.

acequia

Seguimos junto a la acequia

Masía de la Cimorreta

Entrando a la Masía de la Cimorreta

Rebasada la masía, seguimos por la izquierda y caminamos unos 500mts aprox. para llegar a un cruce de pistas. Allí y a la izquierda, buscaremos un sendero que poco a poco desciende nuevamente hasta el barranco de la Cimorreta para cruzarlo.

senda junto a un tubo de agua

El sendero se une a una conducción de agua

Una vez cruzado el cauce del barranco, subimos por un sendero que localizamos ligeramente a nuestra izquierda.

Nos espera una larga subida por el bosque, con tramos de bastante desnivel.

senda en la montaña

Tomamos el sendero hacia la izquierda una vez cruzado el barranco

Por el bosque de pinos

Bonita subida por el bosque

Vistas desde arriba

Aunque todavía no hemos terminado de subir del todo, ya disponemos de muy buenas vistas hacia el barranco

Paso entre rocas

Continuamos el sendero

Ya con menos desnivel, llegamos a una pequeña casa en ruinas, momento en el que giramos a la izquierda, y a la derecha en unos 200mts al llegar a una pista. Esta nos enviará directamente en poco tiempo, a la masía del Montón.

Masía del Montón

Masía del Montón

Junto a paredes de piedras

Entretenido tramo junto a pared de piedras

Sin dejar esta pista, en 1,5kmts aprox. pasaremos cerca del Mas del Francés y luego por una pequeña charca, ambos a nuestra izquierda. Un poco más adelante podemos acortar la pista en dos de sus lazadas, tomando un sendero que vemos a la izquierda.

Finalmente optamos por continuar la pista por la derecha, pero solo unos 100mts aproximadamente. Antes de una curva cerrada de la pista, descendemos por un sendero hacia el barranco del Centenario. Este tramo, que al principio parece bastante claro de seguir, un poco más abajo queda confuso, ya que quedan como meros trazos hechos por animales. No obstante, la dirección evidente hasta el fondo del barranco, nos invita a seguir por donde más cómodos nos encontremos, ya que la bajada la encontramos con mucha piedra suelta.

Barranco del Centenario

Iniciando la bajada al barranco del Centenario

Cruzamos el barranco del Centenario y ascendemos por un sendero más claro.

subiendo desde el barranco

Cruzado el barranco, el sendero se adivina más claro de subida

Llegamos a una zona de granjas y pronto a la población de Zucaina que cruzamos.

Zucaina

Llegamos a Zucaina

Una vez cruzada la población, nos dirigimos hacia el este y subimos por pista en busca de un sendero que por la derecha nos conduce hacia el Villar, área que reúne las aguas de varios barrancos y forma la cabecera del barranco del Centenario, un precioso barranco equipado para la práctica del barranquismo.

Zucaina

Dejamos atrás a Zucaina por la pista

Senda hacia el Villar

Tomamos el sendero hacia el Villar; un panel nos lo indica.

Bajando la senda

Bajamos por bonito sendero, con preciosas vistas

Antes de terminar descendiendo hasta el cauce del barranco, vamos a obtener de unas fantásticas vistas hacia el interior de este. Para ello, nos desviaremos temporalmente en un cruce de senderos.

En este cruce seguimos de frente, salvando pequeños tramos rocosos que nos dificulta algo el avance.

sendero entre boj

Hacia el mirador natural por un agreste sendero

Mirador natural

Llegamos a un mirador natural del barranco del Centenario

Barranco del Centenario

Hacia la parte estrecha del barranco del Centenario, aunque desde aquí no vemos la cascada y poza

Bajando por cuerda

Si se decide bajar a una mejor ubicación, bajaremos primero este punto con la ayuda de una cuerda

Paso equipado

Seguidamente por este paso equipado con grapas y cuerda, para terminar bajando por pedrera.

Bajando por grapas en la montaña

Bajamos el paso equipado, que luego volveremos a subir

Cascada y poza

Ahora si podemos disfrutar de la vista completa.

Terminamos de ver el imponente entorno y volvemos a subir por los mismos pasos equipados hasta el cruce de senderos. Ahora descendemos por la derecha hasta encontrarnos con una pista hormigonada que da acceso al molino y Mas del Villar (foto de portada), cruzando entre uno y otro, el barranco del Centenario .

Sendero de montaña

Volvemos al sendero

Molino del Villar

Molino del Villar

Como decimos, una vez pasado el molino, cruzamos el barranco y subimos para rebasar el Mas de Villar que queda a nuestra derecha. Justo cuando terminamos de rebasar el conjunto del Mas, seguimos de frente hacia una derruida construcción en la base de una loma rocosa.

Comenzamos aquí, un tramo en el que el sendero no queda completamente definido, apareciendo y desapareciendo en el terreno rocoso.

Subiendo la loma rocosa

Comenzamos a subir por la loma rocosa

Según el topográfico, estamos caminando por una vía pecuaria.

Después de un sube y baja por este modesto cordal, nos cruzamos en un suave collado con un sendero claro que lo seguimos por la derecha, (pocos metros antes nos hemos cruzado con otra senda menos definida que nos acortaría un pequeño tramo; uniéndose las dos más adelante). 

Cruzamos el barranco de Lorencel y comenzamos una suave subida de unos 500mts de longitud hasta salir a una pista en la parte más alta, donde en sus inmediaciones se encuentra la Masía de Perico.

Hacia la derecha y en bajada, completaremos nuestra ruta con unos 2,3km más, pasando por una fuente.

Hacia Cedramán

Vemos Cedramán al fondo, pero antes de llegar, primero pasamos por una fuente.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 03-04-2021
  • Tipo de ruta: Ruta circular 
  • Nivel de dificultad: Moderado (Alto, si descendemos al mirador natural para ver la cascada)
  • Longitud: 16km
  • Desnivel acumulado de subida: 780mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 780mts
  • Tiempo en movimiento: 4h15′
  • Tiempo Total: 5h17′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Alto Mijares, que encontramos en la pequeña población de Cedramán.