• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

LA PALMA: RUTA DE LOS VOLCANES

Posteado por Casiaventurilla Marzo - 23 - 2009 2 Comentarioss

Esta formidable ruta pertenece a una de las etapas del GR 131 en La Palma (islas Canarias), llamado también ruta del Bastón por la similitud que tiene su trazado con la forma de este utensilio.
Comienza en el área de acampada y refugio del Pilar (el Paso) y termina en la costa, justo en la punta sur de la isla junto al faro y las salinas de Fuencaliente, recorriendo el Parque Natural de Cumbre Vieja. Le hemos añadido también la subida al volcán Teneguía, que originó la más reciente erupción volcánica de España en 1971, ampliando la superficie de la isla con lo que caminaremos por el territorio mas joven de nuestro país.
Es una ruta exigente en la que el senderista no está habitualmente acostumbrado a este tipo de orografía, con lo que es muy posible que nos impacte sus paisajes además de no poder relacionarlo con nada de lo que hemos visto hasta ahora. Como digo, tenemos una jornada dura en la que a la larga longitud de la ruta, debemos añadir el nada despreciable desnivel acumulado positivo, pero sobre todo el negativo. Otro factor a destacar es el clima, siendo lo más probable coincidir con días de gran incidencia solar, por lo que debemos ir preparados para ello, suficiente agua, gorra, crema protectora solar. Decir también que por la mañana temprano, en el área de acampada del Pilar hace bastante fresco, así que no olvidar una prenda de abrigo para estas primeras horas del día. Cargaremos agua en el Pilar y encontraremos una fuente más o menos en el primer tercio de la ruta. A partir de aquí no podremos cargar agua hasta la población de Fuencaliente. El inconveniente que tiene la ruta por decir algo, es su trazado lineal por lo que debemos disponer de dos vehículos. Si no podemos optar por esta solución, la mejor opción es contratar un taxi que nos recoja al final de la ruta, en el faro.
En definitiva es una ruta que si vais a la Palma os recomiendo no dejar de hacer.

  • Javier (servicio de taxi) :609910493

 

Nosotros estuvimos alojados en Santa Cruz de la Palma

La ruta está muy bien marcada, así que no es necesaria una descripción detallada. Describiré mayormente por donde pasamos y que veremos.

Comenzamos en el refugio y área de acampada del Pilar, para que en ascensión caminemos bajo un bosque de pino Canario.


Llegamos al mirador del Birigoyo, desde el que divisamos a lo lejos en su totalidad la Caldera de Taburiente.

Poco después dejamos la senda que sube hasta su vértice de 1807mts. Los cruces con otras sendas se suceden pero siempre bien señalizados.


Un buen rato subiendo nos lleva a dejar la sombra del bosque para caminar ahora con vistas infinitas en un mundo de negro picón.


Un amplio y desgarrado cráter se abre ante nosotros, estamos en el mirador del Hoyo Negro formando parte del Parque Natural de Cumbre Vieja.



Bajamos para entrar de nuevo en zona de pinadas, con algunos individuos de portes considerables y curiosas formas.

Todavía nos queda alguna fuerte subida entre cráteres y la escoria volcánica.


Otro mirador nos viene al paso, en esta ocasión el de las Deseadas.


Bajamos para encontrarnos con un cruce, a la derecha hallaremos la fuente bajo la sombra de unos pinos.


Seguimos para llegar mas tarde al mirador de Montaña Cabrito.

Paisajes con sorprendente cromatismo se suceden constantemente.

Hemos bajado bastante, así que volvemos a encontrar mas vegetación caminando alternativamente entre sol y sombra.

Nos cruzamos con el GR 130 (Camino Real de la Costa) que recorre circularmente la isla.
Llegamos pronto a Fuencaliente, primero ofreciéndonos una bonita vista de la población.

Cruzamos la población para llegar al volcán San Antonio y su centro de visitantes. Podemos subir hasta el cráter del mismo previo paso por taquilla.


Bajamos con fuerte desnivel que salvamos en sus inicios por medio de unas cortas lazadas, disfrutando de vistas hacia la cercana costa, donde aprovechan el suave desnivel para el cultivo de la uva Malvasía.


Nos dirigimos ahora hacia el Volcán Teneguía situado muy cerca de la costa con 427 mts de altura, donde pisaremos las tierras más jóvenes de España, ya que su ira se produjo en 1971.


Las vistas
desde allí, acompañadas del habitual viento son excepcionales.


Bajamos de nuevo por el mismo lugar para seguir descendiendo hasta el faro y las salinas donde finalizamos nuestra ruta.



  • Fecha de la excursión: 13-2-2009
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Medio-Alto
  • Longitud: 25’54 km
  • Desnivel acumulado de subida: 1.000 mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 2.250 mts
  • Tiempo en movimiento: ———–
  • Tiempo Total:————
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO


Podéis ver con Google Maps el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se sitúa en el área de acampada y refugio El Pila.


Ver Area de acampada El Pilar en un mapa más grande

Después de nuestras aventuras en la Caldera de Taburiente, nuestro particular taxista (Javier) nos recogió en el aparcamiento de la entrada al barranco de las Angustias y nos llevó hasta el Paso donde nos recomendó un restaurante, que por cierto tenía gran variedad de comidas en el menú diario. Después de comer como mandan los cánones y abastecernos para los próximos días llamamos de nuevo a Javier. No quisimos cambiar de taxista, esta persona es ideal para nuestras pretensiones ya que también es montañero y comprende a la perfección nuestra filosofía y necesidades, dándote soluciones y viendo detalles a tener en cuenta.
Nos llevó hasta el refugio y zona de acampada del Pilar. Acordamos que por la mañana recogiera dos de las cuatro mochilas, repartiendo lo necesario en las otras dos restantes y nos recogiera después en el faro. Después de montar las tiendas y finalizado el trabajo de infraestructura, buscamos un lugar donde tomar unas Doradas (cervezas de la tierra) que compramos en el Paso. Con un paisaje abierto y después de una estupenda jornada, que bien sienta el zumo de cebada… y rima y todo.
La oscuridad y soledad absoluta hizo meternos en las tiendas antes de lo previsto… ya sabéis para estar sentados, mejor acostados. Con constantes conversaciones de “besugos” terminamos irremediablemente narcotizados.
Por la mañana, todavía sin despuntar el sol, unas luces y ruidos de motor se acercaban, era Javier que con tiempo adelantado acudió a recoger las mochilas, ¡¡ así da gusto !!.
Terminamos de recoger y fuimos a la furgoneta, allí nos estaba preparando unos cafés bien calentitos, ¡¡pero que lujo!!, como sabía lo que necesitábamos en esos momentos. Estos detalles son de agradecer en estas situaciones.
Después de un variado desayuno, emprendimos la marcha en una fresca mañana con constantes subidas bajo sorprendentes bosques de pino Canario. Estupendas panorámicas se nos ofrecían desde los claros, aunque la calima nos impedía ver con mucha nitidez.
Una parada en la fuente que encontramos a nuestro paso dio un momentáneo respiro. Aquí y bajo la sombra de unos pinos dimos cuenta de unos bocatas de chorizo perro que nos supo a gloria,!! que bien sabe todo en la montaña¡¡. Después de cargar agua de nuevo seguimos, sin dejar de sorprendernos del paisaje a cada paso que dábamos. Definitivamente no conocíamos nada parecido en nuestras andanzas por el país, no podíamos encontrar semejanzas con nada de lo visto hasta ahora. Como se suele decir… estábamos “flipando”.
La guinda de la excursión y después de todo lo visto hasta ahora fue subir al Teneguía. Un viento considerable nos recordaba que estábamos en las desprotegidas y jóvenes tierras del extremo sur de la isla, con vistas fantásticas a los 360º, para no olvidar.
La constante y larga bajada nos condujo finalmente al faro y las salinas de Fuencaliente, donde ya nos esperaba Javier, !!esto si que es puntualidad¡¡.
Le pedimos que nos llevara hasta la pensión de Santa Cruz de la Palma, donde ya nos hospedamos hacía unos días al llegar a la isla.


Fotos


2 Responses so far.

  1. Andua dice:

    He encontrado tu blog gracias a Wikiloc, en Junio vamos toda la familia a La Palma y creo que tus reseñas me vendrán muy bien. Gracias por compartir esa experiencia.

    Un saludo, Fernando

  2. ALEX dice:

    Gracias Andua por tu comentario, estoy seguro que lo pasareis muy bién, La Palma es un lugar especial y de grandes contrastes que siempre dejan buen sabor y mejor recuerdos.
    Saludos


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook