Cambios radicales….Afiladas figuras nos sobrecogerán y el suave caminar por la encantadora ribera del Torrijas, colmarán de tranquilidad esta jornada de cinco estrellas.

excursión en Manzanera

Situados bajo de las Agujas de las Alhambras, solo queda estremecernos por su belleza.

 

Magnífica excursión de senderismo-excursionismo en la sierra de Javalambre (Teruel).

Comenzando en Los Cerezos, pedanía de Manzanera, nos vamos a dirigir al vecino núcleo urbano de Los Olmos, también perteneciente a Manzanera. Antes de llegar a este, pasaremos por las imponentes formaciones de las Agujas de las Alhambras. Por el collado del Royo cambiaremos de vertiente y descenderemos hasta el cauce del río Torrijas.

Siguiendo este, pasaremos por parajes encantadores, como el área recreativa de la fuente del Gavilán, desde el que un sendero señalizado como PR (Ruta de las Fuentes), nos servirá para llegar hasta el balneario Paraiso. Un corto tramo por la Senda fluvial del río Torrijas servira para devolvernos a Los Cerezos.

Un itinerario moderadamente largo pero con desnivel acumulado más bién bajo.

Existen tramos muy confusos en cuanto al seguimiento por sendas intuitivas que en ocasiones desaparecen, incluso hay sectores en el que transcurrimos sin referencia alguna de camino. Por todo ello es muy recomendable el uso del GPS.

  • Estos sectores son:
  1. Nada más comenzar nuestro recorrido en Los Cerezos, ya nos encontramos con dificultad para seguir el que se supone es el antiguo camino de los Oscos. Parece que el trazado más definido, pronto se separa del que el topográfico indica y debemos rectificar más adelante siguiendo trazados de senderillos para continuar orientados al norte.
  2. Una vez en el camino de los Oscos (pista) y llegados a la Masía de los Gallegos, el intuitivo camino sigue buscando el curso del barranco.
  3. El transcurso previo a las afiladas Agujas de las Alhambras, lo hacemos siguiendo la línea de un pequeño barranco (vemos algunos tramos de senderos que finalmente perdemos), en el que caminaremos buscando el mejor lugar para avanzar, no hay especial dificultad para hacerlo pero algunas crecidas ramas de zarzas y rosales silvestres, incomodarán y relentizarán nuestro avance.
  4. Por último, la primera parte del recorrido por la ribera del río Torrijas, aunque sin ninguna dificultad, lo hacemos sin camino definido.

Pasamos por varias fuentes bien repartidas durante el camino, aunque alguna de ellas puede que se sequen en épocas menos propicias.

  • El itinerario:

Los Cerezos – Camino de los Oscos – Masía de los Gallegos – Agujas de las Alhambras – Los Olmos – Camino Torrijas a Los Olmos – Collado Royo – Fuente – Masía del Moreno – Río Torrijas – Fuente Gavilán (PR) – Fuente del Cañuelo – Sabina del Desmayo – Fuente de las Especias – Balneario Paraíso – Senda fluvial del río Torrijas – Los Cerezos.

 

Comenzamos en la plaza de Los Cerezos, junto a la iglesia. Pasamos a lo largo del frontón, dejándolo a nuestra izquierda, situándonos pronto a las afueras de la población por una callejuela que conecta con un destartalado camino que desciende en muy pocos metros hasta cruzar el curso del barranco de Mosén. Una vez cruzado el pequeño arroyo, seguimos lo que parece haber sido un amplio camino que ahora queda bastante intuitivo. Vemos que no queda nada claro por donde seguir, encontrándonos con trazas de senderos que nos hacen dudar, pero hay que tener claro que la dirección (norte) es la de ascender hasta un collado que separa el Cerro de Manzanera que dejaremos a nuestra derecha y otro prominente rocoso a la izquierda.

Nota:

Según el topográfico del gps, estamos en el camino de los Oscos, en otros mapas consultados, el nombre de esta vía esta asociado a una pista que queda más a nuestra izquierda y que finalmente, después de trazar una larga lazada, se unen ambas más arriba. Se puede deducir que el camino al que nosotros  optamos es el antiguo y como ya he descrito, queda bien poco de él.

senderismo en Manzanera
El grupo preparado para comenzar desde Los Cerezos
senderismo en Teruel
Grandes sabinas llaman nuestra atención

Después de disfrutar de la belleza de algunas longevas sabinas, finalmente encontramos más claro el sendero que se une más arriba con la pista que nos conduce hasta la Masía de los Gallegos. Aquí termina esta vía y debemos buscar hacia la izquierda, justo antes de llegar a las dos construcciones, los trazos del sendero que discurre en busca del lecho del barranco.

senderismo en Javalambre

Llegamos a la masía de los Gallegos.

Seguimos esta senda que se define claramente después para dejar el barranco por la izquierda. Llegamos a la altura de un amplio campo de siembra, momento en el que giramos hacia la izquierda para avanzar sin mayor dificultad sobre el bancal hasta llegar al curso de un arroyo que habitualmente lo encontraremos seco. En este punto y hacia la izquierda, nos disponemos a ascender por el estrecho pasillo que forma el barranco, un bonito entorno en el que vemos algún corral y cuevas. Superamos el primer tramo rocoso algo más complicado, encontrando después algunos tramos de sendero por el que avanzamos más cómodos.

senderismo en los cerezos

Hay tramos cómodos fuera de senda con imponentes vistas hacia la llamatíva cresta.

Continuamos en la misma dirección siempre, buscando el mejor lugar para nuestro avance según nuestro criterio, teniendo como referencia el trazado del estrecho barranco, al que posiblemente debamos descender en alguna ocasión para avanzar más cómodamente. Esta será la tónica durante esta parte del recorrido. Pasamos por alguna construcción, momento en el que dejamos el barranco que gira hacia la izquierda, pero no la misma orientación que llevábamos. Seguimos ascendiendo hasta un collado, desde el que vemos aparecer la impresionantes Agujas de las Alhambras.

excursión en Teruel
Descendemos desde un collado en busca de las Agujas de las Alhambras.

Una vez abajo, este paraje de formas imposibles nos dejará boquiabiertos. Ahora toca ascender por esta misma vertiente, buscando un sendero que se ciñe a la roca y que incluso asciende por ella, para llegar a una abertura de esta cresta, lugar en el que localizamos la instalación de la vía ferrata de las Agujas de las Alhambras.

excursión en los olmos
Transcurso por zona rocosa donde tendremos más cuidado en mojado.
excursión en los cerezos
Vía ferrata de las Alhambras

Nos hemos rodeado de estas afiladas formaciones y aunque podemos seguir ascendiendo por donde íbamos antes de adentrarnos al punto donde se encuentra la ferrata, en nuestro caso decidimos que es más interesante hacerlo entre estas preciosas formaciones, para ello solo debemos seguir un senderillo que transcurre junto a la cresta de la izquierda.

excursión en Javalambre

Una vez hemos remontado el sendero del interior de las Agujas, nos situamos frente a la cresta. Damos una última mirada para dejarlas atrás.

Salimos de este magnífico entorno por un sendero que poco después se deja caer suavemente entre preciosas sabinas y pinos hasta enlazar con una pista que seguimos por la izquierda para salvar unos campos de pequeñas carrascas y llegar a la aldea de Los Olmos después de cruzar el Arroyo de las Fuentes.

Sabinas en Javalambre

Ahora descendemos por un bonito sendero plagado de sabinas.

Cruzando el pequeño núcleo urbano, pasamos por la inclinada torre de la iglesia y rápidamente nos encontramos con la fuente. Continuamos de frente para salir por un camino que ignorando otro a la derecha en la próxima bifurcación, se une más adelante con la pista principal que seguimos en la misma dirección que llevamos.

400mts más adelante, estaremos atentos para dejar esta amplia vía y descender primero hacia el Arroyo de la Fuentes para cruzarlo de nuevo y comenzar a subir después por esta larga pista sin dejarla, ignorando algún desvío que nos encontramos en descenso por la derecha.

Buenas vistas nos esperan del valle y de zonas altas de la sierra de Javalambre, con el Pico Buitre a la vista, delatado por la caseta en su cima. No desencanta en absoluto la pista con estas panorámicas, además de pasar entre el bosque de pinos.

Después de un buen rato, hemos llegado a cruzarnos con otra pista que por la izquierda rebasa el collado Royo.

Ahora toca descender hasta la carretera, pasando primero por una fuente, cuyo caño es conducido por una teja y después junto a la Masía del Moreno.

masías de javalambre

Pasado el collado del Royo, descendemos hacia la Masía del Moreno.

Cruzamos el asfalto hacia la izquierda y seguimos el curso del río Torrijas, más adelante lo cruzamos por donde nos parezca mejor y seguimos continuamente por ese lado, encontrando sendero más tarde que nos hace llegar al área recreativa del la fuente del Gavilán. En este lugar nos unimos a un sendero señalizado como PR, con las homologadas marcas blanco-amarillo (Ruta de las Fuentes).

Fuente Gavilán
Muy agradecido el sendero hacia la fuente del Gavilán
cascadas en Javalambre
El PR desde la fuente del Gavilán es un verdadero placer para los sentidos, nadie diría que estamos a pocos metros de una carretera.

Después de pasar por el área recreativa de la fuente del Cañuelo, la marca bicolor nos envía hasta salir a una pista (hay poste con paletas), donde podemos si queremos, acercarnos en poco tiempo (unos 200mts de ida) hasta una monumental sabina (Sabina del Desmayo).

Para ello seguimos la pista por la izquierda en descenso y cruzamos el río por medio de un tablón de madera. Finalmente llegamos a la carretera que cruzaremos hacia la derecha y en pocas decenas de metros la encontramos en medio de un campo de siembra.

sabina monumental

Curiosa sabina que podemos visitar en poco tiempo si queremos.

De vuelta al cruce con paletas, continuamos la pista que sigue paralela al río y llegamos al paraje de la fuente de las Especias. Hay una caseta de captación de agua a la derecha, nosotros debemos ir hacia el cartel de madera con el nombre de la fuente y una vez rebasado, nos encontramos con la fuente. Seguimos unos metros más y cruzamos el río por medio de unos troncos finos de árboles (Cuidado en este punto para cruzar, los troncos pueden estar resbaladizos).

fuente de las Especias

A pocos metros de la fuente de las Especias, debemos cruzar el río por unos troncos, único punto a tener en cuenta del sendero señalizado.

Pasando por la Masía de Olba, llegamos en poco tiempo al balneario Paraíso. Antes de llegar a él encontramos un poste del PR, este sendero se dirige hacia el río, pero antes de llegar nos encontramos con el panel de la senda fluvial del río Torrijas. Seguiremos por ella para salirnos por la primera salida disponible y subir hasta Los Cerezos.

 

  • Fecha de la excursión: 18-5-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 21km
  • Desnivel acumulado de subida: 710mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 710mts
  • Tiempo en movimiento: 6h
  • Tiempo Total: 8h13′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

senderismo en Teruel

Clica en el gráfico

Podéis ver el punto de inicio de esta excursión de senderismo que se sitúa en Los Cerezos (Manzanera).


Ver Los Cerezos-Manzanera en un mapa más grande

Otra preciosa ruta I+D que hemos disfrutado intensamente y que además se ha resuelto satisfactoriamente.

En esta ocasión nos ha vuelto a acompañar por segunda vez nuestro amigo José Guillem y por primera, Maria Ángeles.

Las previsiones meteorológicas no eran del todo buenas pero preferimos cumplir con la primera de nuestras “leyes”, como siempre salir aunque llueva, o caiga chuzos de punta, luego se decide, si no andamos…..Comemos, el caso es romper con la monotonía del resto de la semana.

Esta zona de Javalambre la hemos visitado en contadas ocasiones y me pareció buena idea investigar un poco en ella. Me gustaba mucho lo que veía al pasar por allí en otras ocasiones en las que pasábamos de largo para hacer alguna ruta por los alrededores.

Con el año que llevamos de agua debería estar espectacular, como así fue. A todos los que formamos el grupo, nos encantó cada rincón que recorrimos, así que seguro que volveremos para conocer esta majestuosa naturaleza Turolense que tanto nos tiene enganchados.

 

                 Fotos La jornada resumida en tres minutos