Mapa

La idea original es hacer la travesía circular en 3 partes. Una de “acercamiento” más dos jornadas completas, uniendo las poblaciones de Olba-Fuentes de Rubielos y Rubielos de Mora.

Poco más se puede pedir a un fin de semana. Aventura y belleza a grandes dosis.

INTRODUCCIÓN

En la 6ª edición de nuestras travesías en la Sierra de Gudar (Teruel), os proponemos un recorrido distribuido en 2 o 3 etapas, según nos convenga.

Se trata, de unir las poblaciones de Olba, Fuentes de Rubielos y Rubielos de Mora, descubriendo fantásticos parajes y paisajes, algunos de ellos, bastantes desconocidos para el senderista en general.

La idea original de esta travesía, aunque en nuestro caso y por dificultades en adquirir alojamiento (hay variada oferta) en Fuentes de Rubielos (tuvimos que modificar el inicio del recorrido), es la de comenzar en Olba y en 6km/2h o poco más, terminar esta “etapa acercamiento” en Fuentes de Rubielos.

La 1ª jornada oficial, etapa reina y aventurera, no apta para los que se inician en el senderismo-excursionismo, partiría desde Fuentes de Rubielos y pasando por las imponentes Peñas del Salto, (en el término de Nogueruelas), terminaríamos en la localidad de Rubielos de Mora.

La 2ª y última etapa oficial, comenzaría en Rubielos de Mora y terminaría en Olba, utilizando el PRTV 126, que une estas dos encantadoras poblaciones, disfrutando de verdes y frescos parajes encantadores, nuevamente con la influencia del siempre agradecido fluir del agua de los ríos Palomarejo y Mijares.

Volviendo a la “etapa” OlbaFuentes de Rubielos, por su corta distancia y duración (6km/2h aprox.), la hemos calificado de acercamiento, aunque también podemos utilizarla como comodín para adaptarla como mejor nos convenga.

  • Algunos ejemplos de adaptación de esta etapa acercamiento-comodín:

1- Esta corta etapa, y como hemos dicho anteriormente, surgió como idea original, para realizarla al principio de la travesía, creemos que es la mejor opción. Es ideal para comenzar un viernes por la tarde después de la jornada laboral (evidentemente para los que tienen esa ocupación, y siempre y cuando tengamos margen sobrado de luz solar) y pernoctar en Fuentes de Rubielos para acometer la etapa reina al día siguiente hasta Rubielos de Mora. 

2- Otra opción, si no se dispone de ese margen de tiempo suficiente por la tarde, es la de añadir esos 6km/2h aproximadamente (OlbaFuentes de Rubielos) a la 2ª y ultima etapa, la que va desde Rubielos de Mora hasta Olba, quedando esta 2ª jornada, con un total de unos 23km aprox.

Como sugerencia, no añadir esta etapa comodín a la 1ª jornada entre Fuentes de Rubielos y Rubielos de Mora, ya que de por sí es suficientemente exigente, aventurera y entretenida, llevándonos una jornada completa. 

3- También puede ser que nos convenga, por motivos varios, prescindir de este tramo (OlbaFuentes de Rubielos) y no cerrar del todo el recorrido de la travesía, con lo que deberíamos ubicar vehículos en ambos extremos de la travesía, es decir, en Olba y en Fuentes de Rubielos.

  • Otros datos a tener en cuenta:
  1. El recorrido de la travesía, esta realizada en sentido antihorario y como recomendación, no hacerla en sentido contrario, ya que en la 1ªetapa (Fuentes de Rubielos-Rubielos de Mora) deberemos superar una canal y mejor hacerla de subida que de bajada.
  2. Ante el incremento de garrapatas en el entorno de la montaña los últimos años y en especial este 2021; es conveniente estar alerta y tomar medidas para evitar problemas importantes de salud. Aquí os dejo un articulo que publicamos hace unos años, al comprobar el aumento de población de este arácnido. ¡¡ALERTA GARRAPATAS!!
  3. Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.

DATOS DE LA RUTA 

En nuestro caso y por circunstancias varias, no pudimos cerrar la travesía de manera completamente circular, no obstante, daremos a conocer esa parte pendiente (Olba-Fuentes de Rubielos, de 6km; parte de un recorrido que ya hicimos hace tiempo), para que cada uno elija entre una de las 3 alternativas propuestas anteriormente.

A. Versión travesía completa lineal

Fuentes de Rubielos – Peñas del Salto – Rubielos de Mora – Olba

  • Fecha de la excursión: 12/13-6-2021
  • Tipo de ruta: Travesía lineal
  • Nivel de dificultad: Alta-Muy Alta 
  • Longitud: 38km
  • Desnivel acumulado de subida: 1147mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1439mts
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

B. Versión travesía completa circular (propuesta original)

Olba – Fuentes de Rubielos – Peñas del Salto – Rubielos de Mora – Olba

  • Tipo de ruta: Travesía circular
  • Nivel de dificultad: Alta-Muy Alta
  • Longitud: 44km
  • Desnivel acumulado de subida: 1543mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1543mts

Datos por etapa

Etapa acercamiento-comodín

Olba – Fuentes de Rubielos

Peñas en Olba

Las Peñas de Santa María, en el PRTE 30, nos proporcionarán unas bonitas vistas

Como ya hemos comentado, este corto sector de 6km entre Olba y Fuentes de Rubielos, nos servirá para cerrar completamente el recorrido de la travesía, de la manera que mejor consideremos, en 2 o 3 etapas.

Partiremos desde la pequeña localidad de Olba (659 metros de altitud), situada en el maravilloso y frondoso valle del río Mijares y en progresivo ascenso, por el PRTE 30, nos acercaremos primero a los imponentes cortados de las Peñas de Santa María, para disfrutar de una privilegiada perspectiva del cauce encajonado del río Rubielos.

Continuaremos por bonitos senderos y caminos hasta llegar a Fuentes de Rubielos (962mts de altitud), encantadora localidad donde podemos pernoctar.

  • Resumen itinerario:

Olba – El Estrecho (Peñas de Sta. María) – Cerca del Alto de la Jipe – Hoya de Navarra – La Coronela – Fuentes de Rubielos

  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 6km
  • Desnivel acumulado de subida: 389mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 111mts
  • Tiempo en movimiento: 2h aprox.
  • Tiempo Total: 2h15′ aprox.

1ª Etapa

Fuentes de Rubielos – Peñas del Salto – Rubielos de Mora

Cascada

Las Peñas del Salto, esconde fascinantes parajes de vida

Esta primera jornada no es recomendable para los que se inician en el senderismo. Hay que estar en buena forma física, desenvolverse bien en terrenos incómodos y agrestes.

Resumiendo, si eres asiduo a la montaña y buscas algo de aventura en tus salidas, sigue leyendo.

Abordamos la etapa reina partiendo desde la localidad de Fuentes de Rubielos, subiremos hasta su parte alta, pasando por la Noguera del Sastre para cruzar después la carretera y seguir por un bonito sendero botánico, por donde transcurren los senderos señalizados del Camino del Cid, PRTE21 y PRTE30.

Culminamos la subida en el collado de los Santos; a partir de aquí, caminaremos por el PRTE30 en dirección Nogueruelas y por pistas, con amplias vistas.

Alargaremos un poco el recorrido, subiendo al mirador de las Canteras del Salto, excepcional ubicación desde donde divisamos Penyagolosa, Peñacalva, El Cabezo de las Cruces y la Cruz del Herrero, además del valle del río del Morrón y las imponentes Peñas del Salto, plato fuerte del día, que en un rato, disfrutaremos de cerca.

Habrá un momento en que dejemos la pista y descendamos campo a través hacia la cabecera del barranco del Cantal, en busca de un intuitivo sendero que nos conducirá hasta las inmediaciones del río del Morrón, aunque todavía nos quedará un buen tramo hasta poder cruzarlo por donde mejor podamos, ya que no hay pasarelas ni grandes piedras que nos faciliten el paso (evitar durante o posteriormente a persistentes lluvias) y situarnos frente a las Peñas del Salto. Es buena idea, llevar en la mochila, un calzado adecuado para poder cruzar el río, en caso de necesitarlo puntualmente.

Quedáremos atónitos por su abrupta y a la vez, bucólica orografía, con sobrecogedores cortados y arroyo que desciende de la Rambla de la Tejería, con numerosas cascadas y pozas, hasta conectar con el río Del Morrón, precioso valle que remontaremos también.

En ascensión por la rambla de la Tejería, cruzaremos el arroyo en un par de ocasiones (habitualmente sin problemas pero a tener en cuenta si hay crecida después de las lluvias) , terminando por encontrarnos con un gran salto que nos cierra definitivamente el paso.

Para continuar el recorrido, deberemos subir en busca de una canal, por terreno muy inclinado y nada aconsejable para senderistas principiantes, (utilizada como salida por barranquistas, después de terminar su actividad) para recorrer después, la parte alta de la Peñas, con la ayuda de una preciosa faja que nos proporcionará increíbles vistas hacia el profundo y recogido valle que ha formado el arroyo de la Rambla de la Tejería.

El próximo sector, por el valle del río del Morrón, hasta el collado de las Crucetas, lo haremos por el antiguo camino de Cortes de Arenoso a Rubielos de Mora, casi desaparecido; del que supimos gracias a un track de gabriel.catalan en Wikiloc.

Desde el collado de las Crucetas, subiremos a la Muela Alta para atravesar su planicie siguiendo marcas de un PR y terminar subiendo al geodésico del Peñarroya (1241mts), nuevamente con espectaculares vistas hacia Fuentes de Rubielos y su entorno.

Seguiremos todo el cordal acantilado con el PRTE 21, disfrutando de las vistas, para visitar la ermita de Santa Isabel, situada en un atalaya, antes de terminar descendiendo por un bonito bosque de carrascas.

El Camino del Cid, terminará por conducirnos hasta Rubielos de Mora.

Solo hay una fuente en esta etapa y esta situada en la última parte del recorrido, por lo que deberemos llevar abundante agua para toda esta larga jornada.

  • Resumen itinerario:

Fuentes de Rubielos – Noguera del Sastre – Pino Roso – Collado de los Santos – Trabina del Casucho – Mirador Canteras del Salto – Barranco El Cantal – Río del Morrón – Rambla de la Tejería – Camino Corte de Arenoso/Rubielos de Mora – Collado de las Crucetas – Muela Alta – Peñarroya – Ermita Sta. Isabel – Mas Blanco – Rubielos de Mora

  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Alto-Muy Alto
  • Longitud: 21km
  • Desnivel acumulado de subida: 900mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 910mts
  • Tiempo en movimiento: 6h aprox.
  • Tiempo Total: 9h15′ aprox.

2ª Etapa

Rubielos de Mora – Olba

Río Mijares

Durante la segunda etapa oficial y por el PRTV 126, cruzaremos (actualmente 6/2021) el río Mijares por una rudimentaria pasarela troncos.

Esta 2ª etapa, si hemos elegido los ejemplos de adaptación, tanto el 1 como el 3, acabaremos la travesía en la población de Olba

Bonita jornada que comenzamos desde Rubielos de Mora, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Utilizando el itinerario señalizado PRTV 126 que nos une con Olba, pasamos por la fuente del Pó, al poco de dejar la población.

Nuestros primeros pasos, transcurre por el Camino de los Losares y luego por el del Mas de las Monjas, pasando muy cerca de la carrasca de Iserte y luego junto a su Mas.

El Mas de las Monjas será la siguiente masía por la que pasaremos, para descubrir más tarde, que el pino Guijón, junto al corral de Herrando, ha pasado a mejor vida.

Descendemos hasta el río Palomarejo, por el que vamos a continuar durante un gran sector de esta jornada, hasta unirnos al río Mijares, con un tramo, a veces algo incómodo, al haber crecido la vegetación; incluso, en su tramo final, encontramos cruzados en el sendero, árboles caídos por temporales pasados, que todavía quedan sin cortar y retirar.

Nota:

Agradeceríamos nos informen si el sendero queda totalmente despejado de árboles. 

Actualizar las rutas es un beneficio para todos los usuarios de los senderos.

El último sector hasta Olba, lo haremos envueltos por la fuerte influencia del río Mijares, disfrutando de una foresta desbordante y fresca, pasando por algunos de los barrios de Olba que salpican este precioso valle.

  • Resumen itinerario:

Rubielos de Mora – Fuente del Pó – Más de Iserte (carrasca de Iserte) – Mas de las Monjas – Corral de Herrando (Pino Guijón-seco) – Río Palomarejo – Fuente la Peñuela – Río Mijares – Puente del Cantal – Los Giles (Fuente) – Los Pertegaces (fuente) – Olba

  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 17km
  • Desnivel acumulado de subida: 243mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 528mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′ aprox.
  • Tiempo Total: 5h15′ aprox.