Peñas del Salto

Las Peñas del Salto, un entorno natural que nos fascinará en este recorrido aventurero

Belleza y aventura elevadas a la máxima potencia

Fascinante, sorprendente y aventurera ruta excursionista en la sierra turolense de Gudar.

Nuestra propuesta, se centra en los términos municipales de Fuentes de Rubielos y en menor proporción, en el de Nogueruelas.

Se trata de una completa jornada en la que vamos a tener casi de todo; sendas y caminos bien definidos y señalizados, campo a través, senderos semi perdidos, incluso perdidos, en los que la vegetación se apodera rápidamente al ser zona muy poco transitada.

Tendremos también, subida al vértice geodésico del Peñarroya (1241mts), cruce de río en varias ocasiones, subida por canal y transito por fajas; todo ello, dentro de un entorno de excepcional belleza natural, con zonas boscosas, y áreas abiertas al horizonte. Cerrados entornos entre grandiosos paredones, por donde discurre un modesto pero continuo arroyo, formando un sorprendente escenario natural con cascadas y pozas.

Como podéis intuir, el entorno exige experiencia en montaña y no es nada recomendable para los que se inician en el senderismo

El GPS con la ruta grabada se hace necesario, al igual que agua abundante y suficiente para toda la jornada, ya que no vamos a encontrar fuentes en el camino.

Puede hacer falta puntualmente un calzado adecuado para cruzar el río.

No esta demás, llevar algún repelente de garrapatas. Hemos tenido muchas experiencias con ellas y en esta ruta también nos hemos cruzado con estos desagradables y peligrosos arácnidos.

Desde Fuentes de Rubielos, subiremos al collado de los Santos, para descender más tarde, hasta la cabecera del barranco del Cantal.

Por sendas intuitivas, y caminos, descenderemos finalmente hasta el río Del Morrón, que cruzaremos para remontar la Rambla de la Tejería, disfrutando de un entorno único de cascadas y pozas.

Para continuar con el itinerario, y salvar los grandes murallones de las Peñas del Salto, vamos a acceder a su parte superior por una canal, y una vez arriba, terminar de perfilar las Peñas, con la ayuda de una preciosa faja.

Nuevamente por sendero casi desaparecido, incluso tramos en los que no se intuye nada, vamos a descender y cruzar otra vez el río y luego subir hasta el collado de las Crucetas.

Desde allí y por caminos y sendas sin complicaciones, vamos a recorrer la Muela Alta, para terminar de ascender hasta el geodésico del Peñarroya.

Con muy buenas vistas hacia Fuentes de Rubielos, terminaremos por encontrarnos nuevamente con el collado de los Santos y descender por el mismo sendero hasta la población.

Fuentes de Rubielos – Pino del Roso – Collado de los Santos – Enebro de la Muela – Barranco El Cantal – Río El Morrón – Rambla de la Tejería – Peñas del Salto – Corral del Mas de Sanz – Collado de las Crucetas – Muela Alta – Geodésico Peñarroya – Collado de los Santos – Pino del Roso – Fuentes de Rubielos.

Partiremos desde la población de Fuentes de Rubielos, y por un sendero botánico y señalizado, con marcas del PRTE21, PRTE30 y El Camino del Cid, accederemos hasta el collado de los Santos.

Sendero señalizado

En este sendero botánico, se unen los senderos PRTE21,PRTE30 y Camino del Cid

senda hacia la ermita Magdalena

Podemos desviarnos temporalmente a la izquierda, para visitar la ermita de la Magdalena

Cruce de senderos señalizados

En el collado de los Santos, seguimos recto en dirección a Nogueruelas

Por el PRTE30 en dirección Nogueruelas, caminaremos por pistas, recorriendo un buen tramo hasta acercarnos al entorno del barranco del Cantal, accediendo campo a través hasta su cabecera.

Paisaje de Gudar

Bonito y amplio horizonte, caminando cómodamente por pista

Enebro de la Muela

El Enebro de la Muela

paisaje de montaña

Dejamos la pista y bajamos campo a través hacia la cabecera del barranco del Cantal. A la izquierda Peñacalva y el Cabezo de las Cruces a la derecha.

masía en ruinas

Nos acercamos a las ruinas de una masía, desde allí obtenemos muy buenas vistas del barranco

Barranco del Cantal

Bonitas vistas del barranco del Cantal

Un sendero muy perdido, nos servirá para descender hasta las inmediaciones del río Del Morrón, aunque todavía debemos subir y bajar por caminos y sendas hasta poder cruzarlo, a la altura con la confluencia de la Rambla de la Tejería.

senda por el barranco

Buscamos un sendero desde la cabecera

Las Peñas del Salto

Entramos en el valle del río del Morrón. Las Peñas del Salto al fondo.

masía de las Peñas

llegamos a la masía de las Peñas y seguimos ahora un camino

Peñas del Salto

Después de tomar varios desvíos, llegamos al punto donde cruzamos el río del Morrón

Espectacular entorno, ya en el término de Nogueruelas, al que accederemos para remontar su modesto cauce y contemplar las sucesivas cascadas y pozas, custodiadas por los gigantes murallones de las Peñas del Salto, que finalmente nos impiden el paso con un gran salto con doble cascada.

cascada y poza

Disfrutamos de la primera cascada con poza que encontramos. esta todavía en el río del Morrón

cascada en la sierra de Gudar

Hemos subido hacia la rambla de la Tejería. Nos encontramos con la segunda cascada.

Una tercera cascada

Una nueva cascada y sumamos

Peñas del Salto

El entorno se va cerrando e impresionando cada vez más

cascada y poza

Perdemos la cuenta, es un no parar de disfrutar de la belleza de este lugar

doble cascada

Llegamos a la última y más impresionante. Una doble cascada

poza de agua de una cascada

Desde la cueva, obtenemos una magnífica perspectiva también.

A partir de aquí, se complica aún más el recorrido. La idea es acceder a la parte alta de las Peñas.

Para ello, accederemos por una canal y estrecha faja, primero desviándonos temporalmente hasta una privilegiada posición para disfrutar de la cascada superior y su poza, volviendo de nuevo a la canal y salir después por otra faja superior que nos facilitará el rodeo completo de las Peñas del Salto.

subiendo por la ladera

Comenzamos a subir, un senderillo nos facilita el primer tramo en dirección a la canal

Por la canal

El sendero se pierde y buscamos el paso más adecuado para seguir subiendo

Paso por agujero

Podemos desviarnos temporalmente para ver la cascada superior. Buscamos un paso bajo una cornisa de la pared, o bordeamos por bajo

faja de montaña

El paso, da acceso a la estrecha faja pegada a la pared

Cascada

Llegamos a la cascada superior

Por la faja

Volvemos por la misma faja hasta la canal

seguimos subiendo

Retomamos el paso estrecho por la canal

Por la parte alta de la montaña

No terminamos de subir del todo la canal y la dejamos para seguir por otra faja

La Rambla de la Tejería

La Rambla de la Tejería, desde la parte alta

cruzar el arroyo

Bajamos a su cauce superior y lo cruzamos

Farallones

Un@ no deja de admirar y quedar fascinad@

La Rambla de la Tejería

Las cascadas y pozas, quedaron ya muy abajo

la faja de montaña

Aprovechamos la faja que nos facilita el recorrido completo sobre los enormes cortados.

canal de subida

Desde este lado, vemos claramente la canal por donde hemos subido

Salimos de la faja y ahora, sendas intuitivas, a veces perdidas, nos conducirán un buen rato por esta parte alta del valle, hasta bajar luego al fondo del valle, para cruzar de nuevo el estrecho cauce del río.

Por el valle del río del Morrón

Recorremos esta parte alta del valle del río Del Morrón, hasta el collado de las Crucetas, con un track de gabriel.catalan en Wikiloc.

Bajamos sin sendero

Tramo de bajada sin sendero

río Del Morrón

Llegamos al cauce del río Del Morrón, aquí el cauce es estrecho y fácil de cruzar si no hay crecidas.

Río del Morrón

Miramos hacia atrás y vemos la última parte por la que hemos descendido hasta el río

Volvemos a subir, sin encontrar senda, por lo que decidimos dirigirnos directamente hasta un camino que nos conduce hasta las ruinas del corral del Mas de Sanz.

subimos sin senda

En la subida no vemos senda

Corral del Mas de Sanz

Llegamos al corral del Mas de Sanz

Desde allí, buscamos el rastro de una senda que, en sentido oeste y en paulatino ascenso, va rodeando y ganando altura por la ladera de umbría de la Muela Alta.

sendero por la montaña

Estaremos muy atentos para no perder el rastro de lo que queda del sendero

vistas de las montañas de Gudar

Nuevamente Peñacalva y el Cabezo de las Cruces, esta vez con la Cruz del Herrero a la derecha, marcan la línea del horizonte

Bosques de robles

Precioso bosque de quejigos. En otoño volveremos para disfrutar sus colores ocres.

Después de cruzar el barranco de la Cuestión, llegamos al collado de las Crucetas, donde vemos el corral de mismo nombre y vacas en épocas de primavera-verano.

Collado de las Crucetas

Llegamos al collado de las Crucetas, donde vacas pastando junto al corral, quedan atentas a nuestros movimientos

Subimos por camino a la Muela Alta y conectamos con las pintadas blanco-amarillas de un PR, que seguimos para cruzar toda la muela.

sendero de Pequeño Recorrido

Nos unimos un PR en la Muela Alta

cordal del Peñarroya

Ya adivinamos el perfil donde se ubica el Peñarroya

Llegamos a un cruce con el PRTE21; a la derecha y en corto tramo de ascenso, llegamos al geodésico del Peñarroya, con fantásticas vistas, divisando nuestro final del recorrido en Fuentes de Rubielos.

El pico Peñarroya en Fuentes de Rubielos

Añadimos un vértice geodésico con imponentes vistas, a nuestra ruta cinco estrellas.

Desde el Peñarroya

Nos acercamos al perfil del cortado, manteniendo la distancia de seguridad, para disfrutar de las vistas. Esta hacia Fuentes de Rubielos, que divisamos al fondo y a la derecha.

Vistas desde el Peñarroya

Hacia el otro lado, donde se ubica la ermita de Santa Isabel

Volvemos a descender por el mismo sendero y lo continuamos perfilando los cinglos hasta el collado de los Santos.

Hacia Fuentes de Rubielos

Terminamos de perfilar el cordal por el sendero señalizado como PRTE21, hasta el collado de los Santos.

Solo nos queda, descender por el mismo y bonito sendero botánico señalizado por el que subimos al principio.

• Fecha de la excursión: 29-05-2021
  • Nivel de dificultad: Alto-Muy Alto
  • Tiempo en movimiento: 6h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo la Sierra de Gudar, que encontramos en el aparcamiento de la población de Fuentes de Rubielos.