CALAR DE LOS CARACOLES Y PUNTAL DE PEÑA RUBIA

Un recorrido por dos calares, con el disfrute visual de toda la Sierra de Segura.

Las amplias vistas serán la mejor baza de esta interesante excursión.

Bonita excursión circular con un tramo lineal (en forma de raqueta) en la Sierra de Segura (Jaén) para subir y recorrer dos calares, el de los Caracoles y el de Peña Rubia, asomándonos también al excepcional mirador natural que nos ofrece el Puntal de Peña Rubia.
Resaltar en esta excursión, las excelentes vistas que obtendremos en todas las direcciones.
Tanto en el aspecto técnico como en el físico, es una ruta moderadamente complicada para el habituado senderista-montañero, aunque al transitar en ocasiones por tramos campo a través, se hace muy aconsejable utilizar el GPS si no se conoce bien la zona.
Hay sectores en los que el caminar se hace incómodo pero sin llegar a ser especialmente complicado, como decimos, para personas ya habitadas a la montaña.
Caminaremos por pistas, sendas, campo a través y caminos de saca de madera, a los que aquí llaman «jorro».
En nuestro caso y como queda reflejado en el rastro del track de GPS, recorrimos una pequeña parte del calar de los Caracoles, subiéndonos a una pequeña cresta rocosa, pero eso es absolutamente opcional, ya que se puede ir por bajo.
Deberemos superar algunos fuertes desniveles, que nos exigirá estar en una forma física aceptable.
Pasamos por una fuente, pero como de costumbre, llevaremos siempre el agua necesaria para toda la jornada.
Para esta jornada, nos hemos apoyado en el track del compañero de wikiloc Alexandermágina

Prados de la Mesta – Calar de los Caracoles  – Peña del Engarbo – Calar de Peña Rubia – Puntal de Peña Rubia – Cortijo de Horno Peguera – Prados de la Mesta.

Para realizar este recorrido hemos comenzado desde una gran explanada antes de subir al pequeño núcleo urbano de Prados de la Mesta, aunque podéis hacerlo desde el mismo pueblo si encontráis sitio para aparcar.
Prados de la Mesta
Inicio en nuestro caso, desde una amplia explanada antes de subir a Prados de la Mesta

Por camino primero y sendero después, llegamos a una pista. En este tramo de sendero de subida, mostraremos atención para no desviarnos del trazado más corto y cómodo para llegar a una pista más arriba.
En unos 600mts aproximadamente y después de rebasar un collado, estaremos atentos para dejarla y ascender sin senda por la izquierda.
Prados de la Mesta
Dejamos atrás Prados de la Mesta para comenzar por un camino
Pinada en la Sierra de Segura
Poco a poco subimos por sendero bajo el bosque de pinos y progresando junto a la línea de un barranco
Pico Yelmo
El Yelmo aparece a menudo durante esta parte de la ruta

Con fuerte subida alcanzaremos primero una torre y línea eléctrica, para más tarde llegar a la Loma del Mirandante (según IGN), por la que discurriremos a través del Calar de los Caracoles, con preciosas vistas, finalizando en la Peña del Engarbo (1595mts), un excepcional mirador en el extremo Noreste del Calar, donde encontramos un pequeño refugio cerrado.

Línea eléctrica en la sierra de Segura
Seguimos el tendido eléctrico en ascensión pero pronto lo dejamos por la izquierda.
Sierra de Segura
Llegamos a la parte alta del calar y las vistas infinitas se suceden en todas las direcciones
calar de los Caracoles
Avance cómodo por la línea superior del calar de los Caracoles
Calar de los Caracoles
Magníficas vistas caminando por el calar de los Caracoles

En la Peña del Engarbo, hay un refugio cerrado en el que hacemos una parada obligada para disfrutar de este sobresaliente enclave

Desde aquí, retrocederemos para buscar la mejor manera de descender con fuerte desnivel, hasta una pista.

Seguiremos por ella hasta desviarnos por un camino en mal estado que cruza el arroyo de las Herrerías muy próximo a su cabecera. En muy poco, descubrimos una fuente con un largo abrevadero.

Fuente en la Sierra de Segura
A la izquierda del camino, no pasa desapercibida esta fuente con un larguísimo abrevadero.
El ascenso moderado por este camino, nos conduce hasta el inicio de un jorro (camino de saca de madera) que vemos a nuestra izquierda con un visible surco central.

Comienzo de la subida por el jorro
Comenzamos a subir por el jorro, una fuerte subida nos espera

Comienza la subida más exigente del recorrido que nos situará en el Calar de Peña Rubia. Nuevamente soberbias vistas en otra dirección.

Recorremos el calar de la mejor manera según nuestro criterio, hasta llegar a su extremo, donde disponemos de otro punto interesante para disfrutar de las vistas.

Calar de Peña Rubia
Por el calar de Peña Rubia
Descendemos ahora con un desnivel muy acusado, quizá el sector más técnico que hemos visto en esta jornada. La bajada la hacemos también bajo nuestro mejor criterio hasta el Puntal de Peña Rubia, formidable saliente rocoso para el disfrute visual.
fuerte bajada
Una fuerte y técnica bajada, se suaviza antes de culminar en el Puntal de Peña Rubia

Puntal de Peña Rubia
Desde el Puntal de Peña Rubia

Descendemos sin sendero hasta encontrarnos con otro camino de saca de madera (jorro), que nos conduce hasta una pista, por la que nos uniremos al trazado común de ida y vuelta hasta el inicio de nuestra ruta en Prados de la Mesta.
Sierra de Segura
Todavía nos quedan tramos con encanto
Peña Rubia
Puntal de Peña Rubia, ahora contemplándolo desde abajo.

• Fecha de la excursión: 8-4-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado – Alto

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de excursionismo en la Sierra de Segura, que encontramos en el Prados de la Mesta.