Un referente entre las fortalezas islámicas de España
INTRODUCCIÓN
El castillo de origen musulmán de Ayyub, llamado también castillo Mayor, Plaza de Armas; es más, también lo hemos encontrado como Al Ayud, Ayud, Ayub, en cualquier caso es una fortaleza, construida en el S.IX. Junto a otros cuatro castillos unidos por alrededor de 4km murallas, formaba un gran recinto que protegía la antigua ciudad de Calatayud, una monumental población de Zaragoza (Comunidad de Aragón).
Este conjunto fortificado, como decimos, estaba formado por cinco castillos que se sitúan en cerros cercanos: Castillo de Ayyub o Castillo Mayor, Castillo Doña Martina, Castillo de la Torre Mocha, Castillo Real o del Reloj Tonto, Castillo de la Peña.
Aunque existe un recorrido más largo para visitar este complejo fortificado, en nuestro caso, simplemente vamos a dar un pequeño paseo centrándonos en este castillo, situado en la parte más alta del cerro compuesto de roca conglomerada y yeso.
Un paseo interesante para compartirlo en familia, conociendo y descubriendo la rica historia de esta importante ciudad.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Un amplio aparcamiento se ubica junto a la entrada del castillo de Ayud. Por esta amplia entrada y en ligero ascenso, entramos en el recinto fortificado.
Como podemos ver también en la entrada, hay un panel ilustrativo sobre el «Sendero Castillo de Ayud» con el que podemos guiarnos y visitar las diferentes partes de este conjunto fortificado que protegía la ciudad de Calatayud, nombre que procede de Qala’at Ayyub y que en árabe significa fortaleza o castillo de Ayyub.
Nada más subir la corta rampa, encontramos un desvío señalizado para visitar la muralla que se extiende hacia el este, donde se encuentra el Torreón de la Longía, conjunto fortificado que servía para refugiar a personas y ganado de la población y cercanías en los casos de que hubieran ataques del enemigo.
Sin poder continuar, regresamos al cruce anterior, obteniendo una buena imagen del castillo Mayor, del que claramente nos muestra que está compuesto de dos torreones octogonales unidos por una muralla.
En nuestro paseo, como es de esperar, tampoco van a faltar las vistas de las que sin duda van sobradas las ubicaciones donde se construyeron los castillos.
Entramos al interior del castillo, primero visitando el recinto de la parte más alta que mira hacia el sur, donde se encuentra la población de Calatayud.
Ahora bajamos a la parte más baja de las dos, la que dirige su mirada hacia el norte.
Desde esta última plaza, rebasamos la puerta de reja metálica y nos dirigimos a la cercana torre Albarrana, desde la que también disfrutamos de amplias vistas hacia la sierra de Armantes, sorprendente orografía que tuvimos la suerte de recorrer caminando justo antes de esta visita al castillo que nos sirvió de complemento para una completa jornada que combina montaña e historia de esta comarca zaragozana.
Llegamos a la torre Albarrana y retornamos ahora por la parte baja del recinto del castillo hasta la salida, pasando por una zona de bancos y mesas para picnic, además de encontrarnos con otro panel con información sobre este recinto fortificado.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 6–12-2024
- Tipo de ruta: Paseo circular
- Nivel de dificultad: Bajo
- Longitud: 1’2km
- Desnivel acumulado de subida: 32mts
- Desnivel acumulado de bajada: 32mts
- Tiempo Total: 30′
- Tiempo en movimiento: 25′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de este paseo familiar en Calatayud, que encontramos en el aparcamiento del castillo de Ayud.