Valle del río Caldo

CORGA DA FECHA Y LA VÍA NOVA ROMANA

Historia y naturaleza unidas en una excelente ruta senderista.

Valle del río Caldo, un vergel donde surgen las aguas termales que ya
conocían muy bien los romanos, posiblemente uno de los motivos de pasar
por aquí la Via Nova entre Bracara y Asturica

Interesante excursión de senderismo en la Baixa Limia, en el término municipal de Lobios (Ourense).
Corga da Fecha, de las palabras gallegas «Corga», pequeños cursos fluviales que se juntan para descender juntos por la ladera de la montaña y «fecha», regato formado por el descenso de un modesto curso fluvial.
El resultado en este caso, es una cascada que aunque ocasionalmente puede sorprender con una elegante y potente cascada; lo más habitual es contemplarla con un caudal muy moderado, no obstante sorprende y mucho, la espectacularidad con la que se deslizar por la ladera vertiginosa desde una considerable altura, dicen que la mayor o una de las mayores de Galicia.
Para realizar este itinerario circular, que comenzamos en las inmediaciones del balneario de Lobios, utilizaremos los senderos señalizados del Sendero de Cabaniña do Curro, la calzada romana Vía Nova XVIII y el de la Corga da Fecha.
Es un recorrido con una longitud y desnivel moderado, siempre hablando para habituados a la montaña.
No encontramos puntos con dificultad técnica reseñable, no obstante, la subida por el sendero de la Corga da Fecha es exigente. En nuestro caso hemos preferido subirla al principio y no bajarla al final.
Muy interesante también la parte del recorrido que corresponde a la Vía Nova, o itinerario Antonino XVIII, antigua calzada romana que unía las ciudades de Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga), de la que podremos disfrutar de tramos empedrados, restos de edificaciones y muchos de los miliarios que jalonan el recorrido.

Inicio cerca del Balneario de Lobios – Mansión romana (Vía Romana) – Corga da Fecha – Cabaniña do Curro – Corgo do Carballon – Corga de Cegañera – Vía Romana – Río Caldo – Final cerca del Balneario de Lobios

Poco después de pasar el balneario de Lobios, donde hemos aparcado, comenzamos a caminar. Estamos sobre la calzada romana Vía Nova, los primeros vestigios importantes los encontramos pronto; la Mansión romana de Aquis Ogeresibus fue un lugar de descanso para los que viajaban por la Vía Nova en época Galaico-romana.

Panel de Corga da Fecha y Camino del Interior Vía Nova
Nada más comenzar tenemos a nuestra disposición los datos de los itinerarios senderistas de la Corga da Fecha y el Camino del Interior Vía Nova
Mansión romana de Aquis Ogeresibus
La Mansión romana de Aquis Ogeresibus, primeros vestigios importantes que nos encontramos en la Vía Nova romana

Un primer desvío y después de cruzar el cauce de la Corga da Fecha, nos conduce hasta un puente para asomarnos al río Caldo.

Corga da Fecha
Cruzamos el cauce de la Corga da Fecha

Volvemos y continuamos hasta el próximo desvío, lugar de confluencia del largo tramo circular que haremos a partir de ahora.

Optamos por la izquierda, para dirigirnos directamente hacia la fuerte subida por la Corga da Fecha, con paradas para tomar aliento y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

Pozas en la Corga da Fecha
Una vez descendido con fuerza, el cauce de la Corga da Fecha se remansa y forma bonitas pozas
Corga da Fecha
La larga cascada de la Corga da Fecha la iremos disfrutando conforme ascendemos con buen desnivel por la derecha

Logramos altura y comienzan a aparecer las amplias vistas hacia la sierra alta, donde marca la frontera con nuestra vecina Portugal.

Baixa Limia
Fantásticos paisajes de la Baixa Limia más alta

Un desvío nos conduce al lugar de la Cabaniña do Curro, un curioso refugio formado por rocas que utilizaban los antiguos pastores.

Cabaniña do Curro
La Cabaniña do Curro, singular refugio de los antiguos pastores

Nos adentramos en el bosque junto al arroyo del Corgo do Carballon que cruzamos en un punto para llegar a una pista forestal.

Itinerario Corga da Fecha
Junto al arroyo del Corgo do Carballon el sendero señalizado esta casi invadido por la vegetación

Un buen tramo por esta pista, rodeados de bosque por zonas, llegamos a una carretera que seguimos por la izquierda un corto trecho para salir por la derecha con indicaciones de un recorrido cicloturista.

Baixa Limia
La pista también nos proporciona imágenes de naturaleza interesantes.

Un sendero a la derecha nos conecta con la Vía Nova. Hemos vuelto sobre esta calzada romana y volveremos a disfrutar de sus vestigios durante el camino.

Sendero de la Vía Nova
Mutatio de as Mouruás
Mutatio de as Mouruás. Estas construcciones que denominaban Mutatio, daban descanso y mantenimiento a los animales que realizaban el esfuerzo de llevar carros y personas en la Vía Nova.
Ruinas de la Mutatio de as Mouruás
Senda empedrada de la Vía Nova
Todavía podemos deleitarnos con algunos tramos empedrados de la Vía Nova
Miliario
Los abundantes Miliarios junto al camino, marcaban cada milla romana de la calzada romana, lo que equivale a 1480 mts aproximadamente

También nos unimos al itinerario de la Corga da Fecha, que tiene aquí uno de sus inicios senderistas.

Inicio del recorrido a la Corga da Fecha
Uno de los inicios del recorrido a la Corga da Fecha

Llegamos al cruce donde coincidimos horas antes cuando nos desviamos para subir hacia la Corga da Fecha, por lo que desde este punto haremos un tramo común de vuelta, tomando en un punto, una alternativa diferente en el último sector del recorrido para caminar cerca del río Caldo.

Zonas de recreo junto a río Caldo
Zonas de descanso cerca del río Caldo
Río Caldo
En algún tramo del final, caminaremos junto al río Caldo

• Fecha de la excursión: 6-9-2023

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Ourense, que encontramos cerca del balneario de Lobios, en el Área de autocaravanas de Caldas de Lobios.