Una alternativa excursionista para disfrutar del hayedo por dentro y desde las alturas

Hayedo de Tejera Negra
Caminar por el Hayedo de Tejera Negra es un gran bálsamo para los sentidos

INTRODUCCIÓN

El hayedo de Tejera Negra, en la provincia de Guadalajara y la Sierra de Ayllón, protegida con la figura de Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, es uno de los hayedos más meridionales de Europa.
Situado en las cercanías de la población de Cantalojas, desde donde accedemos a este espacio natural, al que hay que pedir permiso a la Red de espacios protegidos de Castilla la Mancha
Actualmente (10/2023), se paga 4’55 euros en la entrada controlada de acceso al parking del hayedo.
Solo encontramos fuente en el parking.

Para el trazado circular principal que recorre el hayedo, utilizaremos parte del itinerario de la Senda de CarretasRuta del río Zarzas, además de pistas y caminos sin señalizar. 
De manera opcional se puede subir a La Junta de los Cerros y al Alto del Hornillo, ambos desde el collado del Hornillo, aunque este último con trazado confuso siguiendo escasos hitos y trazas de sendas hasta su cima y la bajada en busca del barranco del Hornillo, bajando sin senda por el hayedo, aunque no conlleva gran dificultad para el acostumbrado senderista. Por este tramo circular opcional más montañero al Alto del Hornillo, consideramos que la dificultad es alta.

  • El itinerario:

Inicio en parking Hayedo Tejera Negra – Senda de Carretas – La Carbonera – Mirador – Cruce, dejamos Senda de las Carretas – Collado del Hornillo – Subida al Alto del Hornillo y bajada por barranco del Hornillo al Collado (opcional) – Junta de los Cerros (opcional) – Tramo Ruta del río Zarzas – Desvío, dejamos Ruta del río Zarzas – Río Lillas – Final en parking Hayedo Tejera Negra

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde el parking, en el primer sector vamos a seguir la ruta de la Senda de Carretas, primero junto al curso del río Lillas y luego subiendo por el hayedo en fuerte subida hasta las inmediaciones de un mirador, pasando por el punto de interés de la carbonera.

Inicio de la Ruta Senda de Carretas

Desde el parking, accedemos al inicio de la Ruta Senda de Carretas

Bosque de pino albar

Al poco pasamos junto a este tupido bosque de pino albar

Río Lillas

El sendero acompaña por un momento al río Lillas, aquí con su lecho cubierto de cantos rodados de pizarra, sorprende ver su cauce plagado de piedras negras

La Carbonera en el hayedo de Tejera Negra

La carbonera, antaño fue un medio de subsistencia

Hacia el mirador

Tomamos el desvío a la derecha hacia el mirador que vemos cerca

Mirador en el hayedo de Tejera Negra

Vistas desde el mirador natural


Continuaremos sin perder cota y más cómodos bajo el hayedo, dejando de lado la Senda de Carretas en un cruce y recorriendo las faldas de Alto del Hornillo, al que podemos ascender si queremos al llegar a su collado.

Hayedo de Tejera Negra

El hayedo, un entorno para disfrutarlo en silencio y sin prisas

Senda de Carretas

Por la Senda de Carretas

Este tramo de ascensión y la posibilidad de realizarla de forma circular, es totalmente opcional y pasa por tener suficiente experiencia en montaña, ya que transcurriremos por terreno más incómodo sin senda evidente, con el apoyo de algunos hitos.

Subida al Alto del Hornillo

Subiendo al Alto del Hornillo, algunos hitos nos ayudan pero es fácil perderle el rastro

Alto del Hornillo en el Hayedo de Tejera Negra

Alto del Hornillo en el Hayedo de Tejera Negra

Bajando del Alto del Hornillo

Bajando del Alto del Hornillo hacia el barranco del Hornillo también es de trazado incierto.

Barranco del Hornillo

Hayedo en el barranco del Hornillo

La siguiente ascensión (opcional), también desde el collado del Hornillo, pero un poco avanzados por la pista, no entraña especial dificultad, algunos hitos nos ayudarán a seguir el mejor trazado hasta la cima de La Junta de los Cerros.

Subida a la Junta de los Cerros

Subida a la Junta de los Cerros, desde la pista que cruza el collado del Hornillo.

Subida a la Junta de los Cerros

Sin dificultad y también de manera opcional, subimos al segundo Alto del día

Junta de los Cerros

Junta de los Cerros

De vuelta a la pista, la continuamos pasando por un lado de la Loma de la Torrecilla, desviándonos por un camino que desciende cruzando una pista para continuar este camino hasta el río Lillas, por el que cerraremos este recorrido por amplio espacio junto al rio, a veces sin senda pero sin problemas para caminar, no obstante y después de episodios de lluvias abundantes, puede ser que se complique algunos tramos como los que corresponde al cruce del río Lillas que lo haremos en al menos un par de ocasiones.

Pista en el Hayedo de Tejera Negra

Por el camino, nos topamos con la pista forestal que llega al parking; la cruzamos para continuar descendiendo hasta el río Lillas

Cruzando el río Lillas

Cruzando el río Lillas. Con el río crecido, es posible que se nos complique cruzarlo. Un calzado para caminar por agua puede ser una buena opción en este caso.

DATOS DE LA RUTA

  • Datos incluyendo Alto del Hornillo y Junta de los Cerros
  • Fecha de la excursión: 14-10-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 13’7km
  • Desnivel acumulado de subida: 439mts 
  • Desnivel acumulado de bajada: 439mts
  • Tiempo en movimiento: 3h40′
  • Tiempo Total: 4h36′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Sierra de Ayllón, que encontramos en el aparcamiento del Hayedo de Tejera Negra.