Gánate un momento en el paraíso…. El esfuerzo habrá valido la pena.
INTRODUCCIÓN
El ibón de Plan o Basa de la Mora esta situado a unos 1910mts de altitud aproximadamente y se localiza en el término municipal de Plan, en la comarca del Sobrarbe.
Es un bello lago de origen glaciar del Pirineo de Huesca, al que se puede acceder por varios lugares. Fácilmente podría estar en uno de los primeros puestos dentro del ranking de los ibones más bonitos del Pirineo.
El más rápido de los accesos y a modo de paseo consiste en tomar una pista forestal (al parecer de pago) que parte desde Saravillo y llega hasta el refugio de Lavasar, desde allí y en media hora aproximadamente por el GR-15, llegaremos al ibon.
Si queremos caminar y sudar un poco, os proponemos una alternativa mucho más atractiva, ya que pasaremos por un precioso bosque hasta llegar a la zona alta donde se encuentra el ibón.
Es una ruta lineal de senderismo más bien corta pero de un fuerte desnivel. Se trata de salir desde la parte baja por donde pasa una pista que parte desde Plan, también lo hacen los PR-HU37 y PR-87 . Podemos comenzar a caminar desde Plan si disponemos de tiempo o desde nuestra propuesta que se inicia pocos metros antes de comenzar a subir por sendero, para ello dejaremos aparcado nuestro coche junto a la pista.
No hay fuentes en el camino.
- El itinerario:
Pista – Barranco del Ibón – Ibón de Plan
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en la pista forestal, a unos 2km aproximadamente de la población de Plan, donde podemos dejar nuestro vehículo aparcado junto a la pista (hay algunos espacios más anchos donde cogen un par de coches como mínimo).
En unos escasos 200mts encontramos la senda a nuestra izquierda, unos paneles de los senderos señalizados nos lo delata rápidamente.
Primero subimos en suave pendiente para perfilarnos en paralelo al barranco del Ibón, pero dura bien poco. A partir de allí el sendero toma fuerza y nos pondrá a prueba con su constante desnivel. El entorno merece este esfuerzo.
Todo el camino en paralelo al barranco del Ibón pero sin poder ver su lecho, la vegetación es tremenda. Cruzamos el arroyo de la Canal Pedrosa y más tarde el del barranco del Ibón para seguir ascendiendo por la ladera contraria.
Ahora ya si vemos aparecer el cauce del barranco, con algunas cascadas. Los claros del bosque nos deja obtener muy buenas vistas, incluidas las del Gran Bachimala.
Llegamos a la parte alta y con ella acabamos el fuerte desnivel. Nos encontramos con un cruce de caminos, donde nos unimos al GR-15 que viene de Saravillo pasando por el refugio de Lavasar.
Con caminar más cómodo y sin esfuerzo, cruzamos esta última parte por encantadoras praderas hasta llegar al ibón de Plan, un lugar de indudable belleza.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 10-8-2014
- Tipo de ruta: Ruta lineal
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 9’5km (ida y vuelta)
- Desnivel acumulado de subida: 824mts
- Desnivel acumulado de bajada: 824mts
- Tiempo en movimiento: 3h30′ (ida y vuelta)
- Tiempo Total: 4h10′ (ida y vuelta)
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Pirineos, que encontramos en un punto de la pista cercano a la población de Plan.
Llegados a Plan, es fácil encontrar esta pista ya que solo hay que seguir las indicaciones del ibón de Plan o Bassa de la Mora.
Ver Pista cerca de Plan en un mapa más grande
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Después de cumplir nuestro primer objetivo el día anterior, el Gran Bachimala, el domingo tocaba volver a casa pero todavía podíamos aprovecharlo, el entorno lo merecía y habíamos pensado en hacerlo con una «rutilla» para ocupar la mañana y después un buen comer para llenar el estómago.
Habíamos elegido el ibón de Plan, lugar que conocía por fotos y referencias de algunos compañeros, me parecía un lugar de fantasía.
No podíamos alargarla demasiado por el tema de la vuelta a casa, así que evitamos la pista. Pronto comenzamos a subir por la senda y a sudar de lo lindo, elevada humedad y subidita prometedora que se calmó al alcanzar la altiplanicie donde se ubica este mágico ibón.
Unánime fue el parecer del grupo… Valió la pena!!!! esto es para disfrutarlo, la belleza del lugar es de ensueño.