Collado Font de Cabres

LA VILAVELLA, EL PICO CREU DE FERRO Y EL FONT DE CABRES

Paneles de varios itinerarios en el cruce del collado Font de Cabres. El rodeno es uno de los protagonistas de esta excursión.

Un doblete para poner tus piernas a tono

Bonita ruta de senderismo en la comarca valenciana de La Plana Baixa, comenzando desde la población de La Vilavella (Castellón) y subiendo a dos picos de esta estribación de la sierra de Espadán, La Creu de Ferro (537mts) y el Font de Cabres (637mts).

Un alternativa diferente para subir a este último pico, es la que realizamos hace años desde La Vall d’Uixó.
El itinerario, en forma de ¨8¨ visita también una zona de trincheras, coincidiendo con «La ruta de la Guerra«. Utilizaremos senderos bien definidos, pistas y caminos de tierra, además de un tramo de asfalto y camino hormigonado, en buena parte con alguna señalización.
El recorrido, consideramos que es de dificultad técnica moderada-baja para un senderista habituado a caminar por la montaña; en el que superaremos un significativo desnivel positivo en corto tramo, por lo que debemos estar en buena forma física.
La subida hasta el primer objetivo, la Creu de Ferro, es exigente, comenzando en La Vilavella con una larguísima escalera que lleva hasta el deposito de agua para suministro de la población. Continuamos la subida para pasar por las trincheras y demás vestigios de la guerra civil española, terminando en esta primera cima, después de superar buena parte del desnivel positivo de la ruta.
Bajamos para volver a coger fuerza de subida hasta el punto más alto de la jornada, la cima del pico Font de Cabres, pasando primero por un sencillo paso equipado con cuerdas.
En la bajada pasaremos por la única fuente del camino, La Font de Cabres, terminando de hacerlo por el barranco Rochet.
Para esta ruta, utilizamos un track del compañero en Wikiloc 16octubre

La Vilavella-Trincheras-Creu de Ferro-Paso equipado-Pico Font de Cabres-(fuente)Font de Cabres-Barranco Rochet-La Vilavella

Desde La Vilavella y estacionados junto al restaurante La Senia, en la Avenida de Valencia, nos dirigimos hacia la rotonda que esta junto a la gasolinera, cruzándola hacia el paseo Juan 23 y luego subimos por la calle del Pou, donde comenzamos a ascender por una larga escalinata hasta la calle Sant Xotxim, donde giramos a la derecha hasta llegar a una fuente. Allí vemos otra estrecha y larguísima escalera que nos deja justo en el deposito de agua para consumo de la población.

Rotonda en La Vilavella
Cruzamos la rotonda
La Vilavella
La fuente y el segundo tramo de escalera que subiremos

Allí arriba, junto al depósito de agua, encontramos el sendero señalizado de la Ruta de la Guerra y El Camí dels Voluntaris que seguimos en ascenso.

Deposito de agua en La Vilavella
Junto al deposito del agua, comienza el sendero

El sendero siempre en ascenso, cruza una línea de alta tensión a la vez que dejamos de lado el desvío del Camí dels Voluntaris.

Encontramos pronto las trincheras y más ubicaciones defensivas en este sector de la ruta.

Trincheras en La Vilavella
Trincheras. Veremos un buen numero de ubicaciones defensivas en este primer tramo de la ruta
Sistemas defensivo en La Vilavella
Parapetos y garitas.
En general, las posiciones defensivas están restauradas
Nido de ametralladoras
Vistas del Font de Cabres
Ya vemos nuestros objetivos, aunque todavía lejos.

Continuamos recto en el siguiente cruce señalizado, el itinerario la Selleta es nuestra dirección y más adelante tomamos a la izquierda los itinerarios Poble Desert-La Selleta y el de Santa Bárbara.

El sendero desemboca en una pista, cruce (1) al que volveremos a nuestra vuelta después de subir a las dos cimas pendientes.

Pista forestal
Llegados a esta estrecha pista, seguimos subiendo a la izquierda.

Ahora por la izquierda, continuamos en suave ascenso por la pista, transformándose en senda más adelante.

El sendero avanza entre rocas y grandes bloques de rodeno, en los que vemos pintadas de una cruz blanca que nos confirma que estamos en el sendero que llega hasta la cima de la Creu de Ferro.

Hacia la Creu de Ferro
Una cruz blanca en el último tramo de sendero hasta la Creu de Ferro.
Creu de Ferro
Ya cerca de la cima, divisamos la gran cruz blanca
Creu de Ferro en La Vilavella

Descendemos ahora continuando el cordal que se dirige con visión directa a nuestro próximo destino de altura, el Font de Cabres.

El Font de Cabres
De bajada al collado, desde el que adivinamos el sendero de color rojo rodeno a media ladera, donde encontramos pasos con cuerdas

En el collado, seguimos de frente con indicaciones (poste con paletas) para comenzar la subida al Font de Cabres, Un bonito sendero de rodeno, con su típico color rojo, se ciñe a la ladera que cae en abrupto cortado.

En el collado señalizado
Continuamos de frente. La dirección nos la indica claramente los paneles del PR-CV164 y el de la Ruta dels Puntals.

Unos pasos sencillos con cuerda, da paso al desvío para subir en poco tiempo a la cima del Font de Cabres.

Paso con cuerdas
Un sencillo paso con cuerdas
Casi en el Font de Cabres
Últimos metros para la cima
Font de Cabres
Llegamos a la cima del Font de Cabres

Desde la cima obtendremos muy buenas vistas de la Plana Baixa, disfrutando de la cercanía de unas cuantas montañas de esta estribación de la sierra Espadán, como la que alberga el castillo de La Vall d’Uixó, el pico Penyalba, delatado por la antena y un casetón en la cima, o la Creu de Ferro al que acabamos de subir hace un rato.

Castillo de La Vall d'Uixó
Castillo de La Vall d’Uixó
pico Penyalba
Pico Penyalba
Creu de Ferro

Volvemos a bajar por el mismo sendero señalizado hasta el cruce anterior y continuamos el sendero que habíamos dejado anteriormente para subir al Font de Cabres.

Llegamos al collado Font de Cabres y continuamos recto en dirección a L’Ereta GR36 (poste con paletas).

El collado de Font de Cabres
Hacia el collado de Font de Cabres

Abocamos a una curva de otra pista y continuamos de bajada por la derecha (GR).

Seguimos esta pista con las marcas blancas-rojas del GR36 que se desliza en bajada con largas lazadas hacia un barranco que cruzamos.

Pista de bajada en La Vilavella
Bajamos en lazadas por la pista

El GR se desvía a la derecha por senda para pasar por la fuente de «Font de Cabres«.

Font de Cabres
La Font de Cabres

Continuamos el sendero, para terminar conectando con una pista que seguimos por la derecha.

Un buen tramo por ella, termina por encontrarse con un cruce en el que subimos por la derecha hasta llegar al punto común (1) de la ruta, al que hacíamos referencia en la primera parte del recorrido.

Allí, tomamos un sendero que vemos justo a la derecha del que anteriormente utilizamos para subir hasta aquí.

Descendemos en busca del barranco Rochet, atravesando una zona boscosa y pasando junto a un pozo.

Barranco Rochet
Bajando por el barranco Rochet

El sendero se convierte de repente en un camino de hormigón, que desciende entre algunas construcciones y campos de naranjos hasta conectar con una carretera secundaria que nos conducirá hasta La Vilavella.

Pozo en La Vilavella
Pasamos junto a este pozo
Hacia La Vilavella
Tramo final por asfalto

• Fecha de la excursión: 25-09-2021
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Tiempo Total: 5h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en La Vilavella, que encontramos en esta misma población.