LAGO GLACIAR D’ARSINE

Un primer contacto con el valle de La Romanche para descubrir enclaves sublimes.

Lago glaciar d'Arsine
El Lago glaciar d’Arsine, el principal atractivo, aunque ni mucho menos el único, de esta extraordinaria excursión.

INTRODUCCIÓN

El lago y el glaciar d’Arsine, se encuentran en la región de los Altos Alpes franceses, conformando parte del Parque Nacional des Ecrins.
Cerrado en forma de herradura por picos de más de 3000mts de altitud, forma un espectacular circo, partiendo desde allí el río Petit Tabuc que pronto se une al Guisane.
Este abrumador entorno natural, será el objetivo principal de esta propuesta, aunque habrán más sorpresas.
El recorrido no es circular y forma una Y, comenzando en las inmediaciones del camping municipal d’Arsine y terminando en el col du Lautaret (2057mts), debiendo en un principio, ubicar un vehículo en cada extremos de la ruta. Otra opción (la que utilizamos nosotros) es la de autostop, allí en el col de Lauteret es fácil encontrar a algún buen samaritano que nos pueda bajar para recuperar el otro vehículo.
Como hemos dicho, comenzamos en las inmediaciones del camping municipal d’Arsine, en el valle de la Romanche. Desde allí y ascendiendo por el valle, subiremos primero hasta el col d’Arsine (2340mts) y llegando después al circo con el glaciar y lago d’Arsine.
La vuelta, aunque de momento por el mismo valle, no pasamos por el col d’Arsine, separándonos un poco hacia la derecha según descendemos, para pasar por los refugios de Chamoissière y de l’Alpe de Villar d’Arene que están casi juntos.
Poco después nos unimos al trazado de la ida, recorriendo este un corto trecho hasta desviarnos definitivamente en busca de la ladera contraria y ascender por un precioso sendero aéreo con algún paso equipado a modo de pasamanos, en el que cruzaremos un torrente que forma sugerentes cascadas, además de obtener inmejorables vistas hacia glaciares como el d’Armande y Lautaret, con picos como la Catedral (2931mts) o el Los tres Hombres (2933mts) entre otros muchos que sobrepasan ampliamente los 3000mts.
En ligero descenso hasta el col de Lautaret, atravesaremos un pequeño bosque de alisos de pequeño porte y muy ramificado.
El recorrido no tiene especial dificultad técnica, aunque para los que padecen de vértigo, pueden encontrar un inconveniente en este último tramo de senda aérea.
Podemos coger agua en los refugios.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos desde el amplio aparcamiento cerca del camping municipal d’Arsine y la laguna Plan d’Eau d’Arsine.

Por amplio camino, dejamos atrás esta laguna, siguiendo recto en un primer cruce al poco de rebasarla.

Valle de la Romanche
Una vez rebasado el lago, continuamos recto en un cruce

El suave ascenso por el valle, nos lleva pronto a encontrarnos con un amplio parking, alternativa de aparcamiento si queremos acortar un poco esta ruta, no obstante, el camino para llegar hasta aquí en coche, mejor por otra pista que parte también desde el mismo punto de nuestro inicio, rodeando la laguna por el lado contrario. En nuestro caso, decidimos dejar nuestro vehículo en el inicio de la laguna y por motivos varios, evitar posibles problemas a la hora de recuperarlo al terminar.

Paneles con mapa topográfico
Junto al parking encontramos unos paneles con información interesante y mapas topográficos con itinerarios de montaña

El valle se encajona y aparecen algunas manchas de bosque. Ascendemos con numerosas lazadas y cruzamos un bonito torrente que baja desde nuestra izquierda; más tarde lo volveremos a cruzar, pero a bastante más altura, cuando nos dirijamos a nuestro punto final en el col de Lautaret.

Superado este tramo con fuerte desnivel, se suaviza el caminar para encontrarnos con un cruce señalizado (1). En este punto y a nuestra vuelta, seguiremos las indicaciones del col du Lautaret que según el panel, está a 1h de camino.

Cruce de caminos señalizado en Alpes
Cruce señalizado. De vuelta nos dirigiremos hacia el Col du Lautaret, senda que intuimos a la izquierda

En unos 900mts después, llegamos a otro cruce (2), pero este no señalizado al que volveremos después de visitar el lago d’Arsine y pasar por los refugios de Chamoissière y de l’Alpe de Villar d’Arene, describiendo así un tramo circular.

De momento seguimos de frente, con el torrente Rif de la Planche a nuestra derecha, al otro lado y alejados, vemos los dos refugios por los que pasaremos más tarde.

Vistas hacia los refugios
Refugios de Chamoissière y de l’Alpe de Villar d’Arene

Después de un corto repecho, llegamos al col d’Arsine, antesala al punto culminante de nuestra jornada, el circo y lago glaciar d’Arsine, un magnífico espectáculo natural.

Col dArsine
Col d’Arsine
Lago glaciar dArsine dividido en dos
El lago, situado a los pies del circo y glaciar d’Arsine. De agua color blanco lechoso, se divide en dos cubetas, separadas por un tramo de morrena del glaciar.

Volvemos por el mismo camino y antes de llegar al col d’Arsine, nos dejamos caer por el valle en busca de la cabecera del torrente Rif de la Planche, esta vez recorriéndolo, en ocasiones sin claro sendero pero sin dificultad y por el lado contrario al de subida.

Valle de La Romanche
De vuelta por otro lado del valle, o lo que es lo mismo, al otro lado del río por el que hemos subido

Llegamos a los refugios de Chamoissière y de l’Alpe de Villar d’Arene, donde podemos descansar y tomar algo.

Refugio en Alpes Ecrins
refugio de Chamoissière a escasos metros del refugio l’Alpe de Villar d’Arene

Después de rodear unas construcciones de uso ganadero, nos encontramos con el cruce (2). continuamos por el mismo trazado durante aquellos 900mts que nos devuelven al cruce señalizado (1), momento en el que nos desviamos a la derecha para seguir las indicaciones del col du Lautaret.

Sendero hacia el col du Lautaret
Sin perder cota y por preciosa senda, perfilamos ahora el valle que vemos caer en profundidad.
Sendero hacia el col du Lautaret
Sendero hacia el col du Lautaret. A veces con tramos adaptados para caminar cómodamente

Sin fuertes desniveles pero disfrutando en altura del profundo valle de la Romanche y las magníficas montañas que lo rodean, cruzamos el arroyo antes mencionado, pero como vemos, a más altura.

Cascada en el valle de La Romanche
Cruzamos ahora el torrente por su parte alta

El sendero se perfila colgado de la ladera con algún paso equipado con cadenas a modo de pasamanos, un tramo de mucha belleza.

Panorámica desde el sendero
Excepcional panorámica desde el sendero, con glaciares como el de Lautaret, o el d’Armande entre otros, que adornan la vertiente Este del macizo de la Meije y alimentan el caudal del torrente de l’Homme

Comenzamos a descender y lo hacemos atravesando un pequeño bosque de alisos de pequeño porte hasta llegar al col du Lautaret.

Bosque de alisos
Bosque de alisos antes de llegar al col du Lautaret
Col du Lautaret
En el Col du Lautaret, disponemos de bares y restaurantes

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 30-8-2022
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 20’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 940mts 
  • Desnivel acumulado de bajada: 571mts
  • Tiempo en movimiento: 5h20′
  • Tiempo Total: 7h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Nacional des Ècrins, que encontramos en el aparcamiento cerca de Gîte Le Pas de l’Ane.

MOTIONLAPSE

A veces, y sobre todo cuando estoy donde quiero estar, me gustaría parar el tiempo… Pero si lo acelero solo un poco, puedo descubrir y saborear la sorprendente belleza oculta del momento.

Lago glaciar d’Arsine

Desde el refugio Chamoissiere

La jornada en formato reportaje

A continuación, con el siguiente reportaje de vídeo, os invitamos a que disfrutéis con nosotros de estos momentos vividos que realizamos para el programa Aventuras Sin Fronteras, del apartado Web CasiaventurillaTV.

Presentación

1er Capítulo

Scroll al inicio