LAS TRINCHERAS DE CHÓVAR

Barranco de Ajuez
El Barranco de Ajuez, será uno de los magníficos entornos de los que disfrutaremos

 

INTRODUCCIÓN

Excursión circular de senderismo en la sierra de Espadán (Castellón) que partiendo desde la población de Chóvar, nos acerca a varios núcleos donde encontraremos una buena representación de trincheras, una muestra recordatoria de nuestra historia bélica más negra y reciente.
El trazado se efectúa en parte por algunas sendas poco transitadas que hemos reforzado con algunas fitas, además de pistas de tierra y algún tramo señalizado como PR.

Al margen del acercamiento a estas construcciones, el matiz paisajístico es la nota resaltable en esta ruta, obteniendo amplias vistas en gran parte del recorrido.

Hay que llevar agua suficiente para toda la excursión ya que no pasamos por ninguna fuente.

Otra de las sugerencias a resaltar es la época para realizarla, considerando personalmente que la menos propicia para ello es la de verano y principios-mediados de primavera la más recomendada.

No tiene ninguna dificultad técnica, aunque hay que tener un poco de precaución en algún tramo de senda pedregosa que bajamos en fuerte pendiente, sobre todo en épocas de lluvia por aquello de los resbalones. También trepamos un corto tramo sin mayor dificultad.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El comienzo se sitúa en la parte Este y alta de la población de Chóvar, donde encontramos una pequeña explanada para aparcar nuestro vehículo junto a las últimas viviendas. Seguimos la pista hormigonada y en 50mts encontramos a la derecha una de tierra que se adentra en el barranco de Ajuez y el diminuto embalse del mismo nombre. Nosotros ignoramos este desvío y seguimos ascendiendo por esta pista hormigonada.

Pasando junto a unas ruinas llegamos a la parte mas alta de la población donde se encuentra el depósito del agua. Sin rebasarlo tomamos una senda que parte por su derecha.

Ya obtenemos las primeras vistas de Chóvar.

La senda poco transitada y en alguna ocasión un tanto intuitiva la hemos reforzado con algunas fitas, con lo que nos facilitará su seguimiento. Esta asciende por una zona donde los incendios han dejado su huella, predominando la jara como habitualmente lo hacen después de quemarse el monte.

La altura y el lamentable estado de esta ladera después de los incendios, nos deja por otro lado disfrutar de una buena panorámica hacia los picos Carrascal, Bellota y Aljub, delatado por las antenas.

Tomamos mas altura y llegamos al que podemos considerar un mirador natural.

En cerca de 500mts llegamos a las primeras trincheras que están situadas en la vertiente que da al barranco de Ajuez.

Recorriendo esta ladera nuevamente podemos desplazarnos momentáneamente hacia un gran saliente para conseguir mejores vistas del barranco.

Esta vertiente con buena población de alcornoque demuestra con creces su poder de supervivencia ante los incendios.

Pasando por otras trincheras, la senda finalmente nos lleva a salir a una pista que abordamos por la derecha. Esta, en ligero ascenso nos sitúa a nuestra espalda los picos del Aljub, Bellota y Carrascal que hasta ahora hemos llevado a nuestra izquierda.

Poco mas adelante ignoramos otra pista a la izquierda que nos acercaría a la nevera de Castro. Optamos por seguir de frente.
Nuevamente nos situamos sobre el Barranco de Ajuez, con diferentes y bonitas perspectivas.

Después de 500mts desde el último cruce (desvío nevera de Castro), llegamos a una balsa de agua utilizada para la extinción de incendios.

Aquí giramos 90º a la izquierda para subir por una pista hormigonada en fuerte ascenso donde encontramos marcas de un PR. Mas arriba, cuando acabamos el primer repecho acaba también el hormigón para continuar en un sube y baja mas llevadero sobrepasando las suaves lomas.
Ganado cierta altura podemos divisar la población de Eslida a nuestra izquierda con otro de los picos emblemáticos de esta sierra, el Batalla.

Poco después encontramos una senda a la izquierda, por donde gira el PR, esta nos llevaría en muy pocos minutos a la nevera de Castro que se encuentra un poco mas abajo. En el caso de querer visitarla, al acabar debemos volver de nuevo a la pista y continuar para ascender después y pasar primero junto al geodésico del alto de la Nevera y a continuación por las antenas de telecomunicaciones.

Desde aquí nuevamente bajamos y después de pasar por unas casas en ruinas, la pista se transforma en senda al abrigo de un pequeño bosque de alcornoques jóvenes llegando enseguida a otra zona de trincheras, punto donde nos dejamos caer por la ladera de nuestra izquierda a través de una senda marcada con pintura azul en muy fuerte descenso. Aquí hay que tener un poco de cuidado con los resbalones, sobre todo en épocas de lluvias.
En la bajada pasamos junto a unos antiguos bancales con muros de piedras, si echamos la vista atrás podemos ver la ladera por donde hemos bajado.

Hemos vuelto a cambiar de vertiente, por lo consiguiente también de panorámicas. Seguimos por el cordal en dirección al alto que tenemos de frente con vistas a ambos lados.

Hay que estar atentos un poco mas adelante, llegados a un collado que separa a grandes rasgos las vertientes de Chovar y Alfondeguilla, encontramos una confluencia de sendas. Tomamos la de la izquierda en bajada y volcándonos del lado de Alfondeguilla. Atentos de nuevo porque encontramos a escasos metros una bifurcación, seguimos por el de la derecha de subida despreciando otra que desciende.
En unos 100mts más llegamos a otra bifurcación muy cerca del rocoso alto al que nos dirigimos. Seguimos por la izquierda para comenzar poco después a ascender por su lado izquierdo donde debemos de hacer una corta trepada sin mayor dificultad, aunque es recomendable extremar la precaución en mojado.

Un baja y sube se suceden por laderas desprovistas de bosque divisando Chovar a la derecha.

Si echamos la vista atrás, vemos aparecer las ruinas del castillo de Castro sobre el escarpado pico.

En ligero ascenso encontramos una bifurcación con una fita en su confluencia. Atención aquí ya que es fácil equivocarse y seguir de frente que es la senda mas marcada. Debemos tomar la senda de la derecha que está menos transitada. Esta nos lleva por la ladera de la derecha entre suaves lomas pobladas de vegetación de monte bajo.

100mts después y junto a un grupo de pequeñas y aisladas encinas, encontramos otra bifurcación. Desechamos la que sigue de frente que esta semicubierta por la vegetación y optamos por bajar del lado derecho para seguir el margen izquierdo de un estrecho barranco.

Habiendo descendido y situado a escasos metros de unos campos de almendros y olivos, giraremos a la izquierda para bajar hasta los mismos. Bajando por estos campos situados en balcones y dirigiéndonos hacia la derecha, saldremos justo en la curva de una pista que seguimos por la izquierda. Finalmente sin dejar esta, llegamos a salir en las inmediaciones de Chovar. Solo nos queda seguir por la derecha para que en poco estemos allí.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 27-6-2009
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo-Moderado
  • Longitud: 10km
  • Desnivel acumulado de subida: 606mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 606mts
  • Tiempo en movimiento: 3h15′
  • Tiempo Total: 3h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Podéis ver el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en la población de Chóvar (Castellón)


Ver Chóvar en un mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Con la llegada del mes de Julio, llegan las vacaciones para algunos. En ese saco estamos incluidos Lute y yo, así que como en estos últimos 5 años, si el capu…. de Murfi y su ley se toman también un reparador descanso, repetiremos en la Cordillera Cantábrica. Por este motivo lo que se presumía para este sábado iba a ser una ruta por Teruel, la cambiamos a última hora por otra en Espadán, así coincidiríamos con algunos compañeros del grupo que no podían desplazarse mas lejos y así poder despedirnos de ellos. Cuando vamos a Espadán, Lute, Jose y yo nos dejamos llevar por nuestros compis de Sagunto (sucursal de Casiaventurilla). Son grandes conocedores del terreno, moviéndose como en casa. En esta ocasión Pedro hizo de guía, enseñándonos una ruta diseñada por él que resolvió muy bien. Caminando por algunas de las sendas menos conocidas de Chovar, nos llevó a conocer algunas trincheras que ignoraba que estuvieran, ¡¡Pedro, eres un maestro!!.

Scroll al inicio