Un recorrido a baja altura….. pero de alta calidad senderista
INTRODUCCIÓN
Corta excursión circular por las montañas de los alrededores de Sagunto (Valencia).
Esta población, capital de la comarca del Camp de Morverdre, tiene una orografía montañosa con escasa altitud, pero por su cercanía al mar, nos ofrece imponentes vistas de su costa y alrededores.
En esta ocasión os proponemos una corta excursión de senderismo que vendrá como añillo al dedo para los que dispongan de escaso tiempo, o para los que deseen algo sin mucha dificultad, aunque hay algún ascenso algo fuerte, subimos al alto de la Ponera de 254mts de altitud.
Pasaremos junto a alguna de las trincheras que quedan visibles en estas montañas, pero lo más destacable de esta excursión son las vistas que nos ofrece.
No pasamos por ninguna fuente, así que debemos llevar agua para toda la excursión.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en un punto de la estrecha carretera asfaltada, entre bosque de pinos y campos de naranjos que pertenece a la montaña de Ponera (Sagunto) (ver acercamiento al punto de inicio).
Aquí encontramos una bifurcación, seguimos por la izquierda en suave bajada que está hormigonada, para cruzar una puerta de reja metálica que nos deja paso entre campos de naranjos.
300mts después pasamos junto a una casa chalet pintada de amarillo (Lopes Amor) y a pocos metros termina el camino en la entrada de otro chalet. Justo antes de este último, encontramos una senda que asciende por nuestra izquierda.
En 200mts más debemos estar atentos para tomar una senda a la izquierda que cruza entre dos montículos de tierra, esta marcada con pintura azul.
Este sendero asciende progresivamente para recorrer antiguas trincheras.
Finalmente asciende hasta un alto donde encontramos una cruz y desde el que contemplamos muy buenas vistas de la costa, con Sagunto y su castillo en primer término.
Ahora seguimos la senda que se dirige en sentido oeste, ascendiendo primero, para bajar después con panorámicas hacia la sierra Calderona.
Un poco después a nuestra derecha vemos también la sierra del Espadán.
Llegamos a una zona de panales de abejas, pero esta parte la podemos evitar poco antes de llegar a ellos, descendiendo a nuestra izquierda por una senda menos marcada que nos llevará al mismo lugar. Es importante tener en cuenta este paso porque dependiendo de la época del año puede ser peligroso pasar por aquí. (El track esta marcado por el camino de los panales).
Bajamos ahora con fuerte desnivel hacia un pequeño barranco, conectando después con una pista que nos acercará hasta la carretera CV326 que va de Petrés a Albalat dels Tarongers.
La continuamos hacia la derecha unos 700mts, para desviarnos a la derecha en una bifurcación, esta carretera es el «Camí de Petrés».
En 100mts junto a un muro con valla de alambre (invernadero), volvemos a desviarnos a la derecha y ascender hasta lo más alto (alto de la Ponera), con alguna subida de fuerte desnivel.
Seguimos como casi en todo el camino, las marcas azules.
De bajada salimos a una gran construcción vallada, a partir de aquí caminamos primero por pista de tierra y después por asfalto para llegar en 1km a nuestro destino.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 26-12-2010
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Bajo
- Longitud: 5,7km
- Desnivel acumulado de subida: 300mts
- Desnivel acumulado de bajada: 300mts
- Tiempo en movimiento: 1h40′
- Tiempo Total: 2h15′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
En el mapa podéis visualizar el acercamiento al punto de inicio situado en las inmediaciones de la población de Sagunto.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Hay un dicho que todos conocemos, «Si la montaña no va Mahoma, Mahoma va a la montaña».
Nuestros amigos y compañeros ocasionales de aventuras del Club Navalón de Sagunto nos «fallaron» en la despedida montañera de fin de año en Peñagolosa, pero bueno, había que volver a intentarlo, reunirse y pasarlo juntos aunque sea para almorzar. Invitados por ellos a su particular despedida de todos los años, acudimos solo Josico y yo, ya que en domingo es complicado mover al personal. Acudimos como digo y después de esta corta pero intensa ruta por los alrededores de Sagunto, rendimos culto a la buena costumbre de almorzar entre antiguos colegas y ahora si, poder despedir una vez más el año juntos.
Yo particularmente llevo despidiendo el año montañero tres veces y es que no puedo evitar apuntarme a todo lo que se me ofrece, que le vamos ha hacer si me gusta el ambiente que genera la montaña.
Posdata: Estoy pensando en acudir este domingo a otra despedida a la que me han invitado pero no se si al volver a casa me habrán cambiado la cerradura…..vosotros que opináis, ya es pasarse ¿verdad?.