PICO DA NEVOSA

Cualquier alternativa que elijas, es una aventura para conseguir a la reina del Parque Nacional portugués.

Parque Nacional Peneda Gerês
Un entorno natural laberíntico, caótico y bello a raudales y no menos
complejo para recorrerlo.

El Pico da Nevosa con 1548mts de altitud, junto a la frontera norte española/portuguesa, está situado del lado portugués y dentro del Parque Nacional Peneda-Gerês, excepcional espacio natural hermanado con nuestra provincia gallega de Ourense y su Parque Natural de la Baixa Limia y Serra do Xurés, misma sierra y dos distintas protecciones; aunque por otro lado, en 2009 y la declaración por la UNESCO de todo el territorio a un lado y a otro de la frontera como Reserva de la Biosfera, quedan definitivamente unidas con la figura de Reserva de la Biosfera transfronteriza Gerês – Xurés, un vasto territorio con una biodiversidad excepcional.
El pico da Nevosa es el más alto del Parque Nacional y segunda altura del Portugal continental.
Por su aislamiento, el pico da Nevosa tiene un largo acercamiento por un terreno complicado y caótico de granito desde la vertiente por la que queramos acercarnos.
Nuestra propuesta, la misma que el compañero MACKA en Wikiloc, del que nos hemos servido para subir a este pico, solo es apta para persona con experiencia importante en montaña.
Se trata de una ruta en la que el GPS se hace imprescindible con escasa visibilidad y/o si no se conoce muy bien la zona.
Es un entorno complicado para caminar, los senderos en muchas ocasiones dejan de ser claros, la vegetación rápidamente ocupa su lugar y nos vemos abocados a deambular en busca de trazas inciertas hechas por animales. Este escenario, en su gran mayoría, es el que nos vamos a encontrar en la segunda parte del recorrido, la que corresponde al regreso después de descender del Pico da Nevosa.
Solo encontramos una fuente.
Comienza en las inmediaciones de la aldea de A Regada.
En la ida, subimos por el valle del río de Lobios y en la bajada, entre el mismo valle y el de Corga da Carballa, como hemos dicho, este último sector, el más complejo de seguir.

Evitar los días con la meteorología en nuestra contra, como la lluvia o la niebla.

Los días de calor cargar con abundante agua ya que no hay sombra y no podemos confiar en la única fuente que encontramos en el último sector de la ruta.

A Regada – O Plantió – Río Lobios – Corvelle – A Chan do Frielo – Frontera – Alto – Pico da Nevosa – Escuseiras – Curral da Abelleira – Chao das Casas – A Regada

Desde las inmediaciones de A Regada, avanzamos por la estrecha carretera hacia esta población, pero rápidamente nos desviamos por un camino en ascenso. Más arriba cruzamos el cauce del Corga da Teixuqueiras, para llegar a una pista forestal que seguimos por la izquierda.

Baixa Limia
Del lado ourensano, en la Baixa Limia y muy cerca de A Regada, subimos por un camino para cruzar primero el valle de Corga da Teixuqueiras
Corga da Teixuqueiras
Descendemos y cruzamos el curso del Corga da Teixuqueiras

Un nuevo desvío a la izquierda nos conduce al valle del río Lobios, por el que caminaremos ahora, cruzando su cauce por unas piedras (puede complicarse este paso si el caudal del río aumenta por las lluvias) y remontando lo hasta su cabecera.

Valle del río Lobios
Río Lobios
Cruzamos el río Lobios. No tuvimos problemas en hacerlo, su curso fluvial era muy modesto
Caballos Garranos
Caballos Garranos, o poni portugués, como también lo conocen, es una raza de caballo de porte pequeño que todavía lo podemos encontrar semisalvaje en el norte de Portugal y área de la Baixa Limia -Serra do Xurés
Ascensión al pico da Nevosa
Avanzamos hacia la cabecera del valle y poco a poco se hacen menos intuitivas las sendas, pero algunos hitos nos ayudan.
Paisaje típico de la Baixa Limia-Serra do Xurés
Una mirada hacia atrás. Paisaje típico de altura de la Baixa Limia-Serra do Xurés
Baixa Limia-Serra do Xurés
Vistas hacia la zona donde se asienta la población de Guende, desde donde pudimos visitar el Foxo do Lobo

Hemos llegado al pilón que marca la línea fronteriza entre España y Portugal, hilo conductor que ahora y por la izquierda, vamos a seguir, subiendo primero un alto y después de descenderlo, volver a subir hasta nuestro objetivo del día, el pico da Nevosa, ya en territorio portugués.

Frontera de España y Portugal
Unos pilones de hormigón, trazan la línea fronteriza entre España y Portugal
Hacia el pico da Nevosa
Hacia el pico da Nevosa, primero subimos a este alto que vemos
Línea fronteriza entre España y Portugal
Desde el alto y con los pilones de la línea fronteriza
Pico da Nevosa
Por fin vemos la gran mole granítica del Pico da Nevosa en toda su dimensión desde el alto al que hemos subido
Subida al pico da Nevosa
Abordamos la subida por su vertiente norte, donde claramente vemos una sencilla canal cubierta de vegetación, por la que atraviesa una senda
Trepada en el pico da Nevosa
Trepada en el pico da Nevosa, aunque sin grandes complicaciones para los que están acostumbrados, no hay que descuidarse.
Cima del pico da Nevosa
Llegando al pico da Nevosa
Vistas desde el pico da Nevosa
Vistas desde el pico da Nevosa hacia el portugués Parque Nacional de Peneda-Gerês

El descenso por el mismo lugar, nos devuelve enseguida a la línea fronteriza que seguimos un corto trecho hasta volver a entrar definitivamente en territorio español y comenzar un descenso complicado de seguir entre el valle de Lobios y el de la Corga da Carballa.

Descenso del pico da Nevosa
Descendemos ahora el paso de la trepada con cuidado, la bajada se hace más técnica, hay riesgo de caída.

Hasta ahora, la complejidad para llegar hasta aquí se hace moderada para una persona que esta acostumbrada a caminar por entornos de montaña; pero todo cambia a partir de ahora, el descenso se hace incierto, las sendas desaparecen repentinamente y el caos de rocas y la vegetación lo invade todo, cualquier trazada o dirección que elijamos seguir puede ser regular o mala, así que nos armaremos de paciencia y a disfrutar de la aventura y del paisaje.

Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés
Dejamos atrás la línea fronteriza, delatada por los pilones de hormigón y volvemos a tierras gallegas
Fascinante entorno de rocas
Cabra montesa
Una cabra montesa se asoma, ¿ que estará pensando al vernos en este entuerto?
Baixa Limia
Descendemos hacia lo que con imaginación nos parecía el caparazón de una tortuga gigante para «cabalgar» sobre ella
Bajada complicada en la Baixa Limia
Algunas veces nos tocó bajar a lo «mecagoen»
Subiendo por una gran roca de granito
Subimos a esa gran roca de granito que desde arriba nos parecía un gran caparazón de tortuga
Rocas de granito
Rocas de granito de todas las medidas y formas
Curiosidades que nos amenizan y mucho esta aventura
Entre roquedos de granito

Un sendero que atraviesa una amplia zona de helechos altos nos conduce hasta el bonito paraje del Curral da Avelleira.

Entre helechos
Hacia el Curral da Avelleira, aunque el sendero esta bien definido, el tupido manto de altos helechos lo camufla.
Curral da Avelleira
Llegando al Curral da Avelleira después de rebasar los helechos

Desde el Curral da Avelleira volvemos a tener problemas para encontrar el paso entre un tupido manto de helechos y tojos. Lo haremos intentando avanzar por la derecha, buscando los estrechos pasillos que nos deja este manto vegetal, para encontrar más adelante un sendero que nos conduce hasta los corrales de Chao das Casas.

Desde allí podemos caminar directamente por la pista o cruzarla y seguir por rastros de senda hasta retomarla más adelante.

Cuando podemos creer que acabaríamos cómodamente por pista, dejamos esta en un recodo del camino para descender sin sendero hasta unirnos con la senda por la que habíamos ascendido por el valle del Corga da Teixuqueiras. Desde allí, terminaremos descendiendo por el mismo camino hasta nuestro vehículo.

• Fecha de la excursión: 6-9-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Muy Alto
  • Tiempo Total: 8h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta excursionista en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês – Xurés , que encontramos en las inmediaciones de A Regada.