Subida al Pico Pierzu

Se disfrutan de soberbias vistas durante la ascensión al pico Pierzu

Sencillas ascensiones con agradecidas panorámicas hacia un entorno natural envidiable.

Interesantes ascensiones para disfrutar del entorno del Parque Natural de Ponga (Asturias).
Sin complicaciones técnicas reseñables para el habituado senderista, aunque debemos saber que para la alternativa que proponemos, hay un par de sectores de la ruta en el que caminaremos sin senda, sorteando la vegetación en laderas con bastante inclinación. Estas corresponden al primer tramo de bajada desde el pico Pierzu (1552mts), y el segundo, al tramo final de la subida y bajada al Cuetu Aranga. Salvo estas dos partes más incómodas, el resto transcurre por pista y sendas definidas, algunas mantenidas principalmente por el ganado.
Para el sector desde el inicio hasta la cima del pico Pierzu, aprovecharemos el sendero señalizado como PR-AS 211 (Ruta del Pierzu).
Partiremos desde el collado Llomena y como hemos apuntado anteriormente, seguiremos las marcas blanco-amarillo de dicho PR hasta el pico Pierzu, pasando por el collado Llanu Cantu y la majada Cerboes.
Desde allí y después de haber disfrutado de la grandiosidad de este entorno natural, podemos volver por el mismo camino (Más sencillo y directo) o descender con esta propuesta más aventurera, a la vez que consigue un sector circular hasta llegar a la majada Cerboes.
Descendemos hasta el collado Llanu Cantu y de manera opcional (nuestro caso), podemos también subir al Cantu Aranga (1334mts).
De vuelta, continuaremos la bajada por el mismo PR por el que hemos subido.
Solo hay una fuente en el camino y esta cerca del inicio de la ruta.

El comienzo lo ubicamos en el collado Llomena, en una zona de parking junto a la carretera PO-2 que va hacia San Juan de Beleño y muy cerca del mirador de les Bedules y el Bosque de Peloño. Allí encontramos un panel con la información del PR-AS 211 (Ruta del Pierzu), itinerario senderista que utilizaremos para subir hasta la cima del pico Pierzu.

inicio parking collado Llomena

Panel del PR-AS 211 (Ruta del Pierzu)

Tenemos por delante unos 2’3km de pista forestal, con algunos cruces señalizados, en la que pasaremos primero por una fuente y más tarde por les Colladielles antes de desviarnos a la derecha por un sendero en ascenso.

fuente en la subida al Pierzu

Única fuente en el camino, a unos 750mts del inicio

desvío por senda

Nos desviamos por un sendero. PR-AS 211 (Ruta del Pierzu)

Bien trazado y con bastante vegetación, llegamos al collado Llanu Cantu.

senda de subida al Pierzu

Senda de subida al Pierzu

Desde el collado Llanu Cantu, las vistas se abren a dos vertientes, esto va tomando cada vez más interés. Vemos claramente a la derecha el pico Pierzu, detrás, Picos de Europa (foto de portada) y a la izquierda otras imponentes montañas como El Recuencu y el Zorru entre otros.

Vista desde collau Llanu Cantu

Vista desde el collado Llanu Cantu. Ya podemos divisar el pico Pierzu.

Montañas de Ponga

Los Picos Luengu, Zorru y Recuencu, también sorprenden en la lejanía

A este punto (Collado Llanu Cantu), volveremos después de ascender al Pierzu, para terminar descendiendo hasta el final de la jornada en el collado Llomena e incluso subir si queremos al Cuetu Aranga.

Ahora seguimos nuestra ascensión por el sendero señalizado que recorre la linea del cordal hacia el Pierzu, pasando por el bonito paraje de la majada Cerboes.

Subiendo al Pico Pierzu

Dejamos atrás el collado Cantu Llanu, Una parada para contemplar el Pico Tiatordos y el Cuatu Aranga al que también ascenderemos más tarde si queremos.

majada Cerboes

Majada Cerboes a los pies del Cantu las Fuentes (1386mts). Aquí rodearemos con el PR por la derecha de subida al Pierzu y volveremos por la izquierda cuando bajemos, por senda sin señalizar.

Majada Cerboes

Majada Cerboes. Las cruzamos por la derecha

Subiendo al pico Pierzu

Rodeamos por la derecha el Cantu las Fuentes y continuamos la linea del cordal.

Pico Pierzu

El Pico Pierzu, cada vez más asequible

Subida al Pico Pierzu

Vista hacia atrás nuevamente, hay que disfrutar el momento.

Sin problemas por el sendero señalizado, llegamos a lo más alto, donde encontramos el vértice geodésico y un pequeño buzón de cumbre.

Buzón de cumbre

Buzón de cumbre del Pico Pierzu

Vistas desde el pico Pierzu

Momento de identificar algunas de las montañas que nos rodean

Llega la hora de descender y lo podemos hacer por la vía más directa y sencilla, que es por donde hemos venido, pero si buscáis algo diferente con un punto más aventurero, sería descender unos pocos metro por donde hemos venido y dejarnos caer por la derecha sin senda. Al principio y por esta ladera con bastante desnivel, encontramos poca vegetación y se camina bien, pero al poco deberemos ir sorteando, aunque sin mayores problemas, una  zona con la vegetación más crecida.

Finalmente nos unimos a un sendero que usan básicamente el ganado y que no dejaremos hasta llegar a la majada Cerboes.

bajando campo a través

Bajando campo a través hasta llegar a un sendero de vacas

Llegando a la Majada Cerboes

Llegamos a la majada Cerboes y nos unimos de nuevo al PR, que seguimos hasta el collado Llanu Cantu, desde el que optaremos si queremos, a la cumbre del Cuetu Aranga.

Vista desde collau Llanu Cantu

Nuestro próximo objetivo, el Cuetu Aranga, que haremos de ida y vuelta hasta aquí, en el collado Llanu Cantu

Descendemos por senda hasta el collado los Lagos y combinando trazas de senda y campo a través, vamos adquiriendo altura hasta situarnos en el cordal, ya muy cerca de la cima. Desde el collado los Lagos, obtenemos una fantástica imagen de varios picos emblemáticos del cordal de Ponga, como el Tiatordos, el Maciedome y el Recuencu

Collado los Lagos en Ponga

Desde el collado los Lagos, comenzamos la subida. Un poco más abajo vemos la majada de Arangas

Subiendo al Cuetu Aranga

Cerca del Cuetu Aranga

En el cordal, las nubes nos dejaron ver el Pico Pierzu

Peña Taranes y Campigüeños

Peña Taranes y Campigüeños desde el Cuetu Aranga

Tiatordos desde el Cuetu Aranga

El gigante y omnipresente Tiatordos

Descendemos ahora por el mismo lugar, o como en nuestro caso, descender un poco por el cordal (hay escasa vegetación) y tomar algún sendero que a tramos nos devuelve hasta el collado de los Lagos y desde allí, por la senda hasta el collado Llanu Cantu.

Lo que nos queda es descender por el PR, que ya hemos utilizado para la subida.

• Fecha de la excursión: 3-8-2022
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Tiempo en movimiento: 4h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Natural de Ponga, que encontramos en el aparcamiento del collado Llomena.