La jornada más corta, pero no os lo parecerá….Os pedirá un último esfuerzo, sacándoos los colores por última vez.

Pozo

Pozo en la Casa Grossa, también ha formado parte del éxodo rural

INTRODUCCIÓN

La 5ª y última etapa del circuito es la más corta de todas pero no hay que despreciar el desnivel acumulado de subida, que nos exigirá por última vez un esfuerzo extra para superar duros ascensos.

En la etapa anterior, penetramos a última hora en la provincia de Barcelona y en su comarca del Berguedá. Hoy continuaremos y finalizaremos también en la misma provincia y comarca, cerrando así el recorrido de forma circular.

En esta ocasión nos toca recorrer los parajes que nos ofrecen la sierra de Rasos de Peguera, lugar en el que encontramos las pistas de esquí, actualmente en desuso.

La etapa se caracterizará por la abundancia de construcciones en ruinas, puentes, ermitas, poblados y mases, quedaron olvidados en el tiempo, motivo del éxodo hacia las ciudades, pasando a ser un mero recuerdo de lo que fue la vida en estas montañas.

Volvemos a tener en cuenta el tema del agua, ya que solo encontramos una fuente (font Casanova) y lo hacemos al cumplir el primer kilómetro del recorrido.

  •  El itinerario:

Camping d’Aigua d’Ora (Llinars) – Sorribes – Bauma de Sallent – la Casa Grossa – Bauma del Tec – la Torre (Canals de Catllarí) – Serrat de Cal Jardí – Refugi dels Rasos de Peguera – Creu del Cabrer – Cap de la Serra – Sant Miquel de Peguera – Portell d’en terrers (Peguera)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Puesto que al hacer la reserva para realizar esta travesía, te proporcionan un mapa topográfico con la ruta trazada y un dossier describiendo su recorrido, voy a prescindir de una descripción detallada como de costumbre. Me centraré en mostraros los lugares por donde pasaremos durante la etapa.

El camping l’Aigua d’Ora será nuestro último punto de partida. Lo haremos comenzando por la pista asfaltada que nos acercará en 1km  hasta la fuente Casanova.

Camping L'Aigua d'Ora

Camping L’Aigua d’Ora

Font Casanova

Font Casanova

En el Torrent de Vallsadolla y en un paraje mágico, pasamos bajo el abrigo rocoso de la “Bauma de Sallent

Bauma de Sallent

Bauma de Sallent

Esta vertiente es más soleada y está influenciada por temperaturas más altas y menos humedad, lo que se traduce en vegetación más de tipo mediterráneo, con carrascas y algunas plantas aromáticas.

Carrascas

Sendero cubierto de carrascas

Las emboscadas sendas, nos dejan claros de vez en cuando para disfrutar de bonitas panorámicas de esta parte de la sierra.

Panorámica

También disfrutamos de muy buenas vistas

montaña catalana

Cambiamos de escenario

A lo lejos podemos ver la aislada y semiderruida Casa Grossa, ubicada en un precioso y privilegiado entorno. Nos dirigimos hasta ella para contemplar allí mismo lo mágico de aquel lugar.

Ruta Caracremada

El entorno se hace más agreste frente a nosotros. vemos ya la Casa Grosa , todavía un poco lejos

Casa Grossa

Casa Grossa

Un descenso prolongado nos lleva hasta el mismo cauce del río Aigua de Llinars, que cruzamos para ascender hasta una pista por la que recorre el magnífico paraje junto al río. Si nos fijamos, podemos ver un puente de piedra con arco apuntado.

sendas del Caracremada

Continuamos por bonito sendero

río Aigua de Llinars

Bajamos hasta el cauce del río Aigua de Llinars

arco apuntado

puente de piedra con arco apuntado

Pasamos junto a otras de las construcciones en ruinas del recorrido, se trata de la ermita Sant Martí de les Canals.

ermita Sant Martí de les Canals

Ermita Sant Martí de les Canals

Hemos ascendido y si echamos la vista atrás, podemos ver con otra perspectiva, el magnífico entorno donde se encuentra la Casa Grossa.

Casa Grossa

Dejamos atrás la Casa Grossa

Una larga subida, la más dura de la jornada, nos lleva por sendero hasta las antiguas pistas de esquí de Rasos de Peguera, hoy en día en desuso. Nos topamos con las abandonadas telesillas y más tarde con  un bar que abren solo en ciertas épocas.

sendero de subida

Senda de subida a las antiguas pistas de esquí de Rasos de Peguera

Antiguas pistas de esquí de Rasos de Peguera

Antiguas pistas de esquí

Desde allí arriba, solo nos queda descender hasta el despoblado de Peguera, lugar donde nació el Caracremada, para continuar por la pista hasta llegar al punto en la carretera donde dejamos el coche hace cinco días.

Sendero de Pequeño Recorrido

Nos hemos desviado por un PR y atravesamos un vallado.

 el Roc del Ferrú

Últimas vistas del recorrido con el Roc del Ferrús, lugar por donde pasamos en la primera etapa.

Peguera

Culminamos la loma y vemos el despoblado de Peguera.

Senda hacia Peguera

Bonita senda nos lleva hasta el despoblado de Peguera.

Final del Caracremada

Llegamos a los coches situados junto a la carretera que va a las pistas de Rasos de Peguera.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 7-12-2012
  • Tipo de ruta: Etapa lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15km
  • Desnivel acumulado de subida: 1160mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 520mts
  • Tiempo en movimiento: 4h45
  • Tiempo Total: 6h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

etapa del caracremada

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Por si deseáis hacer solamente esta etapa de la travesía de senderismo, a continuación podéis visualizar la ubicación del camping l’Aiguadora, lugar de inicio de la misma.


Ver Camping l’Aiguadora en un mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Después del gran ambiente que se formó en el camping la noche anterior y el buen humor con el que nos solemos ir a la cama, este fue un momento del que nos acordaremos muchas veces. El cachondeo no faltaba y las risas terminaron por calentar la temperatura que no era caldeada precisamente.

Como los anteriores, amaneció un nuevo día espléndido, habíamos tenido mucha suerte durante estos cinco días…ni haciéndolo a posta lo hubiéramos acertado de igual forma.

Sabíamos que era el último día y también teníamos claro que esto se acababa, pero siempre pensamos en el próximo reto, así que las despedidas son menos dolorosas. Aprovechamos bien esta última jornada, con un magnífico día de senderismo, donde la camaradería y el humor no faltaron.

De camino y antes de volver de nuevo al pequeño hotel rural Cal Nen en Berga, primer punto en el que “desembarcamos” al llegar a estas tierras catalanas y en el que disfrutamos enormemente de la hospitalidad de Montse y su gastronomía, nos paramos para tomar las acostumbradas rubias y hacer un primer brindis por esta nueva aventura lograda con éxito.

Más brindis en una magnífica cena que nos preparó nuestra amiga Magda, dio paso a las despedidas y al momento de pensar en todo lo que habíamos vivido en estos días. Imágenes fugaces, recuerdos intensos se acumulaban en la cabeza y todos ellos con su particular sensación que hacen acumular una experiencia más…..¡¡¡¡Por Dios como engancha esto!!!.