INTRODUCCIÓN
Os volvemos a ofrecer otra jornada de senderismo interesante en la sierra de Gudar (Teruel), comarca Gudar-Javalambre.
Existe un recorrido circular marcado y homologado para llegar hasta estas manaderas desde Nogueruelas, se trata del PRTE24, que tiene una longitud de 20km, con un tiempo aprox. de 5h30′, pero en nuestro caso hemos querido dar otra alternativa diferente que resulta ser más corta y pensamos, más atractiva, eliminando el primer tramo algo monótono que sube por las Artigas.
En su lugar lo hemos trazado por el barranco del Cuarto, mucho más atractivo y aventurero, para conectar con el PR en el collado del Cuarto.
Más adelante también prescindiremos de este PR, para aprovechar el trazado de otros dos.
El itinerario del recorrido quedaría de la siguiente forma:
Como digo, la jornada transcurre en la serena y enigmática sierra de Gudar, que partiendo de la bonita población serrana de Nogueruelas, asciende junto al estrecho y encantador barranco del Cuarto, con la ayuda de las fitas que fuimos colocando, hasta su amplio collado, punto donde nos unimos con uno de los PR de la sierra, el PRTE-24. Desde allí, bajamos hasta las Manaderas de Val de Azoo, magnífico rincón natural en el que en épocas de lluvias, brota literalmente el agua justo debajo de las laderas rocosas, conformando un paisaje encantador y digno de ser descubierto.
Retornaremos un corto tramo, para descender por el margen de la amplia rambla de la Pila, formando un precioso valle con diferentes tonalidades verdes, flanqueado por altitudes cubiertas de gran masa forestal de pino albar y pasando por las aisladas masías de Val de Azoo y el corral del Plano, enlazamos después con el PRTE-7 y el PRTE-22 para llegar hasta Nogueruelas.
El recorrido no tiene pasos ni tramos que puedan generar un peligro evidente.
Hay que cargar suficiente agua para todo el recorrido, puesto que no pasamos por ninguna fuente accesible. Aunque hay que decir que si tenemos la suerte de encontrar las manaderas en su mejor estado, podremos abastecernos allí. Pasamos también junto a un punto de agua a pocos metros de una gran balsa-laguna, en el que si es preciso podríamos abastecernos también, pero al desconocer la salubridad de esta, jugaría un papel importante las pastillas potabilizadoras.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Al final del pueblo de Nogueruelas y junto a la gran casa de piedra, comenzamos nuestra andadura (ver acercamiento al punto de inicio). Esta construcción está en medio de una bifurcación, punto en el que encontramos los paneles de dirección de los PRTE-24 y PRTE-30.
Tomamos el sentido del PRTE24 que baja por el lado izquierdo junto a la casa.
Junto a un muro de piedras el camino empedrado se vuelve senda y cruza el diminuto cauce del río Rubielos, procedente del barranco del Cuarto.
El sendero enseguida comienza a ascender por la ladera y pronto debemos estar atentos para dejar el PR que sigue de frente para desplazarse del barranco, nosotros giramos a la derecha para continuar ascendiendo en paralelo a este. Desde este punto comenzaremos a ver fitas que colocamos conforme avanzábamos para facilitar el seguimiento a los que deseen realizar esta ruta. Sin dificultad seguimos junto al barranco, para descender después y situarnos a nivel de su lecho, donde encontramos la fuente El Aguanaz, vallada y sin poder acceder al agua. Pasamos entre el vallado de alambre y la pared rocosa, para ascender de nuevo siguiendo el margen del barranco por una gran losa de roca que queda definido como una perfecta senda.
Ya comenzamos a disfrutar del entorno de este magnífico barranco, con sus paredes de onduladas formaciones, salpicadas de enebros y sabinas.
En todo este tramo intuiremos la senda que de pronto desaparece y aunque no debe de haber dificultad, puesto que se trata de ir al margen del barranco, seguiremos teniendo la ayuda de las fitas.
Una vez hemos tomado altura, vemos que nuestro barranco gira hacia la derecha para después volver hacia la izquierda, pero también observamos que para poder seguir su trayectoria, debemos cruzar otro que sale por la izquierda y va a unirse al nuestro que es el del Cuarto. Como digo, una vez ganado altura, volvemos a descender hacia este nuevo cauce.
Con la ayuda de las fitas, enlazamos con una senda que en fuerte descenso nos lleva a cruzarlo y remontarlo después.
Hemos dejado atrás este barranco y volvemos a situarnos en paralelo al que nos interesa, para encontrarnos con la gran construcción del Mas Rioquiles. Accedemos hasta él superando varios bancales con muros de piedras.
A la derecha del Mas, parte un camino ancho que cruza el barranco. En el momento de cruzar su lecho y en la misma curva, dejamos el camino y tomamos una senda hacia la izquierda para seguir por dentro de él. Rápidamente ascendemos un poco por la derecha y seguimos por senda muy definida junto a una estrecha canalización de agua. El entorno se vuelve a cerrar, haciéndose más agreste y frondoso, estamos en un paraje fabuloso.
En 10 minutos llegamos a una nada despreciable balsa-laguna, en un paraje encantador.
Justo antes de llegar a ella, hay un punto de agua, pero desconocemos si se puede consumir.
Desde la balsa-laguna, arranca una pista que entre el bosque de pino albar, nos lleva al amplio collado del Cuarto y su corral, encrucijada de caminos y lugar donde nos unimos al PRTE24 para seguirlo.
Una vez en el PR, lo continuamos y descendemos suavemente por la pista de enfrente, dejando de lado una que sale por la izquierda que se dirige hacia Nogueruelas por distinto trazado que el nuestro. En muy poco salimos de la pista para acceder por la izquierda a un sendero.
Entre bosque de pinos, volvemos a salir a la pista. Este punto será común en la ruta, ya que volveremos otra vez hasta aquí una vez volvamos de las manaderas.
Para acceder hasta ellas, cruzaremos la pista y seguiremos por senda emboscada unos 10 minutos, ¡¡ cuidado con un alambre que cruza el sendero a la altura de las rodillas!!.
Después de contemplar este magnífico paraje, volvemos a la pista para seguirla de bajada por la derecha, continuando por el PR. En varias lazadas, esta nos adentra en la rambla de la Pila, formando un bonito valle salpicado por algunos Mases, como los de Val de Azoo, por donde pasamos cerca.
Un buen rato por la pista, con amplias y bonitas vistas sobre este amable paisaje, llegamos al punto donde el PR se desgaja de esta, por una senda a la izquierda. Con trazado en ocasiones poco definido, salimos a un amplio campo de sembrados, desde donde vemos el corral del Plano, rebasamos el sembrado por la derecha para salir después a un camino ancho.
En pocos minutos llegamos a un cruce de pistas donde se unen también los PRTE-24 y PRTE-7.
Aquí tenemos dos opciones, una más larga que es seguir por el PRTE24 que continúa de frente, ó tomar la pista de la izquierda por donde transcurre el PRTE-7 con trazado más corto, alternativa que elegimos en esta ocasión.
En unos 15 minutos llegamos al Mas de la Pilas y en tiempo similar nos unimos después al PRTE-22 que hacia la derecha se dirige al barranco de los Berros.
Continuando por el PRTE-7 que sigue de frente, descendemos paulatinamente hacia el barranco del Zarzal y llegar a las inmediaciones de Nogueruelas, donde junto a un muro de piedras nos desviamos hacia la izquierda para seguir pronto por sendero que rodea algunos campos de almendros y finalmente accede a la población entre muros de piedras.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 18-9-2010
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 15km
- Desnivel acumulado de subida: 689mts
- Desnivel acumulado de bajada: 689mts
- Tiempo en movimiento: 4h
- Tiempo Total:5h15′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
En Nogueruelas, debemos pasar junto a la fuente de los Tres Caños y ascender de frente por la calle Canal. Más arriba vemos primero a la izquierda el comienzo del PRTE-22 y rápidamente, frente a una gran casa, el poste de los PRTE-30 que va por la derecha y el PRTE-24, el nuestro, que nos dirige hacia la izquierda, descendiendo junto a esta casa.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Después de no se cuantos años, volvemos a las Manaderas de Val de Azoo. En aquella ocasión, la realizamos Lute y yo, pero recordamos el primer tramo por las Artigas Altas un tanto monótono y desangelado, quizás también influyó el calor que hacía aquel día, pero el caso es que a los dos nos quedó un poco grabado este tramo, por supuesto también recordamos, pero gratamente el magnífico lugar del que manan las aguas de nuestro destino.
En esta ocasión decidí investigar un poco y prescindir de este sector menos interesante, para darle a la ruta, una pizca de mayor aventura y por supuesto más vistosidad paisajística.
Ahí estaba el barranco del Cuarto para darme la solución a este tema. Sin tener demasiado claro si podríamos remontarlo hasta enlazar con el PR en el collado del Cuarto, éste sería el ingrediente para darle más emoción a nuestra jornada senderista.
Durante todo este recorrido, los parajes por donde transitamos, fueron poco menos que increíbles, la cámara se ganó una vez más el «jornal».
Aunque encontrábamos algunos sectores en que la senda quedaba claramente definida, había algunos tramos en los que desaparecía, debiendo seguir sin problemas con buena orientación por un terreno perfectamente practicable . Todo este tramo fuera del PR lo fuimos marcando con suficientes fitas que nos ayudarán sin grandes problemas a seguir este único sector de la ruta sin marcas homologadas.
La llegada al magnífico entorno del collado del Cuarto, fue un momento de grata coincidencia al encontrarnos con un nutrido grupo de miembros del ASM (Agrupación de Senderistas y Montañeros de la región de Murcia) que pasaban este fin de semana en tierras turolenses.
El contacto con su adelantada guía fue al instante y posteriormente con el resto del grupo que iba llegando, una vez más se demuestra que en la montaña nos comunicamos mejor y más rápido que en la ciudad…aquí si nos entendemos, hablamos el mismo idioma.
El bla, bla, bla y el buen ambiente precedieron al «retrataje» de los dos grupos.
En contadas ocasiones nos hemos encontrado con excursionistas en esta sierra y menos un grupo tan numeroso como este, había que aprovechar el momento para relacionarse. También conocimos al administrador de la web Natursport, en la que tenemos la posibilidad de elegir y adquirir de entre una buena cantidad de libros y guías de senderismo, incluso multitud de rutas descritas, todo ello básicamente en la región de Murcia.
A partir de aquí, caminamos con ellos hasta cerca de las amanaderas, que por cierto encontramos secos, sin poder disfrutar del espectáculo visual que ejerce sobre nuestras retinas ver el agua brotar dejándose caer sobre parte de la ladera. No ha sido la mejor época para disfrutar de este paraje encantador que aún recordábamos de aquellos años atrás.
De nuevo continuamos los cuatro solos para recorrer la rambla de la Pila, bucólico valle donde pastan las vacas. Nos quedaría todavía el último trecho por pista que nos deja cerca de Nogueruelas , algo más monótono si comparamos con lo acontecido durante la jornada.
El día tan fructífero concluyó con unas rubias bien fresquitas acompañadas de unas tapas, las cuales se complementaron perfectamente para saciar nuestras apetencias montañeras y gastronómicas.