Senderos y caminos de gran encanto nos sumerge en el corazón de la sierra de Cazorla.

GR247 cerca de La Iruela

Nieblas en el GR247 cerca de La Iruela

INTRODUCCIÓN

Bonita excursión circular de senderismo en la sierra de Cazorla (Jaén). Comenzamos nuestra jornada desde la población de la Iruela, situada junto a la de sobra conocida Cazorla, ambas aferradas a las faldas de esta sierra.

Ascenderemos primero a un saliente rocoso como excepcional mirador natural sobre La Iruela y el valle por donde discurre el río Cazorla, llamado también Cerezuelo.

 Junto con tramos sin señalizar aprovechamos también partes del trazado del GR 247 (Bosques del Sur) para nuestro propósito, uniendo el Puerto del Tejo, el Parador Nacional del Adelantado y el collado del Oso hasta finalizar nuevamente en La Iruela.

Es un recorrido de excepcional calidad senderista, donde  sus sendas y caminos nos sumirán en un magnífico ambiente montañero en el que disfrutaremos de preciosas panorámicas y parajes emboscados.

No tendremos pasos ni tramos de significativa dificultad en nuestro recorrido.

Dispondremos de tres puntos donde poder acopiar agua. Uno es en el Parador Nacional, transcurridos cerca de la mitad del recorrido. Otro en la fuente del Oso, cerca de tres kilómetros después, pero para llegar a ella nos desviaremos unos minutos de nuestro camino y la última se trata de la fuente de la Rechita, que encontramos a unos tres kilómetros del final.

  • El Itinerario:

La Iruela – Enlace (GR247) – Mirador Natural – Enlace (PR-A313/SL-A8) Prado Redondo – Puerto del Tejo – Parador Nacional – cortafuegos/línea eléctrica – Enlace (GR247) – Collado del Oso – La Iruela.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos en La Iruela junto a la piscina que queda justo debajo del castillo. Allí, frente a esta piscina y en el margen de la carretera encontramos un amplio aparcamiento para dejar estacionado nuestro vehículo.

Dirigimos nuestros primeros pasos cruzando la carretera  y el puente sobre el arroyo de La Iruela dejando atrás el castillo. Justo cuando rebasamos por la izquierda el recinto de la piscina, comenzamos a subir por un sendero que se dirige en paralelo a la carretera hacia el Este por debajo de las agrestes peñas en las que más tarde nos situaremos para disfrutar de espléndidas vistas.

La Iruela

Vistas del castillo de la Iruela desde el sendero. Bajo de él localizamos la piscina desde donde hemos comenzado.

Siempre con tendencia a subir, dejamos de lado un sendero que desciende por nuestra izquierda y se dirige a la carretera.  Transcurridos 1km aproximadamente desde el inicio nos topamos con el GR247. Lo continuamos por la derecha, de vuelta volveremos a conectar con este cruce (1) viniendo por el sendero de la izquierda. En zig zag ascendemos hasta el cordal que finalmente se prolonga hasta acabar en un puntal rocoso a nuestra derecha. Si lo deseamos podemos dejar temporalmente el GR para seguir subiendo sin dificultad hasta él y como he dicho anteriormente disfrutar de inmejorables panorámicas desde este magnífico mirador natural.

Sierra de Cazorla

Subiendo por el GR hacia el cordal en amplias lazadas

La Iruela

Vistas desde el mirador natural

Montaña en la Iruela

Dejamos atrás el saliente rocoso y mirador natural

GR247

Señalización del GR247 al paso por zonas de bosque

Con las marcas del GR hemos llegado a un bonito paraje dominado por un llano rodeado de bosque, estamos en Prado Redondo. Allí encontramos una masía bastante deteriorada y por encima de ella vemos un cruce  de senderos debidamente señalizados con un poste y paletas de dirección.

Dejamos el GR y seguimos la dirección del Parador Nacional y el Puerto del Gilillo, ambos con señalización SL-A8 y PR-A 313 respectivamente, continuando en sentido Sur como hasta ahora.

Prado Redondo

Prado Redondo

El camino que llaman de la Virgen de la Cabeza, bien definido supera el barranco del río Cazorla hasta su cabecera para llegar al Puerto del Tejo en el que encontramos una valla de madera y alambre.

Aquí tomamos el sendero de la izquierda que finalmente se transforma en un amplio camino que desciende hasta el Parador Nacional del Adelantado.

Al puerto del Tejo

Bonito camino sobre el barranco en dirección al Puerto del Tejo

Llegando al Parador Nacional de Cazorla

Llegamos a una construcción previa al Parador.

Al visitar el Parador Nacional podemos también aprovechar para ver la sala de interpretación de la naturaleza.

Volveremos por el mismo lugar por donde hemos venido al Parador y una vez rebasada la construcción que queda aislada del recinto hotelero, vemos que pocos metros después cruza una línea de postes con línea eléctrica, hacia la derecha un amplio surco desforestado a modo de cortafuegos delata rápidamente el camino a seguir.

  • Nota:

Desde el Parador tenemos dos opciones, una la que acabamos de describir (por el cortafuegos-línea eléctrica: 2km aprox.). La otra es continuar durante unos 3km por la carretera hasta la fuente del Oso, muy cerca donde enlazaremos con la primera opción.

Cortafuegos

Encontramos fuertes subidas en este tramo.

Los Poyos de la Mesa

Buenas vistas hacia los Poyos de la Mesa

Sin dejar el trazado de la línea eléctrica y al cabo de unos 2km aproximados en los que se alternan fuertes subidas y bajadas por este “cortafuegos”, conectamos de nuevo con el GR 247. La fuente del Oso la encontraríamos descendiendo por la derecha en pocos minutos. Nosotros seguimos por la izquierda en ascenso sin dejar el trazado del GR cruzando el collado del Oso y en prolongada bajada hasta unirnos al cabo de unos 6km con el cruce de senderos (1) que describimos al principio. Desde allí solo quedaría seguir descendiendo por el mismo trazado hasta nuestro vehículo estacionado junto a la piscina.

Bosque de Cazorla

Un sendero de gran encanto transcurre dentro de magníficos bosques.

Valle del río Guadalquivir

Buenas vistas hacia el valle del río Guadalquivir

Rocas en la Sierra de Cazorla

Interesantes parajes con curiosas formaciones

Fuente en la sierra de Cazorla

Fuente en el GR

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 3-11-2012
  • Tipo de ruta: Ruta Circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 19km
  • Desnivel acumulado de subida: 1150mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1150mts
  • Tiempo en movimiento: 5h40′
  • Tiempo Total: 8h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps podéis visualizar el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en la población de La Iruela.


Ver La Iruela en un mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Una nueva salida “oficial” del grupo a la sierra de Cazorla en la que se preveía lo que finalmente ocurrió. Agua y más agua durante casi todo el día pero después de las últimas sequías, estos remojones los recibimos como “benditos”.

Trece senderistas, trece compañeros de aventuras que íbamos a compartir en teoría 13km  de un recorrido que nuestro amigo Josico había preparado para esta esperada jornada anual, adaptándola específicamente para este día pasado por agua, más bien corta y sin ninguna pretensión especial aparte de pasarlo bien. Este repetido  número que para algunos es un mal augurio, para nosotros significó la cifra buscada hasta el final, tanto en los componentes del grupo como en lo referente a la longitud de la ruta, pero la sorpresa de esta última venía en que sobradamente rebasamos el “oscuro” número. Finalmente el personal agradeció una ruta más larga, a pesar del chaparrón que caló sin piedad al total de los trece.

Fotos
LA IRUELA - PUERTO DEL TEJO - PARADOR NACIONAL - COLLADO DEL OSO - LA IRUELA
 La jornada resumida en tres minutos

 

Visita ineludible a la vecina sierra de Alcaraz