Una ascensión ineludible en la sierra de Segura

Sierra de Segura

Vistas hacia el paredón desde donde se extiende el calar del Cobo.

INTRODUCCIÓN

Ascenso al Puntal de la Misa, que con sus 1796mts, es uno de los vértices más sobresalientes de la Sierra de Segura, Jaen. Desde su privilegiada situación, nos ofrecerá sobrecogedoras y amplias vistas en todas las direcciones, con el azul de las aguas del estrecho embalse de Anchuricas que rompe deliciosamente el color boscoso del entorno de pino laricio. Gran desconocida pero que guarda una soberbia belleza, con parajes salvajes que nos sorprenderán.
El territorio a descubrir, esta integrado dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, espacio protegido más amplio de España. También es Reserva de la Biosfera y catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
El inicio de la ruta la encontramos en el aislado núcleo de casas del cortijo del Carrascal (ver acercamiento al punto de inicio), muy cerca de la aldea de las Gorgollitas, que pertenece a la población de Santiago de la Espada. La totalidad de nuestro recorrido aprovecha parte del trazado del PR-A196, quedando definida como una ruta lineal y aunque no es de excesiva longitud, si acumula un desnivel a tener en cuenta. No hay pasos ni tramos con dificultad técnica, pero si transitamos por alguna zona donde debemos estar atentos a los posibles traspiés ya que podríamos caer por una ladera de fuerte inclinación .
Encontramos a nuestro paso un par de fuentes, muy cerca una de otra, aunque una de ellas es fácil que la veamos sin agua en épocas más secas. Estas se localizan en la zona alta de la ruta, donde se encuentra el calar del Cobo.

Nota: En el momento de realizar esta ruta, comprobamos que es conveniente una nueva marcación del PR.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El trazado se desarrolla dentro de un PR y a pesar de que las pintadas blanco-amarillo están un tanto deterioradas, no hay grandes problemas para su seguimiento. Me centraré en relataros por donde pasaremos y lo que vamos a ver, describiendo alguno de los puntos donde podemos tener dudas.

Partimos desde las casas del cortijo del Carrascal, ubicada en las cercanías del embalse de Anchuricas y a los piés del imponente cresterío de la Loma del Calar del Cobo. Nos dirigimos, nada más entrar en este pequeño núcleo y junto a la pequeña plaza que nos sirve de aparcamiento, por la primera calle hormigonada que asciende a nuestra izquierda.
Enseguida vemos los paneles del PR-A196, indicándonos la dirección y el tiempo (3h) para ascender al Puntal de la Misa. Aunque la dirección del sendero homologado es hacia la izquierda, aquí podemos optar por una pequeña alternativa fuera del PR. Se trata de seguir de frente cuando llegamos al poste señalizados del PR y tomar una senda que asciende directamente por la loma, en la que unas fitas nos ayudarán a seguir sin problemas.

Cortijo del Carrascal

Comenzamos desde el Cortijo del Carrascal

Sierra del Segura

Comenzamos a subir por el sendero

Vistas del calar del Cobo

Alternamos vistas aéreas con tramos cortos a la sombra de algunos pequeños bosques de pinos.

Conforme avanzamos en nuestro ascenso, vamos disponiendo de mejores panorámicas del valle por donde discurre el río Segura, abrazado por quebradas peñas, cubierta de frondosos bosques de pino.

Sierra de Segura

El sendero se dirige al imponente paredón del calar, con vistas al valle del Segura

Vamos en dirección a la imponente y atractiva cresta de la Loma del Calar del Cobo, buscando su parte más vulnerable.
Antes de culminar en un primer collado, llegamos primero al puntal de los Carneros, un saliente desde el que vamos a disfrutar de increibles vistas.

desde el Puntal de los Carneros

Vistas desde el Puntal de los Carneros

La senda gira hacia la izquierda, para acercarnos más a la gran pared que forma el calar. Separados un centenar de metros del Puntal, podemos ver en una magnífica perspectiva la grandiosidad de este saliente.

Puntal de los Carneros

Puntal de los Carneros

 

Puntal de los Carneros

El Puntal de los Carneros más cerca

Llegamos al primer collado y en este punto hay que fijarse en unas fitas que están colocadas a la izquierda. Seguimos el trazado sugerido por estas, que evita bajar a los calares, ganando altura poco a poco para sobrepasar otro collado. El paisaje ha cambiado radicalmente, estamos en los calares del Cobo, un entorno kárstico, con poca vegetación y salpicados de simas y dolinas.

Calar del Cobo

Atravesando el Calar del Cobo

Alternamos suaves subidas y bajadas, a veces sin senda definida, pero algunas fitas y sobretodo los pequeños postes de madera del PR estratégicamente situados, nos dejarán claro el camino.

Calar del Cobo

Señalización en el calar

El sendero nos lleva de nuevo a descender para disfrutar otra vez del valle del Segura, tramo en el que quedamos recompensados con unas interesantes formaciones rocosas.

Subiendo al Puntal de la Misa

El sendero se torna aéreo y con él, las vistas se magnifican.

Fuente en el Puntal de la Misa

Llegamos a la primera fuente, pero es fácil encontrarla sin agua en épocas secas.

Aunque no conlleva ninguna dificultad, si hay que estar atentos en no tener ningun resbalón o tropiezo, aquí el gran desnivel nos podría dar un buen susto.

Sierra del Segura

El panorama es espléndido pero hay que estar atentos y no despistarse.

Fuente

Pronto llegamos a la segunda y última fuente que encontramos, esta suele tener agua.

Barranco de la Rambla del Puerto

El sendero aéreo nos da en todo momento motivos para hacer pequeñas paradas y disfrutar de sus alrededores.

Puntal del la Misa

Vemos al fondo nuestra cumbre, delatada por una caseta de vigilantes de incendios.

Muy cerca de la cumbre nos unimos a una pista que viene de la otra vertiente, por donde prosigue el PR hasta la cañada del Saucar (1h45′).

Llegando a la cima

Llegando a la cima, nos cruzamos con una pista

Valle del Segura

Una vez en lo más alto, vamos a obtener increíbles panorámicas en todos los sentidos.

Embalse de Anchuricas

Embalse de Anchuricas y la umbría de los Aguijones

Desde el Puntal de la Misa

Los Dientes de la Abuela

Vistas desde el Puntal de la Misa

Hacia el cordal recorrido por la pista

Para volver de nuevo a nuestros vehículos, retornaremos por el mismo lugar.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 2-10-2010
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado

a) Subida al puntal:
Longitud: 6,2 km
Tiempo movimiento: 1hora 53 minutos                                                                    Tiempo total: 3 horas
Desnivel acumulado de subida: 700 mts

b) Total ruta:
Longitud: 12 km
Tiempo movimiento: 3h25minutos                                                                             Tiempo total: 5 horas 30 minutos
Desnivel acumulado de subida: 882 mts.

  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps podéis ver el acercamiento al punto de inicio desde la pequeña población de la Toba.


View Larger Map

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Ahora sí, ahora no, donde dije digo, digo Diego, pero ahora vuelvo a decir digo……vaya días de cambios en las previsiones para este fin de semana. Algunos problemillas para cuadrar trabajo y fin de semana, José nos llevaba de cabeza a todos, pero finalmente solucionamos los inconvenientes, trastocando la forma habitual en la que organizamos esta ansiada salida a la zona, que todos los años en un par de ocasiones hacemos, una para primavera y otra para la berrea de otoño.
Nos tocaba un buen madrugón, para poder estar allí a una hora razonable porque la ruta era muy larga y además en un territorio que desconocíamos.
Explicar con detalle lo sucedido en el transcurso del viaje hasta el punto de inicio en la Toba, de la teórica ruta , es poco menos que Kafkiano.
La inesperada aventura para llegar hasta allí por tortuosas e interminables carreterillas, y alguna que otra pérdida, hizo que se hiciera demasiado tarde para realizar la ruta prevista. Para pensar lo que podíamos hacer para aprovechar el día, decidimos darnos un almuerzo de órdago en un lugar aislado de todo, rodeado de un espectacular paraje y delante de unos exquisitos platos típicos de la zona, vimos más claro la alternativa.
Llamaríamos esta salida, I+D…si, si, aquello de “Investigación y…. Disfrute”, un primer contacto con esta sierra que nos impactó desde el primer momento, así que, que mejor que subir hasta lo más alto y divisar desde allí lo que se cocía por los alrededores, para obtener más datos de la zona y acometer con éxito la ruta en la próxima oportunidad.
Acudimos a nuestro habitual “campamento base” en la población de Arroyo del Ojanco, donde volvimos una vez más a darnos un festín en el mesón Almagro, en el que nos encontramos a gusto.
Finalmente salimos encantados de la ruta, de los momentos gastronómicos y de las casiaventurillas en general.

Fotos

SUBIDA AL PUNTAL DE LA MISA

Videos