Un terreno complicado que no te dejará indiferente con su soberbia belleza

Sierra Segaria

Recorrer las sendas de la fascinante Sierra Segària en primavera, es todo un privilegio para los sentidos.

Espectacular ruta de senderismo en la sierra Segària, ubicada en la comarca de la Marina Alta, en Alicante.
Aprovecharemos el PR-CV145 (Senderos de la Sierra de Segària)

A diferencia de otra ocasión en la que subimos al vértice geodésico del Segària, dándole la vuelta completa a toda la sierra desde la localidad de Benimeli; en esta ocasión el inicio lo encontramos en el amplio aparcamiento del Parque Publico de Segària. Allí encontramos el área recreativa y el albergue. Comenzamos subiendo moderadamente y nos unimos a una antigua acequia en desuso.

En fuerte subida, visitaremos la Cova Bolumini, en la que tras una gran entrada, esconde imponentes formaciones calcáreas.
A escasos metros de allí encontramos una sima (avenc), descenso solo apto para personas que practican la espeleología.
Desde estas cavidades, continuaremos con potente e incomoda subida hasta el Portet de Beniarbeig.
Resaltar que este sector es bastante confuso a la hora de seguir la señalización del PR, al transitar por terreno lapiaz, no obstante, no habrá problema si tenemos claro nuestro objetivo, el Portet de Beniarbeig.
Descenderemos ahora por la vertiente contraria; el entorno cambia radicalmente, pasamos de la solana a la umbría, con abundante vegetación y humedad, todo muy sorprendente, pero también más exigente técnicamente.
La humedad y el desnivel hace nuestro descenso muy inestable (resbala), pasando por varios puntos con cadenas.
Pasamos cerca de la font de Català (agua no tratada) y recorremos con predomino de ascenso, esta ladera norte, con preciosas vistas hacia la marjal de Pego y unas vistas infinitas de toda la costa valenciana.
Antes de llegar al extremo Este de la sierra, nos encontrarnos con un cruce de sendas. En nuestro caso, aquí nos desviaremos para subir a la Penya Roja, nuevamente con imponentes vistas.
Desde el pico, retrocedemos un poco para descender por un sendero que pasa por la Caseta del Niño i el Pou y el Morro de les Coves, donde se ubica la Cova Fosca, utilizada como cueva funeraria y santuario.
Descenderemos finalmente hasta una pista y pasando por las inmediaciones de una cantera, llegaremos hasta el final del recorrido.

Parque Público de Segària – mirador – acequia – Cova Bolumini y sima – Portet de Beniarbeig – Pasos con cadenas – Font de Catalá – Penya Roja – Caseta del Niño i el Pou – Morro de les Coves (Cova Fosca) – Parque Público de Segària

Comenzando desde el Parque Público de Segària. Allí, en el amplio aparcamiento encontramos un panel del PR-CV145 (Senderos de la Sierra de Segària).

PR-CV145 (Senderos de la Sierra de Segària)

Panel del PR-CV145 (Senderos de la Sierra de Segària)

Dirigiéndonos hacia los murallones de la sierra, pasamos por el área recreativa y luego por el albergue, tomando el sendero que sube primero al mirador y se enfila pocos metros después a una antigua acequia en desuso, donde nos encontramos con un desvío señalizado que seguimos por la izquierda para caminar por dentro de una antigua acequia.

La derecha se dirige en ascenso hasta el Portet d’Ondara, una alternativa del PR si queremos acortar considerablemente esta ruta.

área recreativa

albergue en Ondara

Después de rebasar el albergue, tomamos la senda del mirador que encontramos girando a la izquierda.

Desvío en la ruta

Seguimos por la izquierda y nos unimos a una antigua acequia. La derecha se dirige hacia el Portet d’Ondara

Transcurriremos algo más de 1km por la acequia, unas veces por dentro y otras saliéndonos para salvar algún obstáculo. Las vistas son muy interesantes, en las que nos atraen principalmente las imponentes moles del Montgó y Cavall Verd.

Acequia en la sierra Segària

Aprovechamiento de la antigua conducción de agua para el senderismo

Vistas desde la sierra Segària

Amplias vistas, resaltando el Montgó en la línea de costa

Cavall Verd

O hacia el interior, con la figura bicúspide del Cavall Verd

El SL-158 Racons, se nos une en este tramo de la acequia, aunque más adelante, y después de ignorar una alternativa que desciende hacia el Conjunto Hidrológico, lo dejaremos para seguir las indicaciones de la Cova Bolumini.

Señalización de senderismo

Punto donde dejamos la acequia y el SL, y subimos hacia la cova Bolumini

A partir de aquí nos espera una larga y dura subida, con una señalización mejorable, primero hasta el conjunto de la Cova Bolumini y la sima (Avenc) y posteriormente hasta el Portet de Beniarbeig, paso natural a la vertiente norte de esta sierra.

Subiendo en la sierra Segària

Subimos primero hasta la Cova Bolumini. Vemos claramente el Portet de Beniarbeig

Poste del PR-CV145

Llegados al entorno de la Cueva y el avenc, nos encontramos con este poste y paletas del PR

Cueva Bolumini

Nos asomamos a la gran entrada de la Cueva Bolumini

Descendemos con cuidado (las rocas resbalan) y respeto hacia el interior de la cueva

Volvemos al poste con paletas y a escasos metros encontramos la entrada de la sima (avenc), aunque esta es solo apta para la práctica de la espeleología.

Hacia la sima

Ahora hacia la sima y continuando el sendero, lo haremos hasta el Portet de Beniarbeig

Sima de Bolumini

Entrada de la sima

El sector que vamos a recorrer ahora hasta el Portet, como ya comentamos anteriormente, es exigente y técnico para caminar, ya que sigue haciéndolo, sobre y entre piedras y rocas, donde hay que estar muy atentos a las marcas blanco-amarillo del PR para no salirse de él.

El Portet de Beniarbeig

Último tramo hacia el Portet de Beniarbeig

Portet de Beniarbeig

Una de las prominencias rocosas que flanquean el Portet de Beniarbeig

El Montgó

Preciosas vistas desde el Portet de Beniarbeig, con el Montgó al fondo

Culminados en lo más alto de este paso de montaña; toca descender por la vertiente contraria, muy diferente en vegetación y donde posiblemente, y dependiendo de las condiciones de humedad, vamos a incrementar sustancialmente la dificultad.

Descendiendo en la Segària

Comenzamos el descenso, vemos que el entorno vegetal ha cambiado sustancialmente, estamos en la cana norte, mucho más húmeda.

Paso equipado en montaña

Nos encontramos con varios tramos equipados con cadenas. El terreno habitualmente húmedo lo requiere

Paso equipado en la montaña con cadenas

Las cadenas, obviamente las encontramos en los puntos más complicados y expuestos del descenso

Salvados los puntos equipados con cadenas, continuamos el descenso por la senda, pero no bajéis la guardia, pues si el terreno está mojado, resbala bastante y es fácil como mínimo, acabar con el trasero en el suelo.

Senderos de la Segària

El sendero es un verdadero vergel, con gran cantidad de especies vegetales.

Después de desviarnos a la derecha en un cruce señalizado, llegamos a las inmediaciones de la Font de Catalá que queda a unos 50mts de este desvío en el que vemos la paleta de información.

Cresta de la Segària

El sendero es mágico, muy disfrutón, con vistas en ocasiones al imponente cresterío

Fuente Catalán

Llegamos al entorno de la Font de Catalán

desde este punto (poste con paletas), podemos acercarnos a la fuente y descansar un poco o seguir por la derecha el sendero, que a partir de aquí, comienza el ascenso paulatino, recorriendo esta cara norte hasta un nuevo cruce en el que podemos acortar o alargar la ruta según nos convenga. La floración en primavera es especialmente llamativa.

Vistas de la costa valenciana

Ahora, las vistas hacia el norte, con la línea de costa, con la marjal de Pego frente a nosotros.

Asfódelos blancos en la senda

Los asfódelos blancos (Asphodelus albus) en floración, forman auténticos pasillos

Cruce de senderos señalizados

Llegamos al cruce de sendas, con opción de acorte

En este cruce de senderos señalizados, si se desea por cualquier motivo, se puede acortar la ruta, optando por la derecha en dirección al Morro de les Coves. En nuestro caso, también llegaremos al mismo punto pero primero nos acercaremos hasta el saliente vértice de la Penya Roja.

subiendo por la roca

Descendemos primero por el sendero y luego subimos un pequeño promontorio rocoso

Penya Roja

Salvado el primer promontorio, vemos claramente nuestro próximo objetivo, la Penya Roja

Con confusas sendas, pero clara dirección, trataremos de avanzar por terreno rocoso hasta el vértice más saliente de la Penya Roja

Retrocedemos hasta la base del último tramo de subida, para seguir en descenso, un sendero señalizado con las marcas del PR blanco-amarillo. Este sendero pasa por los restos de una pequeña casa, una de las muchas muestras de edificaciones que hay en la sierra, en la que junto a la existencia de un pozo, una familia de agricultores podían vivir en condiciones mínimas, trabajando el cultivo de la uva para posteriormente transformarlas en pasas e intercambiarlas por productos básicos de primera necesidad.

Caseta del Niño i el Pou

Llegamos a la Caseta del Niño i el Pou

Un panel nos informa con más detalle la singularidad de este lugar

Sin dejar el sendero señalizado en dirección a El Morro de les Coves en los próximos cruces, llegamos por fin a este enclave en el que se ubica la Cova Fosca, lugar que se utilizó para vivir en el Neolítico, y como cueva funeraria y santuario en posteriores épocas. En la entrada a la cueva, hay un panel donde obtenemos importante información.

Sendero PR-CV145

El sendero serpentea en descenso hasta encontrarnos con el Morro de les Coves

Formaciones rocosas

Llegamos a las inmediaciones de la cova Fosca, en el Morro de les Coves, con formaciones erosionadas formando abrigos en la roca

Morro de les Coves

La cova Fosca, en el Morro de les Coves

cova Fosca

Entrada a la cova Fosca

Continuamos el descenso hacia el valle, siguiendo las marcas del PR, cruzando la derruida canalización de agua y terminando en un camino, que por la derecha y pasando cerca de una cantera, concluimos nuestra ruta en el lugar desde donde partimos.

Por pista forestal

El último tramo lo hacemos por camino

• Fecha de la excursión: 11-04-2021
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 7,7km
  • Tiempo en movimiento: 3h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra Segària, que encontramos en el Parque Publico de Segària.