Clásica ascensión que no debe faltar en nuestro curriculum senderista.
INTRODUCCIÓN
Ascensión al numero dos de la provincia de Teruel, el pico Javalambre, con 2020mts de altitud.
En el recorrido de senderismo más clásico, partiremos desde la población de Camarena de la Sierra. Combinando la Senda Fluvial del río Camarena y los GR-8 y GR-10, pasaremos por el excelente refugio Rabadá y Navarro para terminar la ascensión a esta cumbre poco atractiva por la cantidad de construcciones y antenas que hay, no obstante, las vistas desde allí arriba bien merecen un esfuerzo.
El descenso lo haremos buscando una alternativa diferente, aunque antes de llegar de nuevo al refugio, coincidiremos con el mismo trazado de la subida.
Las marcas del GR-10 en el sector a partir del refugio, están bastante deterioradas y encontramos unos cuantos cruces mostrando indicaciones «artesanas» (no del GR) de distintas alternativas, que también necesitan un repaso.
El recorrido no tiene pasos ni tramos peligrosos.
Por el mal estado de la señalización, es recomendable usar el GPS.
Podemos coger agua en el refugio o en la fuente Blanquilla que encuentra en sus inmediaciones.
- El itinerario:
Camarena de la Sierra (GR-8) – Senda Fluvial del río Camarena – Balneario – Conexión con GR-10 – Refugio Rabadá y Navarro – Pico Javalambre – Alto del Vantisquero – Entrada pistas de esquí – Refugio Rabadá y Navarro – Senda Fluvial del río Camarena – Camarena de la Sierra
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde Camarena de la Sierra, vamos en busca de la carretera que se dirige hacia Teruel y algunos lugares como Mas de Navarrete o fuente del Cabrito (hay indicaciones).
Cruzamos el puente sobre el río Camarena, para encontrarnos pronto con el inicio del sendero Fluvial del río Camerena.
El itinerario fluvial, adecuado para toda la familia, comienza subiendo por escaleras, pronto el sendero se suaviza y sigue a cierta altura la línea del curso fluvial, para luego descender a nivel del río, envueltos de un bonito paraje de ribera, con pequeños saltos de agua.
Encontramos algunas precarias marcas de GR durante todo este tramo, suponiendo que se refieren a los coincidentes GR-8 y GR-10 que aquí en Camarena comparten un corto sector, aunque en la topoguía del GR-8 lo traza por la pista asfaltada hacia el balneario.
Llegamos al final de este sencillo y tranquilo itinerario, coincidiendo con la pista asfaltada que se dirige en pocos metros hacia el balneario. A la derecha vemos la ermita de San Roque y una vez dejado atrás el balneario y el corral del Maestro, nos encontramos con una bifurcación en la que también lo hacen los GR8 y GR-10.
Por la derecha sube el GR-8 en dirección a Riodeva y a la izquierda, nuestra dirección por el GR-10, en dirección al refugio Rabadá y Navarro.
El continuo ascenso con poca vegetación, vuelve a seguir el estrecho curso del río Camarena y posteriormente el curso del barranco de la Fuente Blanquilla hasta llegar al refugio.
El sendero sigue en ascenso desde la parte alta del refugio, donde vemos un poste con paletas del GR-10, pasando pronto por la fuente Blanquilla.
A partir de aquí más o menos se hace recomendable usar el GPS, ya que nos iremos encontrando algunos cruces en los que podemos tener dudas y las marcas del GR están muy deterioradas y no son fácil de seguir.
Vamos orientándonos hacia el Suroeste, siguiendo las indicaciones «artesanas» que indican «senda circular».
Finalmente accedemos a las pistas de esquí de esta parte, por la Loma del Portillo.
Descendemos cerca de la valla de la pista sin claro sendero hacia un barranco para cruzarlo y seguir ascendiendo por un sendero.
Hemos adquirido altura y subido a la parte alta de esta loma, desde aquí ya vemos la cima del Javalambre, alomada con unas pequeñas construcciones y a nuestra izquierda, una gigantesca antena pintada de rojo y blanco, pero antes de terminar en su cima, debemos descender para cruzar el suave barranco de la Tejeda.
Descendemos ahora orientados al Norte, en dirección a la gran antena rojiblanca de telecomunicaciones que se sitúa en la loma de enfrente.
Desde allí, descendemos a la pista asfaltada para seguir junto a la valla de una de las pistas de esquí.
Fuera de temporada, cuando no hay nieve y las pistas están cerradas, podemos ahorrarnos el siguiente tramo que vamos a describir, entrando en la pista y descendiendo un tramo por ella hasta llegar a unas balsas de agua.
Como decimos, con nieve, seguiremos por la pista asfaltada y después tomar la pista de tierra hacia la izquierda para subir al Alto del Ventisquero, cruzando la línea de los telesillas. Vamos a dar un rodeo completo a las pistas para no cruzarlas.
Terminamos de darles la vuelta, llegando al aparcamiento y entrada principal de las pistas de esquí.
Cruzamos el aparcamiento en dirección a dos antenas de telecomunicaciones, donde también pasamos junto las balsas de agua anteriormente mencionadas.
Pasadas las antenas, descendemos por un cortafuegos con tramos de fuerte inclinación que nos conducirá hasta la carretera de acceso a las pistas de esquí.
Cruzamos la carretera y descendiendo por la que se dirige a Camarena, vemos las indicaciones del refugio que seguiremos. Un sendero desciende desde allí por la izquierda y vuelve a adentrarse en el bosque.
Pronto nos uniremos al recorrido de subida que utilizaremos igualmente de bajada hasta Camarena de la Sierra, pasando otra vez por el refugio Rabadá y Navarro.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 3-1-2015
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 17’5km
- Desnivel acumulado de subida: 913mts
- Desnivel acumulado de bajada: 913mts
- Tiempo en movimiento: 5h15′
- Tiempo Total: 7h45′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Javalambre, que encontramos en la población de Camarena de la Sierra.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Muchísimos años hacía que no subíamos a este gigante turolense, allá por aquellos comienzos de Casiaventurilla como grupo.
Volvemos con la ayuda de un track como base de nuestros amigos Trotasendes Benicalap, modificando el recorrido en algún punto según se iba caminando, principalmente al descender a las pistas de esquí, donde en plena campaña, evitamos cruzarlas, dando un rodeo.
Estos parajes son habituales de las ventiscas y de un frío casi polar en invierno, pero para nuestro regocijo, el día elegido no podía ser más acertado para esta época, una mañana cristalina y templada para disfrutar hasta en la comida sentados en las mesas del exterior del refugio Rabadá y Navarro…. Increible pero cierto.
La jornada resumida