Bosque de hayas

TOUR DE LA PEÑA SALÓN

Una Casiaventurilla alrededor de este formidable mirador del valle de Ponga

Pasamos por un bosque de hayas con formas de pelicula. Un entorno magico para una ruta diez con Casiaventurilla incluida

El Tour de la Peña Salón, como así hemos denominado a este recorrido circular alrededor de un magnífico mirador natural del entorno del Parque Natural de Ponga, Asturias, como es la Peña Salón (1225mts), a la que se puede subir sin dificultad y en poco tiempo desde el collado (Collada Boya Campiella) por el que pasamos. Es un itinerario senderista grandioso pero NO apto para l@s que se inician en el senderismo.
El recorrido, queda compuesto de los senderos señalizados como PR-AS 282 (Senda el Cartero), y PR-AS 305 (Ruta de Peña Salón), pero ojo, hay que saber, que en el momento de realizar esta ruta, nos hemos encontrado con tramos del sendero muy invadidos por la vegetación, haciéndose lento y confuso el caminar, así que se recomienda llevar la ruta grabada en el GPS. Se hace necesario un repaso para mantener las sendas en algunos tramos.
Es una ruta físicamente exigente y con algunos pasos que requieren cierta destreza en terrenos muy abruptos.
Superaremos fuertes desniveles tanto de subida como de bajada.
Hay tramos que pueden generar vértigo.
Si estas preparad@ y dispuest@ para abordar esta fantástica ruta, vas a disfrutar de parajes emboscados increíbles donde apenas entra la luz, especialmente uno donde las grandiosas y retorcidas hayas cubiertas de líquenes, nos traslada con la imaginación a aquellas imágenes de película con bosques de fantasía. Las sendas colgadas sobre vertiginosas laderas y la opcional pero muy recomendable subida a la Peña Salón, nos proporcionarán vistas imponentes de este relieve montañoso de ensueño.
Atravesar por dentro el Toyu, cueva por donde discurre el trazado del PR y posterior descenso con cadenas por terreno resbaladizo, será un punto donde quedaremos francamente deleitados con esa pizca de Casiaventurilla.

Carretera desfiladero de los Beyos – Panel Senda del Cartero – Biamón – Collada Nochendi – Bosque de hayas – El Toyu – Paso de la Gorgoleta – Collada Boya Campiella – Casielles – Senda de la Verganza – La Caviella – Carretera desfiladero de los Beyos

Comenzamos en un ensanche de la sinuosa y encajada carretera N 625 que une
Cangas de Onís con Riaño y que acompaña al río Sella abriéndose paso por el Desfiladero de los Beyos, entorno ya de por sí brutal.

Desfiladero de los Beyos
Aparcados en un ensanche de la sinuosa carretera del Desfiladero de los Beyos

Caminamos unos 200mts con cautela por asfalto en dirección Cangas de Onís hasta encontrarnos a la izquierda con el panel de inicio del  PR-AS 282 (Senda el Cartero).

Senda del Cartero
Cartel de inicio de la Senda del Cartero junto a la carretera

Comienza una exigente subida por abrupta ladera, cruzando alguna que otra pedrera y paso con cadenas.

La Senda del Cartero toma fuerza de subida desde el principio, así que pronto nos damos cuenta del terreno por el que nos vamos a mover y de lo duro que debería de ser el día a día en aquellos tiempos pasados para las personas que habitaban estos pequeños y aislados núcleos rurales.
Cruzando una pedrera en la Senda del Cartero

Tomada altura suficiente, quedamos maravillados de la belleza del entorno del Desfiladero de los Beyos mientras atravesamos la ladera por el sendero aéreo que finalmente nos conduce a la pequeña aldea de Biamón.

Senda del Cartero
La Senda del Cartero por un momento estabiliza su cota y nos ofrece grandiosas vistas del desfiladero.
Biamón
Después de una fuerte subida y pasando por el bonito paso Seu Baxo, llegamos a Biamón que vemos al fondo.

Allí en Biamón, dejamos de seguir la Senda del Cartero y optamos por el trazado del PR-AS 305 (Ruta de Peña Salón) que sin tregua, asciende hasta la collada Nochendi, desde el que podemos contemplar algunas de las cimas más relevantes como el Carriá o el Pico Pierzu.

Senda cerrada de vegetación en el PR-AS 305
Al salir de Biamón, nos encontramos con un tramo de senda invadida por la vegetación.
Subiendo a la collada Nochendi
Llegando a la collada Nochendi después de una interminable subida.
collada Nochendi

Desde el collado, y a nuestra altura, el PR sigue por la izquierda atravesando un pequeño bosque y luego una zona tupida de helechos. Si queremos (trazado reflejado en el Track del GPS que ofrecemos), podemos seguir un sendero bien definido a la izquierda que vemos un poco más abajo que conduce pronto hasta una fuente; desde allí, retrocedemos unos pocos metros para ascender un poco y volver a coger el camino del PR que como hemos comentado, atraviesa una zona extensa de helechos.

Al cobijo de la cara norte de la Peña Salón, nos adentramos en un entorno alucinante, un precioso bosque de grandes hayas con formas casi de contorsionistas, la belleza del lugar nos dejo boquiabiertos.

Bosque de hayas
La imaginación juega un papel importante; la magia del lugar hace el resto
Magnifico!!!
Un entorno que nos deja sin palabras, se nos agota los calificativos

No recuperados de nuestro subidón por lo que hemos disfrutado caminando dentro de este fantástico y «cinematográfico» hayedo, cuando llegamos al Toyu, paraje y ambiente totalmente diferente, entretenido, divertido y sorprendente con ese descenso atravesando una curiosa cueva que da acceso a un corto pero fuerte y escarpado descenso con cadenas. Fantástica y divertida solución para disfrutar de este maravilloso entorno.

Peña Salón
Accedemos a la cara este de la Peña Salón, atravesando El Toyu, que nos da acceso a un escarpado paraje. Al fondo despunta el pico Recuencu
El Toyu
Entrada al Toyu
Pasamos por un arco natural antes de descender a la cueva de El Toyu, por donde cruza el PR
Paso equipado en el PR-AS 305
Paso equipado después de pasar el Toyu. Aquí la roca puede estar húmeda y resbaladiza.

Antes de perfilar la cara este de la Peña Salón, que por aquí cae de manera vertiginosa, nos encontramos con otro tramo del sendero bastante cerrado y debemos estar atentos para no desviarnos.

Senda cerrada bajo de la Peña Salón

El sendero queda invadido cada vez más por la vegetación y nos abrimos paso lentamente entre los incordiantes tojos, hasta terminar descendiendo al camino que se dirige en ascenso por el Paso de la Gorgoleta hasta la collada Boya Campiella, con telón de fondo del Pico Tiatordos.

Senda cerrada de tojos bajo de la Peña Salón, antes de terminar ascendiendo a la collada Boya Campiella. Abajo el collado Baxeñu
Collada Boya Campiella
Llegando a la Collada Boya Campiella

Aunque en esta ocasión por no disponer del tiempo necesario, prescindimos de subir a la Peña Salón, que desde aquí se sube sin problemas y comenzamos la larga bajada hasta la carretera; primero hasta la aldea de Casielles y luego tomando la senda de la Verganza, pasando por los restos de la aldea de la Caviella.

Parque Natural de Ponga
En el descenso continuamos con grandiosas vistas
Casielles
Llegamos a la aldea de Casielles.
PR-AS 282
Seguimos por el PR-AS 282 hacia La Caviella
La Caviella
La Caviella, encerrada bajo una abrumadora foresta.
Desfiladero de los Beyos
Salimos del bosque y volvemos a disfrutar del entorno agreste del Desfiladero de los Beyos
Cruzando una pedrera
Antes de terminar descendiendo a la carretera, cruzamos una pedrera.

Llegados a la carretera, solo nos queda ir por ella 1km aproximadamente para llegar a nuestro coche.

• Fecha de la excursión: 21-07-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular (con ascensión opcional)
  • Nivel de dificultad: Alto

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Natural de Ponga, que encontramos en uno de los ensanches de la estrecha carretera. Ojo!! Comprobar la ubicación al abrir Google Maps, puede ser que cambie o no aparezca el lugar de la ubicación.