Después de una primera etapa suave, el esfuerzo comienza a tomar más protagonismo en esta segunda jornada.
INTRODUCCIÓN
Esta 2ª etapa que comienza en la población de Phakding a 2610mts de altura s.n.m. y finaliza en Namche Bazar, situada ésta a unos 3440mts es la que acumula el mayor desnivel positivo del recorrido. Es bastante asequible, al discurrir todavía a una altura que comparativamente podemos calificar de moderada, aunque no vamos a ignorar el gran esfuerzo que supone superar el último sector de ascenso que nos lleva hasta la ciudad de Namche Bazar.
Nuestro progreso, siempre siguiendo la línea que marca las aguas blancas de río Dudh Koshi Nadi, nos hace cruzar éste en varias ocasiones por magníficos puentes colgantes en un entorno sumamente abrupto y atractivo. El verde será de nuevo la constante de esta jornada, predominando el bosque de pináceas, aunque ya encontramos alguna representación de la especie gigante de rododendro que crece allí en el Himalaya.
Resumiendo, será la misma tónica que la primera etapa, verde, siguiendo el margen del río, pasando por gran cantidad de pequeños núcleos habitados donde podremos comprar agua y disfrutar de la presencia de sus amables habitantes, sobre todo de su gente más menuda.
La diferencia con la anterior jornada estriba principalmente en la paulatina evolución en cuanto a lo abrupto del terreno, en este sector el río queda más encajonado y el entorno se hace más goloso a nuestros ojos. Otro de los matices que incrementamos en esta etapa es la posibilidad, si la visibilidad nos lo permite, de avistar grandes y renombradas cumbres como el Thamserku, de 6618mts de altura, incluso el gigante Everest.
Por supuesto y como hemos reseñado en párrafos anteriores, otra de las diferencias estriba en el esfuerzo empleado en esta segunda jornada, que supera en mucho a la de la primera.
DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA
La travesía en general no necesita de una descripción detallada para realizarla. El camino es bastante evidente, ya que es la vía principal de comunicación entre poblaciones y aldeas del valle, además si hemos contratado una empresa o nos hemos hecho con los servicios de un guía, es lógico pensar que esta descripción a la que hago referencia quede fuera de lugar.
Solo describiré por donde pasamos y lo que veremos en cada una de las etapas.
Comenzamos en la población de Phakding junto al río Dudh Koshi Nadi, a 2610mts. En nuestro caso lo hacemos desde un estupendo lodge, el Mountain Resort.
El paisaje es soberbio e invita a disparar con tu cámara de fotos constantemente a la caza de la belleza de estas montañas.
Como es habitual, cruzamos pequeños puentes sobre estrechos barrancos que suman sus aguas al Dudh Koshi Nadi.
No faltan tampoco las cascadas dentro de un frondoso entorno.
Aparece pronto el Thamserku, siempre cubierto de nieves perpetuas. Es una de las montañas que tendremos casi presentes durante el trekking.
Pasamos pequeños puentes y otros no tan pequeños, como este, en Byangar.
Pasamos numerosas aldeas, entre ellas las de Toktok, Byangar, Monjo y Larja Doghan.
En Monjo debemos hacer una parada obligada, llegamos a la entrada del Parque Nacional de Sagarmatha y hay que sacar los permisos de trekking para mostrarlos. También es interesante entrar en una de sus dependencias donde nos muestra una maqueta de toda esta parte del Himalaya.
Después de pasar un bonito arco, el paisaje vuelve a ampliarse, mostrándonos también una cascada muy alta y el puente colgante que debemos rebasar a continuación.
Pronto debemos pasar por otro magnífico puente.
Ahora continuamos muy cerca del río, el paisaje adquiere cada vez más vistosidad.
Nos acercamos al último de los puentes colgantes, el más alto de todo el recorrido de este trekking. El río queda encajonado entre estas paredes, el entorno es verdaderamente espectacular.
Hay que ascender por esta ladera para situarse a nivel del puente y continuar en fuerte ascenso hasta Namche Bazar.
El ascenso se hace largo y penoso, hay que tomárselo con calma.
Una puerta de entrada y una Estupa, nos da la bienvenida a Namche Bazar.
DATOS DE LA ETAPA
- Fecha de la ruta: 28-9-2011
- Dificultad: Moderada
- Longitud: 10’7km
- Desnivel acumulado de subida: 1027mts
- Desnivel acumulado de bajada: 233mts
- Tiempo en movimiento: 3h30′
- Tiempo total: 6h55′ (sin contar comida)
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Después del primer contacto con la etapa anterior y una estancia agradable en nuestro lodge, pudimos dormir bastante bien excepto si consideramos la pequeña aventura que mi compañero de habitación Pepe tuvo que pasar y que de rebote me hizo partícipe a mí.
Os cuento…El «cachondo» de nuestro cámara Salva, «sin querer» (dicho por él), nos cerró el pasador por fuera de la habitación y por supuesto nosotros tan felices ni nos dimos cuenta de su «inconciente» acto.
De madrugada y cuando la vejiga aprieta, algunos y después de aguantar al máximo en la cama sin mearse encima, se ven obligados a levantarse para aliviar su estado de desasosiego. Como digo, a mi amigo y compañero de habitación Pepe le llegó su hora, la hora de aliviar y la hora de padecer.
Al comprobar que la puerta no se abría y después de todos los intentos por echarla a bajo, se abalanzó hacia mí dándome sacudidas y alertándome de la situación…..» Alex, que el cabrón de Salva nos ha encerrado y yo no me aguanto más», repitiendo una y otra vez….¡¡¡que me meo, que me meoooo!!!, dando vueltas por la habitación con las manos «taponando» sus partes, parecía un león dentro de una jaula dando vueltas.
Ante el sonado escándalo ¿quién no se iba a enterar?, finalmente acudió una persona caritativa, María José que dormía placenteramente hasta ese momento en la habitación contigua y liberó a Pepe de su pesadilla.
Bueno, después del primer contacto con el nuevo día y teniendo la primera anécdota tan temprano, la jornada pintaba muy bien.
Al igual que el día anterior, las nubes cubrían las zonas altas de las montañas, lo que nos impedía disfrutar del grandioso paisaje al completo. El recorrido incrementó en espectacularidad y cruzamos varios puentes colgantes en un precioso entorno….Estábamos acostumbrándonos a la idea poco a poco de que estábamos inmersos en el Himalaya, un sueño que estábamos palpando en la realidad.
Volvimos a encontrarnos bastantes niños jugando junto a sus casas, a los que le regalábamos pequeños detalles que compramos para esta ocasión y que ellos agradecían inmensamente, algunas veces sin mediar palabra, las expresiones de sus caras y la mirada de sus ojos confirmaban su gratitud.
Las paradas para comer, siempre muy temprano, allá por las 11h dejaba descolocado a nuestro estómago que debería acostumbrarse a estos nuevos horarios. La cena se servía aproximadamente a las 19h, así que hasta esa hora pasaban unas cuantas sin meterse algo caliente en el cuerpo, bueno eso si no tenemos en cuenta la merienda a las 17h que consistía normalmente en té y algunas galletas.
Después de cruzar el último puente colgante, el de más altura de todo el trekking, iniciamos el fuerte ascenso hasta Namche Bazar. Este tramo se hace bastante duro superar y hay que tomárselo con mucha calma. Aquí precisamente coincidimos con un porteador, uno de los muchos que transitan este camino. La circunstancia que motiva este recuerdo es su edad, 15 años y además portaba 50kg en su espalda, es casi inhumano y quizás roza la esclavitud.
En cualquier caso es su modo de vida y ellos están muy agradecidos por tener la oportunidad de ganarse la vida así. Después de asistir en vivo y en directo a esta escena que vista en fotos o vídeos puede parecer algo menos impactante, la realidad del momento en la que caminas a su par durante un buen trecho, te hace sentir sensaciones complicadas de describir y que finalmente asumes con resultado del que deduces que estas personas, el pueblo sherpa, son algo especial y diferente del resto de los mortales.
Fotos