PR-A 195. HUELGA UTRERA - POYOTELLO

ASCENSIÓN A LA PIEDRA DIONISIA

Dos mitades bien distintas para completar una excepcional jornada de montaña.

PR-A 195. HUELGA UTRERA – POYOTELLO, será el primer sector a recorrer por el valle del río Segura

Excelente excursión para subir hasta uno de los vértices geodésicos de la Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, el de la Piedra Dionisia (1691mts), además de pasar antes por sus curiosas formaciones rocosas con vistas increíbles, asomándonos al abismo de sus verticales paredes desde las que se lanzan al vacío con elegancia, los numerosos buitres leonados, ofreciéndonos un espectáculo único en primera fila.

Se trata de un recorrido lineal, con dos partes bien distintas, la primera que partiendo desde el pequeño núcleo urbano de Huelga Utrera, y por el aquí estrecho y sobrecogedor valle del río Segura, sube por sendero bien señalizado hasta otro enclave urbano, el de Poyotello, pasando antes por la gran cavidad de la Cueva del Agua y asomándonos también en un punto del camino para ver la cascada del Charco del Humo.
Desde Poyotello, abordamos la segunda parte, bien distinta, ya que en primer lugar no seguiremos por senderos, sino caminando por terreno lapiaz del calar de Pedro Gil, trazando nuestro itinerario de la mejor manera que consideremos, y en segundo lugar el caminar se hace bastante más técnico, debido a lo irregular del terreno lapiaz. Otra de las diferencias es que vamos a disfrutar de un escenario natural radicalmente diferente al de la primera parte, además de obtener constantes y profundas vistas del entorno.

Huelga Utrera – Valle Río Segura – Charco del Humo – Cueva del Agua – Poyotello – Calar de Pedro Gil – Piedra Dionisia – Geodésico.

Comenzando desde la pequeña aldea Jienense de Huelga Utrera, lo hacemos esta primera mitad del recorrido con subida a otro pequeño núcleo urbano, el de Poyotello.

Lo haremos aprovechando el precioso y sencillo sendero marcado como PR-A 195.

Inicio en Huelga Utrera
Dejamos a tras Huelga Utrera por un camino que se adentra en el estrecho valle del río Segura.

Comenzaremos por camino, adentrándonos en esta parte del estrecho valle del Segura, con magníficas nogueras y campos de cultivo, al abrigo de peñas y formaciones rocosas que nos sorprenden por su belleza.

Parajes de la Sierra de Segura
El río Segura se encajona entre peñas que nos sorprenden gratamente.

Después de unos 950mts por pista, continuamos ahora por sendero. Seguimos dentro del valle de Segura y no lejos de su curso fluvial.

PR-A 195. HUELGA UTRERA - POYOTELLO
Este tramo por el PR-A195 hasta Poyotello, es de una estética sobresaliente, con algunos tramos con barandillas y apto para la mayoría de las personas.

En un cruce señalizado, nos desviamos unos pocos metros a la derecha para observar desde las alturas, la cascada del Charco del Humo.

Charco del Humo
Vista hacia una bonita cascada. Aquí el río Segura supera un estrecho paso; el Charco del Humo se muestra como un punto de interés en esta ruta.

Volvemos a retomar el sendero hacia Poyotello, para llegar a la gran cavidad de la Cueva del Agua, en la que suele correr agua desde su interior.

La Cueva del Agua
La Cueva del Agua junto a nuestro camino, se abre como una gran cavidad desde la que mana un curso fluvial.

Comenzamos la parte más exigente de este primer sector señalizado hasta Poyotello.

Sierra de Segura
Con acusado desnivel, completaremos el primer sector hasta Poyotello, allí concluye el trazado señalizado del PR-A195

Llegamos a Poyotello situado a 1440mts de altitud con buenas vistas del entorno, desde la que entre unas vastas panorámicas, divisamos claramente el Yelmo. A partir de aquí, comienza la segunda parte claramente diferente a la primera.

Vistas hacia el Yelmo
El Yelmo aparece con fuerza mostrando su inconfundible formación

Poyotello
Llegamos a Poyotello, aldea que pertenece a Santiago-Pontones

Una vez salimos del pueblo, ya no seguiremos sendero alguno, buscando avanzar en la subida como mejor nos venga. El paisaje cambia radicalmente, estamos sobre el Calar de Pedro Gil.

Hacia la Piedra Dionisia
Hacia la Piedra Dionisia, subiendo por el Calar de Pedro Gil

El trazado, a veces algo incierto y laberintico por terreno lapiaz, se hace más técnico y nos incomoda el caminar.

Calar de Pedro Gil en la Sierra de Segura
Avanzamos en nuestra ascensión por zonas rocosas

Llegamos a unas curiosas formaciones rocosas, a las que llaman Piedra Dionisia.

Piedra Dionisia
Piedra Dionisia, unas grandes rocas aisladas y apostadas en el límite del cortado. Desde allí, las vistas son tremendas.

Desde allí volvemos a quedar fascinados por las amplias panorámicas y por la siempre maravillosa escena que ofrecen el vuelo de los buitres leonados que abundan en estas verticales paredes del cañón del río Segura.

Risca de la Buitreras. Sierra de Segura
Nos asomamos a la Risca de la Buitreras, impresionantes cortados desde donde se nos ofrece el majestuoso vuelo de multitud de buitres leonados.
Valle del Segura
El Valle del Segura se abre aquí con espectacularidad

Siguiendo visualmente la línea de cortados, divisamos el pilón del geodésico de la Piedra Dionisia, allí nos dirigimos ahora para llegar a lo más alto y también al extremo de nuestra ruta. Desde allí, deberemos regresar por el mismo camino de vuelta hasta Huelga Utrera.

Calar en la Sierra de Segura
El transcurso por el calar, nos recuerda a menudo al formidable entorno de Picos de Europa. Sobre el saliente de la izquierda, podemos distinguir tímidamente el geodésico de la Piedra Dionisia.
Formaciones rocosas en el calar de Pedro Gil
Durante el trazado hacia el geodésico, descubrimos rincones fascinantes.
geodésico Piedra Dionisia
En la cima, se encuentra el geodésico de la Piedra Dionisia
El valle del río Segura
Preciosas vistas desde el geodésico de esta parte del valle del río Segura, allí son remansadas sus aguas en el embalse de Anchuricas.

• Fecha de la excursión: 7-4-2023
  • Tipo de ruta: Ruta lineal con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado – Alto
  • Longitud: 16‘5km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 934mts (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de bajada: 934mts (ida y vuelta)
  • Tiempo Total: 6h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Sierra de Segura, que encontramos en la población de Huelga Utrera.