Un gigante tan bello como incómodo de conseguir
INTRODUCCIÓN
El Muxivén, con 2027mts es una de las sobresalientes montañas del valle de Laciana en León. Una montaña con tres cimas, de las cuales dos serán nuestro objetivo en esta ocasión, la Central y la Norte; puesto que el liquen húmedo de la roca no mostraba las mejores condiciones para subir y bajar con trepada y destrepada a la cima Sur, única en la que utilizaremos las manos para conseguirla.
Aprovechando que el recorrido transcurre por el cordal, también subiremos al pico El Rebezo de 1921mts.
Desde la pequeña población de Lumajo, comenzaremos nuestra ruta y ascensión, que lo haremos de forma circular en el sentido de las agujas del reloj.
Hay que decir, y de aspecto importante a tener en cuenta, que la primera parte del recorrido, una vez alcanzamos la base del cordal del Muxivén, lo haremos por un infernal manto de brezo, en el que no hay sendero, además de cruzar importantes pedreras que en mojado resbalan mucho. Por este motivo, elevamos el nivel de dificultad.
En caso de querer evitar todo este tramo complicado e incómodo; lo recomendable es realizar la ruta a la inversa, y una vez conseguidas las cumbres, volver por el mismo camino.
No hay fuentes en el camino.
- El itinerario:
Lumajo – Arroyo de la Mozarra – Valla – Zona de brezos y pedreras – Base Muxivén Sur – Muxivén Central – Muxién Norte – Pico El Rebezo – Collado La Bobia – Laguna de la Chaviecha – Lumajo
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde la población de Lumajo, comenzamos a caminar por su calle principal en dirección Norte, para descender después por un sendero hasta el valle de la Mozarra; cruzando el arroyo por un puente. Ya desde el inicio vemos claramente la imponente mole del Muxivén.
Comenzamos a subir por camino y senda bien definida hasta una amplia campa, donde la senda ya no queda tan clara, aunque no tenemos dificultad en el avance.
En esta parte es recomendable usar el GPS para no dar demasiadas vueltas, aunque al final tenemos que situarnos en la línea inferior Sur del cordal que forman las cumbres del Muxivén.
Alcanzada esa cota del cordal, nos topamos con una valla. Nosotros la cruzamos para que acto seguido comenzáramos a ascender hacia la cota más alta, aunque visto lo visto, nos pareció que daba igual cruzar que no cruzar la valla; el manto de brezo no había forma de salvarlo.
Después de un primer sector de brezos y pedreras, llegamos a la base del Muxivén Sur, desde la que podemos tocar cumbre en un momento.
Hemos conseguido conectar con un senderillo que perfila esta parte alta del cordal, aunque, lo perdemos en ocasiones cuando pasamos por pedreras.
El Muxivén Central esta a la vista, elegante y accesible, pero todavía nos lo tenemos que ganar.
La orientación no tiene complicación, puesto que basta seguir trazando la línea de cumbres, esta vez en busca del tercer Muxivén, el del Norte.
Desde allí arriba, descendemos hasta otro vértice, el Rebezo.
Continuamos el descenso hasta el amplio collado que separa las cimas de El Rebezo y Las Rebezas.
En el collado de la Bobia, atravesamos la valla y descendemos hacia el valle de Lumajo, pasando por la pequeña laguna de la Chaviecha.
Terminamos por salir a una pista que nos devuelve hasta el fondo del valle, y de allí hasta Lumajo.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 9-08-2017
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Moderado-Alto
- Longitud: 10km
- Desnivel acumulado de subida: 680mts (ida y vuelta)
- Desnivel acumulado de bajada: 680mts (ida y vuelta)
- Tiempo en movimiento: 3h45′
- Tiempo Total: 5h20′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ascensión en la provincia de León, que encontramos en la población de Lumajo.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
- Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
La propuesta de Gruñon SenderoXtrem, buen conocedor de la zona, era caminar desde Lumajo unos 2Km hacia el sur para remontar el cordal desde su inicio y evitar, de esta manera, el molesto brezal que tapiza la ladera del macizo.
El sendero comienza subiendo sin concesiones pero casi libre de la mescolanza de lodo y caca en la que chapoteábamos el día anterior en el fallido ascenso a Peña Penouta. Los pronósticos de lluvia contínua no se cumplieron: durante un par de horas tuvimos llovizna ocasional y las brechas de sol nos regalaron una decena de arcoiris y luego solazo.
Pese a todo nos comimos el brezal. Su porte rodillero nos empapó hasta las ingles y cubría un suelo tramposo. Unos 40min después llegamos a la pedrera con alivio pese a que la pendiente se acentuaba notablemente. Muy fugaz el alivio: los bloques de granito de tamaño medio cubiertos de liquen jabonoso obligaban a extremar precauciones en cada paso, tanteando apoyos, estabilidad e idoneidad del impulso. Un lento tortugueo que nos hizo añorar aquel bendito brezal de abajo. Pasada la pedrera y con el día los horizontes progresivamente más amplios el ascenso se hizo cómodo y no cabía sino disfrutar..
Desistimos subir al Muxiven Sur aunque lo teníamos al alcance de la mano para evitar un descenso de riesgo potencial. Aquí el día se había abierto por completo y la luz inundaba la enorme mole del Muxiven (2027m). Un lujo las vistas sobre la cumbre. Continuamos hacia el norte, con el Cornón recortando el horizonte, subiendo al Muxiven Norte (2023) y al Pico el Rebezo (1921m).
Poco importó el canchal por el que bajamos al collado de la Bobia. Luego describimos un amplio semicírculo en sentido horario, primero junto al Regueroi del Sistral y luego de nuevo al Valle de la Mozarra para cerrar la ruta.
Un gran día que compensó con creces el chasco del día anterior. Pero de haber ido de otro modo, de haber tenido que abortar también el ascenso al Muxiven, la mera compañía de nuestros amigos de SenderoXtrem en la privilegiada Laciana hubiese colmado nuestra breve visita de este agosto. !El año que viene más¡
Fotos
La jornada resumida