Parque Natural del Barranco del Río Dulce

BARRANCO DEL RÍO DULCE

Desde arriba y desde lo más profundo, el barranco del Río Dulce nos seduce con un entorno natural excepcional.

El Parque Natural del Barranco del Río Dulce, fue un excepcional entorno
natural elegido por Félix Rodríguez de la Fuente para algunos de sus
famosos documentales sobre la fauna ibérica.

El barranco del río Dulce, declarado Parque Natural, lo encontramos junto a Pelegrina, pedanía de la monumental Sigüenza (Guadalajara) tiene todos los atractivos para disfrutar de un entorno natural abrumador, no es de extrañar que el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente eligiera este cerrado entorno para algunas de sus míticas grabaciones de fauna ibérica para TVE, El Hombre y la Tierra.
El río Dulce se abre paso entre escarpes y murallones que a buen seguro nos deleitará con esta sencilla excursión (para los habituados a la montaña) tanto cuando caminamos junto a su cauce fluvial con el cómodo sendero bien definido, como desde las alturas, con senderos que perfilan los cortados. Es de lógica pensar, que puede resultar más complicada en algunos tramos aéreos para las personas que no acostumbran a caminar por la montaña, ya que hay algún paso horizontal en la parte superior de la hoz que nos obliga a extremar la precaución, sujetándonos a una cadena instalada si lo consideramos necesario, ya que también puede generar vértigo.
No hay fuentes en el camino.

Inicio en curva de la GU-118 – Cruce Río Dulce 1 – Paso equipado con cadena – Desvío Cascada del Gollorio – Cruce puente sobre el río Dulce 2- Campamento de rodaje de Félix Rodríguez de la Fuente – Cruce Río Dulce 3- Desvío Cascada del Gollorio – Paso equipado con cadena – Cruce Río Dulce 1 – Final en curva de la GU-118

El recorrido propuesto comienza en un punto de la carretera GU-118 cerca de Pelegrina, justo en una curva donde encontramos un panel de inicio para el comienzo de una de las alternativas para descender al río Dulce.

Inicio del recorrido por el Barranco del Río Dulce
Inicio de nuestro recorrido por el Barranco del Río Dulce

Por un sendero, descendemos hasta el fondo del barranco para cruzarlo y comenzar a subir a la parte alta de la Hoz que recorreremos durante una pequeña parte, tanto de ida, como más tarde de vuelta.

Paso equipado en la Hoz del Río Dulce
Durante el transcurso por su parte alta, pasaremos por este paso equipado con cadena
Hoz del Río Dulce
Panel interpretativo con varios recorridos por el entorno del Barranco del Río Dulce

Descenderemos de nuevo al fondo de la Hoz, encontrándonos con el barranco del Gollorio, en el que irrumpe una alta y elegante cascada cuando las condiciones lo permiten. Llegar a esta cascada, situada en el extremo de este barranco no es fácil, y se requiere cierta destreza montañera, así que mejor abstenerse y continuar disfrutando del recorrido señalizado y cómodo junto al río Dulce hasta llegar a un puente que cruzamos para volver por el margen opuesto del río.

Descendiendo al Río Dulce
Descendemos hasta el fondo del barranco para situarnos junto al río Dulce
Hoz del río Dulce
Ahora por dentro, toca disfrutar de un entorno cerrado y casi selvático
bosque en el río Dulce
El sendero cómodo y encantador siguiendo el curso del río Dulce
senda con barandilla
Tramo del sendero con barandilla
Puente sobre el río Dulce
Puente sobre el río Dulce que cruzamos para comenzar la vuelta por el margen contrario del río
Río Dulce
El río Dulce al cruzar el puente. Su cauce discreto por la falta de lluvias

Pasando por el campamento de rodaje de Félix Rodríguez de la Fuente, terminamos por cruzar de nuevo el río Dulce con la ayuda de unas grandes rocas, uniéndonos al sendero de subida por el que anteriormente descendimos.

Roquedos en el Barranco del Río Dulce
Los escarpes rocosos adornan la parte alta de la Hoz, seguro que algunas aves rapaces o carroñeras se posaban en  ellas y la cámara de Félix dio buena cuenta de ello en sus documentales.
Campamento de rodaje de Félix Rodríguez de la Fuente
Cruzando el río Dulce
Volvemos a cruzar el río Dulce por medio de unas rocas y nos encontramos con el desvío hacia la cascada del Gollorio

Solo nos queda volver por el mismo camino hasta nuestro vehículo aparcado en la curva de la carretera.

• Fecha de la excursión: 15-10-2023
  • Tipo de ruta: Ruta lineal con tramo circular
  • Nivel de dificultad: Bajo-Moderado
  • Tiempo en movimiento: 1h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Guadalajara, que encontramos en el aparcamiento junto a una curva de la carretera GU-118 cerca de la población de Pelegrina.