CAMINHO MINHOTO RIBEIRO Y PASARELAS RIO VEZ. SISTELO

Muchos alicientes para el disfrute de una ruta a las puertas de un Parque Nacional.

Pasarelas del río Vez
Las Pasarelas del río Vez, serán la segunda parte que compondrá nuestro recorrido

Fuera pero muy cerca de los limites del Parque Nacional Peneda-Gerês (Portugal) se encuentra la bonita y encantadora localidad de Sistelo.
La ruta propuesta se puede comenzar en el mismo Sistelo, pero en nuestro caso hemos preferido hacerlo en el otro extremo del itinerario, de ese modo haríamos primero toda la subida significativa hasta Sistelo por el Caminho Minhoto Ribeiro, donde probaríamos su excelente gastronomía (de ahí el tiempo total empleado) y después descenderíamos plácidamente por un precioso entorno exuberante junto al río Vez, en el que caminaremos sobre muchos tramos de pasarelas que nos devolverán hasta nuestro vehículo (Trilho dos passadiços).
El recorrido propuesto no tiene pasos complicados, quizá, resaltar lo resbaladizo en algunos caminos empedrados, que suelen estar mojados y a veces con liquen, aunque tratándose que caminamos por entorno de montaña, no hay que subestimar nada.
Hay un par de desvíos que nos pareció mejor seguir las indicaciones del Caminho Minhoto Ribeiro (ver los waypoints), el primero, al poco de comenzar, junto a la casa forestal y el segundo, en las inmediaciones de Barreiros, el Caminho Minhoto Ribeiro desciende por la izquierda hacia Barreiros y el que nosotros tomamos a la derecha de subida, un sendero que se cierra por la vegetación de toixos, ya sabéis, esas que pinchan. Al final, en los dos casos ambas alternativas no tardan en unirse.
Encontramos fuente en Tabarca y en Sistelo.
Para esta espléndida jornada, nos hemos apoyado con un track de. MC MOLEDO.

Aprovechamos la visita a Sistelo para disfrutar de la excelente gastronomía en uno de sus restaurantes, por lo que los tiempos reales exclusivos de la ruta más aproximados son:
Tiempo en movimiento: 3h15′ aprox.
Tiempo Total: 4h30′ aprox.

Inicio en Bar dos Passadiços Rio Vez – Cruce con Pasarelas Río Vez – Caminho Minhoto Ribeiro – Cerca de Barreiró – Tabarca (fuente) – Capilla de Nossa Senhora dos Aflitos – Sistelo – Pasarelas Río Vez – Final en Bar dos Passadiços Rio Vez

A diferencia de MC MOLEDO, en nuestro caso, el comienzo de esta ruta, en lugar de hacerlo desde Sistelo, la hemos comenzado desde el extremo contrario, ya que la intención era caminar hasta esta bonita población y degustar su gastronomía, para luego retomar el camino de descenso plácidamente por las pasarelas del río Vez.

Desde las inmediaciones del Bar dos Passadiços Rio Vez (ver acercamiento al punto de inicio), cruzamos el puente sobre el río, además de las pasarelas y ascendemos por asfalto hasta una construcción (casa forestal), donde comenzamos a seguir el Caminho Minhoto Ribeiro hasta Sistelo.

Bar dos Passadiços Rio Vez
Bar dos Passadiços Rio Vez, allí cerca dejaremos nuestro vehículo aparcado
Casa forestal en el Caminho Minhoto Ribeiro
Subimos hasta la casa forestal donde nos unimos al Caminho Minhoto Ribeiro
valle del río Cabreiro
La senda nos muestra bonitas vistas del valle del río Cabreiro
Caminho Minhoto Ribeiro
En este cruce de sendas, mejor seguir el Caminho Minhoto Ribeiro, la senda de la derecha se cierra bastante con los toixos
sendero cerrado de toixos
Sendero cerrado de toixos
Pueblo portugués de Tabarca
Cruzamos el pequeño pueblo de Tabarca, donde una vez más vemos los clásicos espigueiros (hórreos)
Caminho Minhoto Ribeiro
El Caminho Minhoto Ribeiro tiene muchos pasajes de verdadero encanto
Camino empedrado en Sistelo
Llegamos a Sistelo entrando por un camino perfectamente empedrado
Itinerarios senderistas en Sistelo
Itinerarios senderistas en Sistelo, entre ellos, el GR de la Travesía de las Sierra de Peneda y Soajo que realizamos hace años atrás.
Castillo del Vizconde de Sistelo

Desde Sistelo, vamos en busca del itinerario de las Pasarelas del río Vez que nos devolverá al Bar dos Passadiços Rio Vez, donde a escasos metros tenemos nuestro vehículo aparcado.

Pasarelas del río Vez
Descendemos desde Sistelo en busca de las Pasarelas del río Vez
Itinerario Pasarelas del río Vez
En el itinerario Pasarelas del río Vez, observaremos bastantes restos de los antiguos molinos que aprovechaban la fuerza del agua de este río.
Advertencias de posible piso resbaladizo en cada tramo de pasarelas
Iremos disfrutando de un combinado entre pasarelas y sendas
Itinerario Pasarelas del río Vez
El río Vez, el protagonista de esta fantástica ruta de senderismo

• Fecha de la excursión: 11-9-2023
  • Longitud: 13‘3km
  • Tiempo en movimiento: 3h15′ aprox.
  • Tiempo Total: 4h30′ aprox.

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Sistelo, que encontramos en una pista forestal (Bar dos Passadiços Rio Vez), a escasos metros de las Pasarelas y cerca de la carretera EN 202-2.