Una alternativa cinco estrellas para subir a la mayor altura de la provincia de Castellón
INTRODUCCIÓN
Os queremos mostrar una nueva alternativa de senderismo para ascender al mítico pico Penyagolosa (1813mts), integrado en el Parque Natural del Penyagolosa y el más alto de la provincia de Castellón y segundo de la Comunidad Valenciana, después del Alto de las Barracas, situado en el Rincón de Ademúz.
Comenzando desde el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, primero por el GR7 y después por un antiguo PR (descatalogado) casi perdido, subiremos junto al Barranc Oscur, para desviarnos hasta los Cinglos de Marcén que recorreremos cerca de su perfil acantilado.
Pasaremos por la masía de la Cambreta y tomaremos un sendero espectacular que serpentea junto a la base de la gran mole del Penyagolosa, pasando por multitud de canales que surcan las alturas hacia lo más alto.
Accederemos a la cima, superando la canal pedregosa del Portellás.
De bajada por la senda oficial marcada como PR hasta la explanada del Corralico, donde descenderemos por PR hasta el Santuario, bajando por el barranc del Forn y continuando por la Lloma del Conill.
Es un itinerario para senderistas acostumbrados a terrenos agrestes, con fuertes desniveles y de caminar técnico, con mucha piedra suelta, en el que no queda exento ese cierto matiz de aventura que muchos montañeros con cierta experiencia, busca en sus salidas a la montaña.
Solo pasamos junto a una fuente y lo hacemos cerca ya del final, en el Campamento de la Lloma del Mig.
- El itinerario:
Santuario de Sant Joan de Penyagolosa (GR7) – Barranc Oscur (PR) – Cinglos de Marcén – Masía Cambreta – Senda sur de Penyagolosa – Canal del Portellás – Pico Penyagolosa – Corralico – Barranc del Forn – Lloma del Conill – Campamento de la Lloma del Mig – Santuario de Sant Joan de Penyagolosa
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, podemos comenzar tomando el GR7 en dirección Villahermosa del Río o descender las estrechas escaleras para seguir el paseo que en sinuoso camino, primero de madera y luego hormigonado, nos conduce hasta el edificio del Centro de Interpretación del Parque Natural. Las dos opciones son buenas, ya que confluyen en el mismo lugar. En nuestro caso, optamos por la segunda alternativa.
Desde el Centro de Interpretación, continuamos el GR7 que transcurre por la pista. En unos 500mts, dejamos este sendero de Gran Recorrido y nos desviamos por la izquierda para tomar un camino más estrecho que se adentra más adelante en el Barranc Oscur. Un bonito entorno cubierto de pinos.
El camino se convierte en sendero; estamos siguiendo unas marcas blanco-amarillo de un PR. Llega el momento de distanciarnos del cauce del barranco, ya que el sendero gira hacia la ladera de la derecha con más fuerza en el ascenso hasta llegar a un pequeño claro, entorno al que denominan «Carbonera», muy cerca de la parte alta de la Lloma Plana que queda a nuestra espalda.
Desde este punto, la subida se suaviza y estaremos atentos a los 500mts aprox. para encontrarnos con un sendero poco definido a la derecha; junto en el sendero, vemos unas marcas blanco-amarillo y una fita.
Dejamos el sendero que llevábamos y subimos por este nuevo y bastante menos definido. A pesar de no ser muy visible, incluso desaparecer repentinamente, vemos algunas fitas, incluso alguna deteriorada marca de PR que nos ayudan en la dirección correcta, sentido que nos conduce por un antiguo cortafuegos de forma radical.
La culminación de nuestro ascenso, nos sitúa en el mismo abismo de los cinglos de Marcén; espectacular entorno con infinitas vistas que se desploma hacia el Sur.
Las contadas y deterioradas marcas, junto con las fitas, nos conducen hacia la izquierda, a lo largo del cortado y en dirección clara al Penyagolosa que vemos realzado, frente a nosotros pero todavía inaccesible.
El transcurrir por los cinglos, es sencillo, con algunos momentos en los que nos ayudaremos con las manos, pero nada complicado para el que esta acostumbrado a salir a la montaña.
Con el Penyagolosa cada vez más cerca, llegamos a la masía de la Cambreta y con ella a una pista que seguimos por la izquierda.
Aproximadamente a los 300mts caminando por la pista; la dejamos y comenzamos a subir por la derecha (Sur), no hay camino, pero en unos 50mts, deberíamos encontrar una senda (hay una roca con una esquela). La intención es situarnos en la ladera Sur del Penyagolosa, por lo que la dirección que tomaremos es ir dándole la vuelta por la derecha.
- Nota:
Este sendero, es el que al parecer coincide un poco más abajo con la nevera del Penyagolosa, a la que se puede acceder hacia la derecha (en vez de la izquierda, dirección que nosotros hemos tomado), una vez hemos llegado a la pista después de dejar atrás la masía de la Cambreta.
Volviendo al punto donde lo dejamos, en el sendero junto a la roca con esquela, lo continuamos en ascenso.
El entorno se transforma radicalmente más agreste y llamativo; se hace más técnico el caminar por este entorno pedregoso y a veces con fuerte inclinación. También encontramos aquí algunas deterioradas marcas de PR.
La tónica es ir ganado altura por la aventurera senda, en alguna ocasión de manera directa a modo de canal pedregosa hasta situarnos junto a las descomunales paredes del Penyagolosa, jalonada de canales que imponen respeto, a la vez que nos dejan fascinados.
Basta continuar pegados a las paredes, el sendero con marcas sigue perfilando la base de los cortados, con algún paso a tener en cuenta para los no habituados.
Después de un disfrute absoluto, donde con facilidad, hemos podido disfrutar de la presencia de rebaños de capra pyrenaica hispánica, llegamos a la base de la canal del Portellás, amplia, sumamente pedregosa y evidente, entre escarpadas laderas.
Llegamos al Portellás; el amplio collado da acceso a la parte final de la ascensión. Subimos por la izquierda con fuerte pendiente directamente hasta la cima.
Descendemos por el sendero clásico señalizado de su cara norte hasta la amplia explanada de la Bañadera, donde vemos el poste con paleta del itinerario homologado que seguiremos a partir de ahora, hasta el final. Se trata de descender por el barranco del Horno (Barranc del Forn), que comunica con la Lloma del Conill, para terminar en el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 9-1-2016
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 11km
- Desnivel acumulado de subida: 700mts
- Desnivel acumulado de bajada: 700mts
- Tiempo en movimiento: 4h
- Tiempo Total: 5h20′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Castellón, que encontramos en el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Con una nueva propuesta de nuestro compañero Toni, íbamos a subir a este coloso valenciano un año más. Aunque con algo de retraso, ya que todos los años nos proponemos subirlo a finales de diciembre como despedida del año montañero, aspecto que cambiamos para celebrarlo en el Peñarroya, con nuestros amigos de Senderoxtrem.
Como en este caso, el orden no altera el producto, lo celebramos igualmente en enero para dar la bienvenida montañera.
La jornada resumida