Intento fallido a la hermana pequeña de las Tofanas
Tofane es un conjunto de montañas que pertenece a los Dolomitas (Alpes italianos), en la provincia de Belluno, región del Véneto. Sus picos de más altitud, superan los 3000mts; siendo estos, La Tofana di Mezzo (3.244 mts), Tofana di Dentro (3.238mts) y Tofana di Rozes (3.225 mts), esta última, la que vamos a dedicar en este post.
La idea es ascender caminando por su vertiente más clásica y amable, la que nos brinda su cara más septentrional, ya que las demás vertientes son un enorme paredón vertical, que descubrimos nada más comenzar desde su cara sur.
El ascenso por esta vía clásica requiere más de exigencia física que técnica; siempre hablando en condiciones optimas, es decir, sin nieve, hielo, lluvia etc.
Comenzaremos desde algo más de 1km más abajo del refugio Angelo Dibona, aunque si lo deseamos, podemos llegar con nuestro vehículo hasta el mismo refugio (Ver acercamiento al punto de inicio).
Una pista forestal nos facilitará el ascenso hasta la zona donde comienza el sendero de subida al antiguo refugio Cantore y el de Camillo Guiussani.
Desde este último refugio, ubicado en la Forcella Fontananegra, collado que separa a las dos Tofanas, Di Mezzo y Rozes, comienza la verdadera ascensión.
Canchales y roquedos, en los que utilizaremos las manos para superar algunos escalones, serán la tónica de la ascensión, siguiendo unas marcas de color rojo.
- Nota importante:
Por cuestiones de seguridad del grupo, ante el rápido empeoramiento del tiempo, decidimos desistir de llegar a la cumbre, faltando aproximadamente 1h/1h15′ (1’2km/+400mts de desnivel) para ello, intuyendo que era el tramo más complicado y expuesto de todos. Nos quedamos un poco por debajo del encuentro con la cresta Oeste, el cruce con el sendero que viene de la ferrata Tre Dita y el posterior paso con herraduras. En el track para GPS queda reflejado
- El itinerario:
Aparcamiento en pista al ref. Dibona – ref. Dibona – Cruce con desvío a ref. Cantore – Ref. Camillo Guiussani – Ascenso anulado
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
A unos 1’1km aproximadamente del refugio Angelo Dibona y en un cruce de pistas, encontramos nuestro punto de inicio. Un pequeño ensanchamiento de la pista nos permite estacionar unos cuantos coches. Si queremos ahorrarnos este primer tramo hasta el refugio, podemos aparcarlo junto a el.
Comenzamos a caminar por la pista el sendero señalizado 403, no obstante, podemos hacerlo también por un sendero que encontramos a la izquierda que recorre el límite del bosque y se cruza ocasionalmente con esta misma pista.
Llegamos al refugio Angelo Dibona, en un llano con vistas hacia la Croda da Lago.
Allí mismo, podemos ver un panel de información con las distintas alternativas en este macizo. Ferratas, ascensiones, o excursiones.
Dejamos atrás el refugio y comenzamos a ascender en dirección al canchal que finaliza en la base de las tremendas paredes. Una pista forestal nos conduce hasta ese lugar, pudiendo acortar esta por algunas sendas.
A partir del final de la pista, el camino se estrecha y toma altura rápidamente en cortas lazadas entre las paredes de la montaña.
Volvemos nuevamente a mirar atrás y las vistas adquieren más protagonismo.
El sendero entre rocas, nos conduce al cruce desde el que se accede al antiguo refugio Cantore, utilizado en la primera Guerra Mundial
En poco tiempo, llegamos a la Forcella Fontananegra, la que separa dos de las Tofanas, la di Mezzo y la di Rozes. Allí encontramos el refugio Camillo Guiussani, buen lugar para descansar y tomar algo ligero antes de comenzar esta segunda parte más montañera.
Dejamos el sendero 403 y seguimos marcas de color rojo, aunque también vemos otras de color azul. Hay que estar atentos más arriba y continuar con las rojas, ya que las azules continúan por la derecha en busca de la ferrata Tre Dita, por la que también se accede a la cima de la Tofana di Rozes, pero obviamente esta no es nuestra alternativa ahora.
Bueno, poco más podemos aportar en esta ascensión que queda pendiente para una mejor ocasión. El tramo que quedaba era el más expuesto y la tormenta amenazaba con una bajada complicada.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 05-09-2019
- Tipo de ruta: Ruta lineal con ascensión
- Nivel de dificultad: Moderado – Alto
- Longitud: 10’6km (ida y vuelta)
- Desnivel acumulado de subida: 893mts (ida y vuelta)
- Desnivel acumulado de bajada: 893mts (ida y vuelta)
- Tiempo en movimiento: 3h30′
- Tiempo Total: 5h35′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ascensión en Dolomitas, que encontramos en un espacio de aparcamiento antes de llegar al refugio Dibona. Como sugerencia, es posible (si la pista forestal no se encuentra en mal estado en esos momentos) llegar hasta el refugio con nuestro vehículo.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
Teóricamente la ventana de buen tiempo se prolongaría hasta las 14h aproximadamente, así que se daban las condiciones para intentar nuestro primer tresmil en Dolomitas.
También el macizo de las Tofanas (Tofana di Rozes, di Mezzo y di Dentro) cuenta con un pasado muy sangriento. La anécdota del lugar corrió a cargo del general Cantore, al que, recién llegado, dieron matarile por asomar la cabeza sobre un parapeto, y eso que estaba advertido de la puntería de los tiroleses. Hay placa conmemorativa.
En el murallón meridional de la Tofana di Rozes hay múltiples vías de escalada, pero su ladera norte permite llegar a la cima por sendas, cascajal, pedrera y alguna trepada fácil, si bien cuenta con algún tramo expuesto.
Partimos más abajo del Refugio Dibona (2.085m) y a los dos kilómetros el declive se acentúa y comienza el pedregal. Ascendemos entre la Tofana di Rozes y la di Mezzo. Una garganta rocosa enmarca la Croda da Lago, que desde ayer nos llama con insistencia. Me da la impresión que el glaciar de la Marmolada es más pequeño que hace dos años. Rebasado el Refugio Guiussani, en la otra vertiente, un valle parece encañonarse hacia el horizonte. Aunque la senda lacea la pendiente es más abrupta y el terreno está muy descompuesto. El ritmo no era bueno. A 2.800m nos detuvimos a deliberar. Quedaban los 500m más complicados que incluyen el cresterío final. Corríamos el riesgo de un descenso sobre roca mojada, potencialmente peligroso. Riesgo innecesario. Media vuelta. Se nos resisten los tresmiles de Dolomitas, pero ahí seguíamos.
La jornada en formato reportaje
En este próximo bloque, podéis disfrutar de un entretenido y divertido reportaje que realizamos para el programa Aventuras Sin Fronteras, del apartado Web CasiaventurillaTV.