Una rambla tan bella como aventurera

Ruta de La Rambla Argongeña

El destrepe más alto del recorrido

Desde Teresa de Cofrentes, en el Valle de Ayora-Cofrentes (Valencia), nos acercaremos hasta el paraje donde se encuentra el área recreativa del Nacimiento de los Albares, junto a la Rambla Argongeña, motivo principal de nuestro recorrido (ver acercamiento al punto de inicio).

Se trata de un itinerario con tintes de aventura, ya que a los senderos en ocasiones casi intuitivos y con fuerte desnivel de bajada con mucha tierra y piedra suelta, se le añade el largo transcurso por dentro de la rambla, con destrepes entre grandes rocas y escalones a varias alturas, en los que hay que estar habituados.

No es un recorrido señalizado.

No es aconsejable realizar la ruta con lluvia o mojado, o después de fuertes y constantes lluvias; tanto los pasos con destrepe como las sendas con fuerte inclinación pueden estar resbaladizos y también podemos encontrarnos con dificultades para vadear el arroyo.

• Nota:

Si estáis interesados en conocer esta rambla y su entorno, pero esta versión que os proponemos no se adapta por cualquier motivo a vuestras expectativas; os recomendamos que leáis el estupendo reportaje de nuestro amigo Emilio Vera en su blog Caminando Hacia las Alturas. También, además de los distintos blogs que hacen referencia a esta rambla, lo podéis encontrar en “CAMINANDO POR LA COMUNIDAD VALENCIANA» Volumen 4– «Ramblas, Barrancos y Cañones» del libro de Esteban Cuellar. Una alternativa igualmente interesante pero con menos aventura.

Área recreativa del Nacimiento de los Albares – Camino Las Quebrás – Tramo corto Rambla Argongeña – Casa del Olivar (ruinas) – Tramo largo Rambla Argongeña – Fuente los Albares – Área recreativa del Nacimiento de los Albares

Es recomendable el uso del GPS en algún tramo del recorrido, ya que caminaremos por algún sector en el que la senda queda confusa, por lo que no nos extenderemos demasiado en la explicación.

Comenzamos en el área recreativa del Nacimiento de los Albares, en el término municipal de Teresa de Cofrentes (ver acercamiento al punto de inicio).

Situados a su vez junto a la Rambla Argongeña, retornamos por la pista por la que hemos venido en coche y a los 300mts aproximadamente la dejamos para tomar un camino hacia la derecha, en el que vemos marcado en un panel, la dirección de Las Quebrás.

Camino Las Quebrás

Dejamos la pista principal para tomar este camino hacia Las Quebrás

Estrecho de las Quebrás

El sendero nos ofrece una interesante perspectiva de las Quebrás

En ascenso y a los 1’4km nos encontramos con un camino más amplio. Seguimos por la derecha otros 750mts hasta encontrarnos con una bifurcación. Aquí volvemos a continuar por la derecha en descenso hacia la rambla de Argongeña.

El sendero parece desaparecer más abajo y hay que estar atentos a su continuidad.

La Rambla Argongeña

El sendero hacia la rambla, a veces no queda claro

Rambla Argongeña

Nos situamos cerca del borde los cortados de la rambla

La última parte de este sendero casi desapercibido y algo complicado de seguir sin GPS, desciende con bastante verticalidad hasta el mismo lecho de la rambla de Argongeña. Allí, seguimos por la derecha y por su mismo lecho.

represa en la rambla Argongeña

Ya hemos descendido a la Rambla Argongeña y nos encontramos con una pequeña represa.

La rambla Argongeña

Pasamos junto, incluso cruzamos algunas pozas de cristalinas aguas, que pueden verse crecidas en épocas de lluvias

A los 700mts, dejamos su lecho para seguir un camino por la izquierda que nos acerca a unas ruinas (Serrería), situadas junto al cauce de la rambla.

Cruzamos por las ruinas para situarnos junto a la rambla, pero aquí nos encontramos con un paso algo delicado (atención en mojado).

ruinas en Teresa de Cofrentes

Llegamos a una construcción en ruinas, al parecer una antigua serrería en ruinas. Deberemos cruzarla

paso en la Rambla Argongeña

Nada más cruzar las ruinas, nos encontramos con este paso más técnico

Superado este paso, transcurrimos cerca de las paredes de la rambla, disfrutando de espléndidas vistas de este grandioso entorno natural y solitario.

La Rambla Argongeña

Por el lado izquierdo de la rambla, transcurrimos junto a su paredón

Una magnífica vista de la Rambla Argongeña

Pasamos por un gran abrigo en la base de la pared y continuamos para más tarde, para darle la vuelta a una pequeña loma y terminar encontrándonos con la Casa del Olivar, al pie de la rambla de Argongeña.

Casa del Olivar en la rambla Argongeña

Llegamos a la Casa del Olivar, desde la que descendemos otra vez a la rambla

Desde esta construcción y a la izquierda, descendemos paulatinamente hacia la rambla hasta situarnos en su pedregoso cauce.

la rambla Argongeña

Desde la Casa del Olivar, nos dirigimos a la rambla Argongeña

Una vez en la rambla, ya no la dejaremos hasta llegar al final en el área recreativa.

Otra vez dentro de la rambla, ya no la dejaremos hasta el final

El transcurso por dentro de la rambla, es lento en muchas ocasiones por la gran cantidad de piedras y rocas que nos encontramos a nuestro paso, y más aún cuando llegamos a los destrepes entre grandes rocas, por lo que no es aconsejable para personas no habituadas a este tipo de terreno.

pasos entre rocas en la rambla Argongeña

Nos encontramos con algunos pasos estrechos y destrepes sin dificultad entre grandes rocas

La Rambla Argongeña sorprende por su belleza

Destrepe en la rambla Argongeña

Llegamos al destrepe más alto, sin dificultad en condiciones normales para el acostumbrado a estos pasos

Bloques de roca

Pasamos entre grandes bloques de roca

Ruta en Teresa de Cofrentes

Siempre por la rambla, unas veces por dentro y en otras ocasiones por su margen

Llegamos a las inmediaciones de las ruinas de la serreria, esta vez por el margen opuesto del arroyo. Salimos a la pista que lo cruza y seguimos unos pocos metros por la izquierda, para dejarla y continuar por dentro.

Cañones en Teresa de Cofrentes

Un deliciosos entorno nos rodea

El transcurso por dentro de la rambla, vuelve a coincidir con el mismo tramo por el que anteriormente transitamos a la ida.

Tubería en la rambla de la Argongeña

Un tramo por una antigua tubería

Destrepe en la rambla de la Argongeña

Variados y constantes saltos y destrepes en el transcurso por la rambla

La Rambla Argongeña

Tramos de gran belleza, combinados con aventura, un cóctel interesante

Agujero en la roca

El último sector es el más caótico. Grandes rocas nos dificultan el avance, algún paso lo hacemos por dentro de agujeros

rocas en La Rambla Argongeña

Dejamos atrás el descenso por el agujero y continuamos entre el caos de rocas

Entre rocas

Es un recorrido más técnico, pero más divertido si se esta acostumbrado a este tipo de terreno

Fuente de los Albares

Poco antes de llegar al final, encontramos la fuente de los Albares

Llegados a la fuente, el recorrido llega a su fin, la zona recreativa esta a escasos metros de ella.

• Fecha de la excursión: 12-12-2015
  • Nivel de dificultad:  Alto
  • Longitud: 14km
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Con la excusa de hacer unas tomas de vídeos que necesitábamos para el corto que estamos preparando conjuntamente con los amigos de Senderoxtrem del «Milagro del Peñarroya«; ellos nos propusieron esta Aventurillaxtrem y comer luego en La Portera, en el bar-restaurante La Sarten, donde Emilia nos hace sentir como en casa siempre que vamos.

Entre la ruta y el restaurante, deberíamos realizar algunas tomas de vídeo que nos servirían posteriormente para el día en el que subimos al Peñarroya con nieve y ocurre lo de todos los años…. Ese «Milagro», o mejor dicho «Magia» que con exultante alegría acogemos sin trabas ni complejos.