Un corto recorrido con encanto desde el mismo inicio

Las Chorreras de Despeñalagua
Las Chorreras de Despeñalagua, un sugerente nombre para
descubrir un paraje de ensueño

INTRODUCCIÓN

Las Chorreras de Despeñalagua en Valverde de los Arroyos (Guadalajara) es un espectacular paraje cerrado por un gran murallón en la sierra Norte de Guadalajara, del que desciende por partes y con gran estética, una cascada que el arroyo de la Chorrera nos va preparando desde las alturas, donde se sitúan los picos Las Campanitas, Cañamarejo y Ocejón.
Lo habitual, lo recomendable y lo que suele hacer personas poco habituadas a la montaña, es visitar este excepcional paraje natural, desde la preciosa población de arquitectura negra Valverde de los Arroyos, con un itinerario lineal sencillo de ida y vuelta con poco desnivel, no obstante, en nuestra propuesta y para personas con algo de trayectoria montañera, os proponemos un recorrido en el que también comienza desde Valverde de los Arroyos y por el mismo camino sencillo antes mencionado, una vez visitamos las Chorreras, volveremos un corto tramo por el camino por el que hemos venido, para desviarnos por un sendero en fuerte subida y muy pedregoso que siguiendo los hitos que iremos viendo, nos unirá con el bien definido sendero de gran recorrido GR 60 (Pueblos de la Arquitectura Negra) que nos devolverá a Valverde de los Arroyos.
No hay fuentes en el camino.

  • El itinerario:

Inicio en Parking – Valverde de los Arroyos (GR 60) – Cruce 1, dejamos GR 60 – Las Chorreras de Despeñalagua – Senda alternativa circular – Conexión con GR 60 – Cruce 1 – Valverde de los Arroyos – Final en Parking

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde las afueras de Valverde de los Arroyos, donde aparcamos nuestro vehículo en uno de los aparcamientos habilitados, descendemos hasta esta preciosa población que merece mucho una visita.

Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos, uno de los pueblos más representativos de arquitectura negra de Guadalajara

Salimos de Valverde, junto a un campo de fútbol con las indicaciones del GR 60 y el paraje de las Chorreras de Despeñalagua. Seguimos el camino claro hacia la cascada, dejando de lado el GR 60 por el que regresaremos. El sendero cómodo nos mostrará interesantes vistas de la cara norte del pico Ocejón.

GR 60 en Valverde de los Arroyos

Junto al campo de futbol, encontramos varios paneles de los recorridos senderistas que pasan por Valverde de los Arroyos

 

GR 60 en Valverde de los Arroyos

Cruce donde dejamos el GR 60 y al que volveremos en el descenso

 

Hacia las Chorreras de Despañalagua

Vistas desde el camino hacia las Chorreras de Despeñalagua con el pico Ocejón al fondo

 

Senda hacia las Chorreras de Despeñalagua

Senda hacia las Chorreras de Despeñalagua

 

Las Chorreras de Despeñalagua

Las Chorreras de Despeñalagua se descuelgan desde lo más alto de un anfiteatro natural

Llegados a la cascada, si nos queremos acercar hasta su misma base y la cantidad de agua nos lo permite, deberemos tener cuidado, ya que la roca estará mojada y resbaladiza.

Las Chorreras de Despeñalagua

Las Chorreras de Despeñalagua

De vuelta, retrocediendo unos 400 mts, si no queremos volver hasta Valverde por el mismo camino, tenemos la alternativa para trazarlo de forma circular.
Para ello, dejaremos el trazado cómodo por el que hemos venido para tomar un sendero con fuerte subida y mucha piedra suelta, con apoyo de algunos hitos que nos conducen hasta encontrarnos con el bien definido GR 60.

Sierra Norte de Guadalajara

Subiendo por la senda para completar el recorrido de forma circular. Las Chorreras de Despeñalagua al fondo.

 

Sierra Norte de Guadalajara

La subida nos regala grandes vistas

Este sendero señalizado nos conducirá hasta Valverde de los Arroyos.

GR 60 en Guadalajara

Conectamos con el trazado claro del GR 60 que nos devolverá a Valverde de los Arroyos

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 15-10-2023
  • Tipo de ruta: Ruta lineal con tramo circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 5’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 276mts 
  • Desnivel acumulado de bajada: 276mts
  • Tiempo en movimiento: 1h25′
  • Tiempo Total: 1h42′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Sierra de Ayllón, que encontramos en el aparcamiento de la población de Valverde de los Arroyos.