Desde el pico las Campanitas

PICO OCEJÓN DESDE MAJAELRAYO

Un guardián de los pueblos de arquitectura negra de Guadalajara

Si optamos por subir al pico las Campanitas, disfrutaremos de curiosas vistas
rodeados de un caos de afiladas placas de pizarra

Desde la preciosa población de Majaelrayo, una de las más bonitas poblaciones de arquitectura negra de Guadalajara, vamos a realizar la ascensión al pico Ocejón, de 2037mts de altitud (según figura en el letrero junto al geodésico) o 2049mts (como indica el OpenTopoMap y muchas publicaciones), situada en la vertiente sur de la Sierra de Ayllón.
Para ello, utilizaremos de subida hasta el collado de las Campanitas, una parte del sendero de gran recorrido GR 60 (Pueblos de la arquitectura negra), en dirección a la preciosa población de Valverde de los Arroyos, ubicada en la vertiente este del pico Ocejón. También aprovechamos partes del trazado del PR-GU 01 (Pico Ocejón) de bajada hacia Majaelrayo. También habrán sectores sin señalización homologada en los que seguiremos por sendas, a veces poco claras entre un laberinto de pizarra.

Además de esta gran montaña, que se divisa desde muy lejos, sobre todo desde su vertiente sur, haremos una previa ascensión al Ocejoncillo, que roza los 2000 mts con unos 1944mts y que nos viene de paso antes de alcanzar la máxima altura en su hermano mayor el Ocejón.
De camino, desde el collado Campanitas hacia el Ocejón, aunque el tenue y en ocasiones incierto sendero hitado entre un caos de pizarra bordea el pico Campanitas, vale la pena subir, apoyados solo con algunos hitos hasta su curiosa cumbre jalonada de lajas de pizarra, desde la que disfrutaremos de fantásticas y sorprendentes vistas.
Resumiendo, una fantástica y exigente ruta a la que podemos subir a tres cimas y en la que vamos a disfrutar de muy buenas vistas.
No encontramos fuentes en el camino.

Majaelrayo – Collado las Campanitas – Las Campanitas – Collado Viezo – Collado Perdices – Ocejoncillo – Pico Ocejón – Collado Perdices – Peña Bernardo – Santa Ana – Majaelrayo

Desde Majaelrayo, y antes de comenzar la ruta, merece la pena darnos un paseo por sus calles y admirar su arquitectura negra.

Parking para subida al Ocejón desde Majaelrayo
Arquitectura negra de Guadalajara
La arquitectura negra tiene una buena muestra en Majaelrayo.

En esta primera parte hasta subir al collado Campanitas, seguiremos las marcas blancas y rojas del GR 60.

Majaelrayo subiendo al pico Ocejón
Majaelrayo esta muy bien integrado en el paisaje con su arquitectura negra
GR 60 en Majaelrayo
Subiendo por el GR 60 hasta el collado las Campanitas

Allí dejamos de seguir el GR 60 que desciende hacia Valverde de los Arroyos y continuamos la línea del cordal, con algunos hitos y sendas que a veces parecen no estar tan claras.

Lajas de pizarra en la sierra de Ayllón
Llegamos a las inmediaciones del collado de las Campanitas y comienzan a aparecer las aglomeraciones de lajas de pizarra, un entorno que nos llama mucho la atención.
Collado de las Campanitas
Collado de las Campanitas, aquí dejamos el GR 60 y continuamos el cordal hacia la base del pico Campanitas

Nos situamos por debajo del pico Campanitas, que tenemos a tiro de piedra para conseguir su cima, desde la que se puede disfrutar de muy buenas vistas y de su interesante composición con multitud de formaciones de pizarra.

En el pico Campanitas
En el pico Las Campanitas, en cualquier dirección que miremos, podremos observar lo especial de este lugar
Majaelrayo
Majaelrayo desde Las Campanitas
Pico Ocejón desde las Campanitas
Pico Ocejón después de bajar de Las Campanitas. Descendemos siguiendo algunos hitos hasta el collado que nos separa del Chortal Redondo

Continuamos con el Ocejón frente a nosotros pero todavía lejano.
Llegamos al collado Viezo y continuamos en la misma dirección, pasando por debajo del pico Cañamarejo y ascendiendo una vez nos unimos al PR-GU 01, al collado Perdices, o collado del Hervidero, con indican algunos mapas topográficos.

Collado Perdices
Collado Perdices, allí vemos un poste con paletas del PR-GU 01

Desde allí, aunque lo clásico es subir por el PR hasta el pico Ocejón, en nuestro caso, para imprimir algo más de aspecto montañero al recorrido y además para no repetir la subida con la bajada, optamos en la subida por sendas alternativas poco definidas (vamos viendo varias) que se dirigen por el cordal hacia la base del Ocejón.

Subiendo al Pico Ocejón
Buscamos la subida, primero al Ocejoncillo, buscando algunas trazas de sendas entre el caos de pizarras

Primero nos encontramos con el Ocejoncillo, al que subimos primero y a continuación el ataque final al pico Ocejón. Grandiosas vistas nos esperan.

Pico Ocejoncillo
En el Pico Ocejoncillo, con vistas al Ocejón
Subiendo al pico Ocejón
Llegados a la antesala del Ocejón, un pequeño santuario de piedra marca la entrada a la sencilla cresta cimera. El pico Ocejón queda detrás de nosotros.
Pico Ocejón
Cresta cimera del Pico Ocejón
Vértice geodésico del pico Ocejón

La bajada hasta el collado Perdices, la haremos por el PR y lo continuaremos un poco más abajo donde en nuestro caso, volvemos a dejar el PR y optar por sendas alternativas que nos parecieron interesantes para conectar con el PR más abajo, justo en las inmediaciones de la Peña Bernardo.

No obstante, el PR nos conduciría directamente a Majaelrayo desde el collado Perdices.

Bajando a Majaelrayo desde el pico Ocejón
Bajando por el PR hasta el collado Perdices
Bajando a Majaelrayo
Bajando por el PR desde el collado Perdices, poco después lo dejaremos si queremos para seguir por senderos alternativos
senda entre robles jóvenes
Los senderos alternativos al PR, atraviesan bonitos parajes cerrados de robles jóvenes
Peña Bernardo
En las inmediaciones de la Peña Bernardo nos unimos al PR-GU 01 que ya no dejaremos hasta llegar a Majaelrayo
PR-GU 01 hacia Majaelrayo
Llegando a Majaelrayo

• Fecha de la excursión: 15-10-2023
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensiones
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 15km

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Guadalajara, que encontramos en la población de Majaelrayo.