PASEO POR PARADA DO LINDOSO

Un agradable recorrido dentro y por los alrededores de este precioso pueblo portugués

Valle del río Lima
El sendero nos muestra buenas vistas hacia el valle del río Lima.

Corta ruta circular desde Parada do Lindoso, en pleno Parque Nacional Peneda-Gerês, Portugal.
Aunque en nuestro caso hemos comenzado en un pequeño ensanche de la carretera, si se quiere, se puede iniciar desde otros puntos, también junto a esta misma carretera.
El itinerario no entraña complicaciones técnicas, pero hay algún tramo de sendero aéreo, que aunque no lo pueda parecer, podría generar cierta sensación de vértigo a algunas personas.
En este recorrido, caminamos por las calles de este bonito pueblo, visitando la llamativa concentración de espigueiros (hórreos) de Eira da Portela da Eija.
Un sendero perfila a media ladera de la montaña, el valle del río Lima, con imponentes vistas.

Descendemos junto al arroyo, con un corto sector del recorrido del Trilho dos Moinhos, tramo donde disfrutaremos del verde y húmedo entorno donde se encuentran todavía los antiguos molinos ya en desuso.
Aunque podemos continuar con el itinerario de los Moinhos (molinos) y alargar bastante más la ruta, en nuestro caso, decidimos cerrar el recorrido subiendo a Parada do Londoso y bajando luego a la carretera después de recorrer otra parte de este bonito pueblo.

Parada do Lindoso – Vistas hacia río Lima –  Trilho dos Moinhos – Parada do Lindoso

Comenzamos en la carretera que circunvala la población de Parada do Lindoso y subimos por una de las calle estrechas a la población para recorrer un primer tramo.

Parada do Lindoso
Parada do Lindoso es un bonito pueblo muy recomendable para visitar
Eiras das Leijas
Eiras das Leijas, una sorpresa encontrarnos con esta gran cantidad de espigueiros durante el paseo por Parada do Lindoso

Cruzamos la carretera y descendemos por sendero rodeados de abundante vegetación.

Senda en Parada do Lindoso
Dejamos atrás Parada do Lindoso y descendemos por un bonito sendero.

El horizonte se abre y nos situamos sobre un sendero que nos ofrece muy buenas vistas del valle del río Lima.

valle del río Lima
Valle del río Lima

Cruzamos el río de Mulas y ascendemos por camino hasta la carretera, por la que caminamos unos 700mts para desviarnos por el sendero Trilho dos Moinhos.

Trilho dos Moinhos
Utilizamos un corto tramo del Trilho dos Moinhos para llegar a Parada do Lindoso

Llegados a la carretera, subimos a la población, para recorrer otras de sus callejuelas que invitan a ser disfrutadas, para terminar descendiendo nuevamente a la carretera para llegar a nuestro vehículo.

Podemos terminar complementando este paseo, con la visita al pueblo cercano de Lindoso, disfrutando del formidable lugar donde se concentran un gran número de espigueiros, además del castillo, un lugar sin duda muy recomendable.

• Fecha de la excursión: 10-9-2023
  • Tipo de ruta: Paseo circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 4‘8km
  • Tiempo Total: 2h

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en El Parque Nacional de Peneda-Gerês, que encontramos en un ensanche de la carretera que circunvala la población de Parada do Lindoso.