Despierta los sentidos….. Con esta completa ruta de senderismo de cinco estrellas, no se te escapará casi nada.
INTRODUCCIÓN
Excelente ruta de senderismo en Chulilla (Valencia). En la Comarca de los Serranos y acariciando un increíble entorno del curso del río Turia, se ubica esta bonita y blanca población. Un lugar donde la naturaleza se ha desbordado, moldeando el increíble entorno de los Calderones y en general todo el entorno del río Turia, catalogado de Paraje Natural Municipal .
El itinerario senderista que os proponemos en esta ocasión, aprovecha parte de varios de los recorridos señalizados de esta localidad. Se tratan de los senderos SL-CV74, PR-CV77, ruta del Frailecico y ruta de los Pantaneros, esta última, traza su sendero bajo las imponentes paredes labradas por el río Turia, formando el paraje llamado los Calderones. Esta histórica senda era usada por los trabajadores del embalse de Loriguilla en los años 50 para sus desplazamientos desde Chulilla.
Una combinación de itinerarios que nos dará una completa visión de este majestuoso rincón valenciano.
La jornada es de una longitud a tener en cuenta, pero la escasa dificultad técnica, solo a tener en cuenta el transcurso incómodo pero divertido por el estrecho barranco que da acceso a la cueva del Tesoro desde la del Gollizno y el acceso a las pinturas rupestres en el barranco de la Vallfiguera, hace de esta ruta, apta para senderistas no muy experimentados pero si en buena forma física.
Evitar los días más calurosos, ya que gran parte del recorrido está exento de árboles.
Llevar suficiente agua para toda la jornada, no veremos fuentes en nuestro camino.
- El itinerario:
Chulilla – Charco Azul – Cueva del Gollizno – Cueva del Tesoro – El Frailecico – Bco. Vallfiguera – Pinturas rupestres – Presa de Loriguilla – Conexión con ruta de los Pantaneros (Los Calderones) – Miradores – Chulilla.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en Chulilla, en nuestro caso, concretamente en el aparcamiento que encontramos al final de la población (ver acercamiento al punto de inicio).
Nos dirigimos hacia el interior de Chulilla y en la segunda posibilidad que tenemos hacia la derecha, descendemos por la estrecha calle para terminar conectando con un camino de tierra por donde transcurre el sendero local SL-CV74.
El camino se torna en bonita senda y se perfila bajo las paredes de la Peña Judía, donde transcurre también un canal de agua.
Después de un par de bifurcaciones de sendas, que tomamos hacia la derecha, siempre siguiendo las marcas blanco-verdes del SL-CV74, llegamos al fondo del estrecho, donde se encuentra el bonito paraje del Charco Azul.
Una vez en este espectacular rincón, continuamos por el SL-CV74 que retrocede por un camino y recorre el fondo del cañón junto al río Turia, cruzándolo en alguna ocasión.
Nos unimos al PR-CV77 que seguimos hasta unas paletas que nos indican la senda a seguir hacia la zona de cuevas. Llegamos primero a la del Gollizno, o como hemos visto nombrar también, Gollisno y Gollismo.
Metros antes de llegar a esta alargada cueva, hemos pasado por un cruce al que debemos volver para seguir ascendiendo por el empinado sendero que se adentra en un estrecho barranco. Paraje atractivo y divertido en el que encontramos algunas cadenas y troncos para facilitar el paso en puntos concretos.
En el mismo barranco, pasamos junto a un agujero, que parece la entrada a una cueva y dejando este, con la ayuda de otra cadena, llegamos a la estrecha entrada de la cueva del Tesoro.
Hemos dejado definitivamente el barranco y caminamos por un sendero muy pedregoso entre vegetación de monte bajo, sin sombra, donde la erosión sobre estas piedras y rocas incrustadas en el suelo, nos hacen pensar en tener cuidado para no tener un traspié.
Después de descender y volver a ascender por la cabecera de un barranco, descendemos hasta el pequeño collado del Frailecico, punto desde el que en muy pocos minutos accedemos a este pequeño pero espectacular balcón natural sobre la hoz del río Turia y la población de Chulilla. Estamos en lo más alto del Frailecico, donde encontramos un antiguo y semiderruido aljibe.
Volvemos a descender por el mismo sendero hasta el collado, para dejarnos caer hacia la izquierda, unas fitas nos muestra el camino a seguir en dirección a un barranco.
Siempre por el sendero oficial, el más transitado, nos cruzamos de nuevo con el PR-CV77 que seguimos por la derecha en dirección al barranco de la Vallfiguera. Vamos tomando altura siempre junto a su margen e ignoramos más tarde en una bifurcación, señalizada con paletas, un sendero que desciende por la izquierda hacia el fondo del barranco, dirigiendose hacia Sot de Chera. Nosotros continuamos de frente para volver a encontrarnos con otro poste señalizador y optar, si queremos, por visitar el abrigo de pinturas rupestres que se encuentra al cobijo de las paredes de enfrente del barranco. Cuidado al descender al fondo del barranco.
Después de la visita a este interesante lugar, no es necesario volver a ascender por el mismo lugar para retomar el sendero del PR. Podemos encontrarnos con el en muy poco tiempo si seguimos subiendo por el mismo lecho del barranco.
Más adelante, nos topamos con una pista, aquí dejamos definitivamente el curso del barranco de Vallfiguerra, pero no el PR y continuamos esta amplia vía siempre optando por la derecha en un par de cruces.
A un primer ascenso, le sigue el descenso hasta le presa de Loriguilla, uniéndonos aquí a la ruta de los Pantaneros (hay poste con tablillas).
Podemos optar por seguir las indicaciones del letrero que cruza la presa y desciende a continuación hacia el río ó algo más corto, retroceder desde la presa para descender en busca del pie de presa. Ambas alternativas por asfalto, se unen en el mismo punto para seguir el sendero que se adentra en el espectacular entorno de los Calderones.
El sendero se perfila bajo las verticales paredes de la izquierda, en un entorno sobrecogedor, donde es fácil encontrar numerosos aficionados a la escalada, colgados en estas llamativas murallas. Durante el recorrido, varios paneles con interesante información nos pone al día sobre este paraje natural y su historia.
Desde el segundo puente colgante, ascendemos con fuerza hasta la parte alta del cañón, para recorrerlo ahora por arriba. Nos encontramos con varios miradores que dan la guinda panorámica de este increíble entorno antes de llegar a Chulilla.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 4-1-2014
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 19km
- Desnivel acumulado de subida: 787mts
- Desnivel acumulado de bajada: 787mts
- Tiempo en movimiento: 5h30′
- Tiempo Total: 6h25′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Chulilla, que encontramos en el aparcamiento de la población.
Ver Aparcamiento en Chulilla en un mapa más grande
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Hacía mucho tiempo que no visitábamos estas montañas. En aquella última ocasión hicimos una bonita ruta incluyendo la subida al Frailecico. Entonces, la senda de subida la estaban abriendo tres chicas por sus propios medios. A nuestro compañero Josico le asaltó la curiosidad días antes, al ver una noticia en el periódico y allá que nos fuimos a conocer el trabajo que estaban haciendo. Una agradable sorpresa nos esperaba aquel día y esta vez, al repetir sendero, nos agradó mucho encontrarlo del todo consolidado.
En esta ocasión y con motivo de varios post publicados por compañeros bloggers, decidimos acercarnos hasta Chulilla y disfrutar nuevamente de estos sorprendentes parajes. Nos gustó un track de los compis Anda con tiocanya, quienes en su día se basaron en la ruta que realizaron el grupo de nuestro amigo Simón Corresendas, con algún añadido que aumentó más si cabe el interés.
Con varios compañeros habituales del club Desplome Onda y Salva de Senderistas Valencianos, partimos rumbo a esta nueva jornada para disfrutarla intensamente como de costumbre.
La investigación nos puede y viendo el comentario que hizo Anda con tiocanya sobre una senda que teóricamente debía conectar las inmediaciones del Charco Azul con la cueva del Gollizno, decidimos pasar a la acción.
Ya descendiendo desde Chulilla hacia el Charco Azul, se podía intuir algo de ese enlace misterioso que aparecía y desaparecía tímidamente entre la espesa vegetación de la faja….. mmmmm la curiosidad incrementaba. Una vez en el lugar, era un poco complicado ver su inicio, pero lo conseguimos después de unas primeras e inciertas decenas de metros, avanzando sin grandes problemas pero con la atención máxima para no salirnos de la imaginaria senda.
Otra cosa fue cuando se definía claramente más adelante, su seguimiento era evidente pero existen algunos puntos expuestos, que aunque es fácil pasar, hay que tener mucho cuidado de no resbalar, sobre todo en mojado en un terreno pedregoso e inclinado en ocasiones hacia una inminente caída de varios metros más abajo. Finalmente logramos unir estos dos puntos con vistas espectaculares que acorta la ruta en unos 2km, pero decidimos por seguridad, no incluir este tramo en el track para el GPS, modificando el recorrido por la vía habitual que va por el fondo del valle.
La jornada resumida en 4 minutos