Ruta circular en la sierra de Gudar (Teruel), en la que subiremos a la mayor altura de la provincia, el pico Peñarroya que supera los dos mil metros de altitud.

Esta comienza el la fuente Vieja poco antes de llegar a Alcalá de la Selva y cruzando esta población ascendemos por el barranco de la Loma siguiendo el trazado del PRTE-8 en dirección Cedrillas. Nos dirigimos después hacia Gudar por otro tramo de sendero de pequeño recorrido, el PRTE29. Sin subir a esta población seguiremos hacia los Caños de Gudar, formidable paraje donde se embarrancan las jóvenes aguas del río Alfambra, ofreciéndonos saltos y pozas de agua en un entorno de gran belleza. Desde allí y en un prolongado ascenso llegaremos hasta el Peñarroya, un alto alomado pero en el que tenemos unas panorámicas muy amplias de la zona sur de la sierra. Bajamos después para conectar con el GR8 hasta Alcalá.

Es una marcha que requiere estar en una buena forma física y acostumbrado a caminar por montaña, ya que a la larga longitud del recorrido, se le une un desnivel positivo que hay que tener en presente.

El largo sector que transcurre por el barranco de los Caños de Gudar, al principio acondicionado y sin problemas, adquiere tintes de aventura a partir de la última y más grande de las cascadas de esta primera parte del barranco. La salvaremos por la derecha, ascendiendo un corto tramo por la inclinada ladera con un aéreo y expuesto tramo hasta encontrarnos nuevamente con el sendero. También tendremos en cuenta que deberemos cruzar el cauce del río en varias ocasiones por los lugares que mejor nos parezcan, aspecto que debemos tener en cuenta sobre todo en épocas de lluvias.

Decir que existe un tramo cuando bajamos del Peñarroya que atravesamos una ladera fuera de todo camino. En el cartográfico hay marcada una senda pero esta debe haberse perdido o puede ser que no diéramos con ella, en cualquier caso el terreno, aunque con bastante pendiente nos permite perfectamente bajar, siendo de gran utilidad el uso del GPS. Podemos evitar esta parte siguiendo por la pista hasta enlazar con el GR.

No tendremos problemas en el acopio de agua hasta pasar los Caños de Gudar. A partir de allí es aconsejable cargar, aunque subiendo al Peñarroya el cartográfico nos indica otra fuente cerca del camino, fuente del Raso (nosotros no la hemos buscado).


Partimos de la fuente Vieja situada justo en el cruce de la carretera A-228 que lleva por un lado a Gudar y por el otro a Alcalá de la Selva.

Seguimos hacia Alcalá para atravesarla llegando a la parte alta de la población donde se encuentra la iglesia y el Ayuntamiento. Por el lado izquierdo de este último bajamos para encontrarnos con un panel del PRTE8 dirección Cedrillas y el GR8 hacia Mora de Rubielos.
Giramos a la derecha siguiendo el PR encontrando una pequeña fuente antes de salir totalmente del pueblo.

Bajamos para luego remontar el barranco de la Loma, desde el que obtenemos una bonita vista de Alcalá.

Pasamos por bosques de pinos jóvenes, abriéndose en ocasiones hacia grandes planicies de antiguas tierras cultivadas.

A los 3,7km aproximadamente del inicio dejamos el PRTE-8, desviándonos a la derecha para ir en busca de otro PR, el PRTE -29 que va hacia Gudar.

Conectamos con este después de 300mts siguiendo por la izquierda, para optar también por la izquierda 500mts mas tarde. Llegamos al Mas de Salas donde poco antes encontramos una fuente, aunque suele salir muy poca agua.

Seguimos por la pista cerca de 400mts para dejarla y desviarnos a la derecha de bajada siguiendo el PR en un cerrado bosque de pinos que desciende por un pequeño barranco que aporta sus aguas al Alfambra.

Finalmente el paisaje abre para mostrarnos el valle del Alfambra con la población de Gudar al fondo.

Llegamos a salir a una pista que cruza el río Alfambra a nivel superior y la seguimos por la derecha, volviendo a desviarnos poco después (unos 100mts) por otra a la derecha que lo vuelve a cruzar, pero esta vez al mismo nivel del agua, con lo que si hay crecida tendremos que buscar algún paso cercano si no queremos descalzarnos. Cruzando este paso, poco después tenemos otro cruce similar pero que salvamos mas fácilmente al ser mas estrecho. Otra opción, en la que evitamos estos dos cruces del río sería, seguir de frente y poco después desviarnos a la derecha, siguiendo el margen del río, en poco llegamos al mismo punto que la opción anterior, en la que cruzábamos el río en dos ocasiones. Si lo vemos complicado siempre tenemos la alternativa de no tomar estos desvíos y seguir la pista de frente para llegar hasta la carretera, girando a la derecha, por la que caminaremos unos 400mts, pero no pasaremos por la fuente del Cura.

Una vez pasado el segundo cruce del río llegamos al desvío de la fuente del Cura y después de cruzar un puente de madera llegamos en muy poco a esta fuente.

Volvemos a la pista que en muy poco sale a la carretera, la cruzamos justo de frente (sentido Gudar) para desviarnos enseguida a la derecha por otra mas estrecha que va paralela a la principal y que nos acercará a los Caños de Gudar después de cruzar el río por un puente en la misma carretera (hay un panel indicador).

Pasamos por una pequeña explanada donde suelen aparcar los vehículos, con algunas mesas para picnic.

A partir de aquí remontaremos el curso del río cruzándolo en varias ocasiones siguiendo la senda que de vez en cuando se difumina, remontando también a veces por la ladera para salvar algunos obstáculos en el río. Por ejemplo, cuando llegamos a la cascada más grande, hay que subir por la derecha poco antes de llegar a ella.

Finalmente saldremos a una pista que tomamos a la derecha de subida, para llegar en unos 500mts a la confluencia de otra, a la derecha se dirige hacia Alcalá de la Selva, nosotros seguimos por la izquierda en dirección a las pistas de esquí (hay panel). Sin desviarnos del trazado principal, en unos 900mts después salimos de esta pista para tomar un camino más estrecho que remonta la ladera de nuestra derecha.

 

En fuerte ascenso primero, pasamos entre bosques de pino Albar.

Encontramos dos desvíos que tomamos a la derecha, primero uno a los 700mts después de coger este estrecho camino y luego otro a los 1000mts más. Finalmente, sin dejar el camino, este gira hacia la derecha para salir a la pista principal que sube al pico, viendo claramente desde aquí, el monolito dedicado a la Guardería del Estado. Giramos a la izquierda para llegar enseguida al punto más alto, donde existe un alargado punto geodésico al que se puede subir. Aquí también hay mesas y sillas de piedras muy rudimentarias que nos vendrán muy bien para comer algo. Vale la pena acercarse al mirador del pico Peñarroya, que está situado a escasos metros del geodésico, desde el que contemplamos una magnífica panorámica por encima del bosque de pinos.

Bajamos por el cortafuegos que parte por detrás del monolito (Monumento a la Guardería del Estado) hasta cruzarnos con la pista.
La seguimos por la izquierda hasta llegar a conectar con otra que sale por nuestra derecha.
Pocos metros después (según cartográficos) parte una senda que baja por la empinada ladera hasta conectar con el GR8 en una pista. (Nosotros no la encontramos, pero en bajada hacia la derecha saldremos al gr).

A partir de aquí y hasta el final de la ruta (5’4km) solo nos queda seguir las marcas del GR hasta llegar a la carretera de Gudar ya cerca de Alcalá donde dejaremos el gr y bajaremos por ella el corto tramo hasta la fuente Vieja.

 

  • Fecha de la excursión: 28-3-2009
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 25 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida: 1334 metros
  • Desnivel acumulado de bajada: 1334 metros
  • Tiempo en movimiento: 6h30′
  • Tiempo Total: 8h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO


Podéis ver con Google Maps el inicio de la excursión situado en la población de Alcalá de la Selva.


Ver Alcalá de la Selva en un mapa más grande

Hace unos meses realizamos esta excursión, en aquella ocasión nos quedamos con sabor agridulce ya que por motivos varios nos encontramos con situaciones que no buscamos, caminando fuera de toda senda que en ocasiones se perdían, además nevando y envueltos en niebla en las zonas mas altas. Después de esta aventura decidimos volver a realizarla pero retocando algunos tramos en los que nos equivocamos, además de corregir otros en los que cambiando el trazado podríamos pasar por lugares interesantes.
Las previsiones meteorológicas para esta nueva ocasión daban en la zona un 90% de probabilidades de lluvia, y vaya si se cumplieron. Aunque se comportó en la primera parte de la jornada, luego fue un incesante aunque considerado caer y caer.
Quedamos con Luis, Manolo y Juanrra de Sagunto a las 8:30 en la Virgen de la Vega para tomar el obligado y reconstituyente café. Como siempre la puntualidad se hace notar en el grupo, punto importante para comenzar el día con buen pié.
Nada más comenzar y cruzar Alcalá de la Selva a estas horas, cuando aún las calles no han despertado, es un cúmulo de buenas sensaciones. Sus empinadas y estrechas calles nos invitan a relajar el paso para disfrutar de su añejo sabor montañés.
La lluvia a estas matutinas horas nos daba una indecisa tregua con lo que aquello de empaparse de agua, de momento se quedaba en empaparse de la soledad que proporcionan estos parajes, matiz que sin duda todos preferíamos.
También pudimos parar a descubierto en el Mas de Salas para el momento doble B, Bocata-Bota.
De momento con media equipación “antiaguas” solventábamos el esporádico inconveniente, alguno ya no sabía que ponerse con tanto quita y pon.
El paso por los Caños de Gudar fue espectacular, cascadas que brotaban espontáneamente de las laderas del barranco formaban un espectáculo que solo podemos ver en ciertas estaciones del año y no en todos ellos, así que las máquinas de fotos las pusimos a prueba.
Ya bien adentrados en este formidable paraje, la cosa fue cambiando, aunque no fuera excesiva ya precisábamos ponernos todo el equipamiento contra la lluvia que se mantuvo durante todo el resto de la jornada.
En la subida al Peñarroya fuimos viendo las últimas manchas de nieve que aún quedan de las últimas nevadas, apreciando por momentos el descenso de la temperatura. Una vez arriba la niebla, el aire y el frío dio paso a la foto cumbre junto al geodésico para bajar rápidamente al cobijo del bosque.
Buscando una senda que vi en los cartográficos la cual nos enlazaría hasta el GR8 nos llevó hasta él bajando por una empinada ladera sin ver indicios del sendero hasta llegar prácticamente a la unión con el gr, con lo que la duda queda entre si esta senda se ha perdido, o no la encontramos.
En definitiva, dos veces para realizar la misma ruta y en ambas la meteo nos lo ha puesto complicado, pero aún así el disfrute fue general.

Fotos (día 28-3-2009)

 

Fotos (día 1-5-2010)

 

FOTOS DE LUIS OCERIN (Club de Muntanya Navalón de Sagunto)