Asciende a este mítico vértice fronterizo por una alternativa senderista más dura y aventurera.

Pico del Benicadell

Últimos pasos por la cresta para llegar al geodésico del Benicadell

 

Ruta de senderismo-excursionismo con ascensión a uno de los picos más destacados y visitados de la Comunidad Valenciana. A caballo entre Valencia y Alicante, encontramos el Benicadell de 1104mts de altitud.

Como la gran mayoría de vértices montañosos, este también tiene distintas variantes o alternativas de ascensión que sin duda harán volver al aficionado senderista para conocer todas sus interesantes posibilidades.

En nuestro caso y situados en la vertiente Valenciana, comenzaremos en la población de Ràfol de Salem, ubicado en la comarca de la Vall d’Albaida (ver acercamiento al punto de inicio), optaremos por la alternativa quizá menos clásica pero a la vez más dura en cuanto a esfuerzo se refiere.

El itinerario queda compuesto en gran parte por los senderos señalizados PRV 222, PRV 213  y sus cuatro distintas variantes ( PRV 213.1PRV 213.2PRV 213.3PRV 213.4), aunque también lo complementan sendas sin señalización que corresponden a la parte que da acceso a la canal, incluyendo también la propia canal.

Transcurrimos por un sector de pedrera previo a la canal (Regall), por el que descenderemos en fuerte desnivel y en el que deberemos estar atentos a los resbalones. Posteriormente treparemos un pequeño escalón rocoso sin dificultad.

El acceso por el Regall (canal), situada en la vertiente oriental de esta crestada sierra, podemos decir que queda fragmentada en tres fuertes y consecutivos  ascensos  por sendero con tramos muy pedregosos que nos invitarán a tomárnoslo con calma.

El último tramo hasta la cumbre, transcurre por el sector de la cresta común con todas las alternativas de senderismo, donde deberemos ayudarnos con las manos en varias ocasiones.

Por todo esto, nuestra ruta de senderismo queda  un tanto elevada por encima del nivel de dificultad moderado, no por el aspecto técnico pero sí por el esfuerzo necesario.

En cuanto a las fuentes, es recomendable llevar suficiente agua desde el principio. Pasaremos por dos de ellas, la primera nada más llegar a la ermita, a escasos minutos del inicio. La segunda a encontramos en el último sector del recorrido, en el área recreativa de Les Fontetes.

  • El itinerario:

Ràfol de Salem – Ermita San Blas – Collado Portet – Casa forestal Planisses – Collado de la Cova – Mirador de les Marjaletes – Regall (Canal) – Pico Benicadell – Nevera del Benicadell – Cueva – Les Fontetes – Collado Portet – Ermita San Blas – Ràfol de Salem

 

Comenzamos nuestros primeros pasos en la población de Ràfol de Salem, poco antes de subir a la ermita de San Blas (ver acercamiento al punto de inicio).

Senderismo en Ràfol de Salem

Iniciamos la ruta cerca de la ermita de San Blas

Iniciamos la subida a la ermita con dos posibilidades, la primera por el camino oficial que transcurre por el Viacrucis y la segunda que es la elegida en nuestro caso, parte por una senda justo en el inicio del Viacrucis pero sin seguirlo, dejando a nuestra derecha los carteles que nos indican las direcciones de la ermita y la ruta del Benicadell .

Pronto nos situamos junto a ella y continuamos por el camino señalizado como PR que pasa junto a la ermita dejándola a nuestra derecha para dirigirnos hacia el Portet.

El camino muy claro y amplio primero, pasa después transformarse en sendero. Este queda trazado entre la abundante vegetación de sotobosque mediterráneo y un bonito bosque de pinos que en suave ascenso nos sitúa en este collado en unos 1’4km y unos 25minutos después.

Aquí hemos conectado con una amplia pista que continuamos por la izquierda en subida. En pocos metros volvemos a desviarnos a la derecha para seguir ascendiendo, pero ahora más fuerte y por un camino mucho más estrecho.

En unos 500mts nos encontramos con otro cruce señalizado con poste y paletas del PR, seguimos ascendiendo por la izquierda.

  • Nota:

Este punto (1) será donde nos uniremos cuando volvamos por Les Fontetes, a partir de aquí será por el mismo camino hasta Ráfol de Salem.

subida al Benicadell

La arista escarpada del Benicadell se alza ante nosotros

1km después nos unimos a otra pista que seguimos por la derecha. En unos 200mts desechamos a la derecha otro camino para seguir hasta la casa forestal de Planisses.

senderismo en la sierra del Benicadell

Llegamos por pista a la casa forestal de Planisses

Desde aquí continuamos por la pista hacia la izquierda pasando por una barrera que evita el paso de vehículos. El firme cambia y pisamos hormigón para que transcurridos unos 600mts desde la casa forestal dejemos el PR para subir por la izquierda, también por camino amplio y hormigonado hasta el collado de la Cova.

Aquí y antes de descender podemos ver un pequeño panel de madera que nos indica como llegar al mirador de les Marjaletes. Seguimos esta dirección que transcurre por una bonita senda que sigue la línea de un barranco, ofreciéndonos bonitas vistas.

Este divertido sendero, poco antes de comenzar el ascenso por la canal, desciende bruscamente por pedrera y poco después nos hace utilizar las manos en un resalte rocoso sin especial dificultad.

senderismo en Valencia

Fuerte descenso por pedrera antes de adentrarnos en el Regall

Claramente tenemos delante de nosotros la espectacular canal por la que nos toca ahora ascender, el desnivel es considerable así que nos lo tomaremos con calma. El total de la canal está compuesta de tres ascensos, el primero más fuerte. En cada collado vamos a disponer de imponentes panorámicas de la zona y sierras colindantes de la parte Alicantina.

Senderismo en Valencia

Nada más comenzar el ascenso de la canal, nos sorprende un fuerte desnivel.

Ascensión al Benicadell por la canal

Desde el primer collado en la canal, vemos la segunda parte de esta por la que debemos subir

senderismo en Valencia

Desde el primer collado de la canal tenemos increíbles vistas como esta de la sierra Mariola con los picos Montcabrer y Tejo

Excursiones en Valencia

Desde aquí puede contemplar también el valle del río Serpis, con el embalse de Beniarrés y por detrás las sierras de la Almudaina, Alfaro, Serrella y Aitana, entre otras.

subida al Benicadell

Encarando la tercera subida

En el tercer collado nos unimos de nuevo al PR que en muy poco nos sitúa en la cumbre del Benicadell, tramo este último en el que transitaremos justo por la afilada cresta, nuevamente con fascinantes vistas a 360º.

Subida al Benicadell

Último tramo de cresta que da acceso al geodésico del Benicadell

Descendemos hasta el tercer collado por el mismo trazado para seguir ahora el PR de descenso por la cara norte (hacia la derecha), pasando enseguida por el Pou del Benicadell. En los cruces de sendas tenemos indicaciones de distintas direcciones pero nosotros seguimos la que nos lleva hasta la nevera.

Excursiones en la Vall d'Albaida

Descendemos del Benicadell en busca de la nevera

excursiones en Valencia

Durante el descenso y mirando atrás, vemos otra de las llamativas caras del Benicadell

excursiones en Ráfol de Salem

La nevera del Benicadell es un buen lugar para parar y disfrutar del entorno

Seguimos adelante dejando la nevera a nuestra izquierda y pronto llegamos a un cruce, una vez más  señalizado por varios PR que solapan sus trazados.

Continuamos aquí por la derecha para unirnos de nuevo al mismo corto tramo de sendero y hasta el próximo cruce señalizado  por el que hemos accedido hasta la nevera.

En este cruce que ya conocíamos, seguimos ahora descendiendo en largas lazadas que nos hace disfrutar del agradable ambiente de esta cara más húmeda custodiada por la inmensa pared que se descuelga ante nosotros.

senderismo en Valencia

El sendero queda señalizado y bien perfilado por esta vertiente más húmeda

Llegamos más abajo a dejar si lo deseamos momentáneamente el PR para visitar una cueva-abrigo (en el sendero hay cruzadas unas piedras cortando el camino que no es del PR). Para dirigirnos a la cueva debemos seguir el sendero de la izquierda.

Volviendo al sendero señalizado, descendemos hasta una pista que seguimos por la izquierda durante 1km para dejarla por un sendero hacia la derecha (hay poste y paletas). Este sendero nos permite acercarnos hasta el área recreativa de les Fontetes en 1’5km.

Continuamos para pasar junto a una pequeña balsa y poco después nuevamente un cruce señalizado facilita las direcciones de Beniatjar (izquierda) y nuestra dirección, El Portet y Ràfol de Salem de frente. En unos 750mts después debemos dejar este camino y seguir descendiendo por un sendero que se desgaja por la izquierda.

1’8km de deliciosa senda emboscada nos dirige hasta encontrarnos de nuevo con el cruce señalizado común (1) al que hice referencia en los inicios de la ruta.

 

  • Fecha de la excursión: 9-2-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 18’2km
  • Desnivel acumulado de subida: 1039mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1039mts
  • Tiempo en movimiento: 6h
  • Tiempo Total: 8h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Senderismo en Ráfol de Salem

Clica en el gráfico

Con Google Maps podéis ver el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se inicia muy cerca de la ermita de San Blas, en Ràfol de Salem (Valencia).


Ver Ràfol de Salem en mapa más grande

Habíamos quedado con los amigos de Alena que no Arribes, nuestra amiga Ángeles y miembro de este club se encargó de ello.

En esta ocasión conoceríamos a algunos miembros más de este club de senderismo con el que últimamente estamos coincidiendo en algunas salidas.

Jordi, gran amante de la montaña y a petición de nuestro enlace femenino, lo dispuso todo para ofrecernos una alternativa diferente y muy interesante para subir a este coloso pétreo de las mil caras.

También  se unieron en el recorrido tres amigos del grupo Senda Amunt, José Vicente, Nieves y Juanjo que más tarde tomaron la vía más rápida para estar pronto en casa.

La agradable sorpresa la encontramos  cuando bajábamos del pico. Justo en la antesala nos encontramos subiendo a nuestro amigo Emilio Vera y algunos de sus compañeros de aventuras. Con esta ya van dos veces que casualmente nos encontramos en la montaña…y mirad si hay montañas, pero la cabra tira al monte y los “rebaños” nos encontramos mejor allí, jaja.

senderismo en Ràfol de Salem

Agradable y casual encuentro con Emilio Vera y sus compañeros que vimos más tarde

Fue un precioso día de senderismo y buen rollo. Conocimos una alternativa nueva y magnífica para conquistar esta mítica cumbre, además de disfrutar enormemente de la compañía de los miembros de este grupo con los que sin duda volveremos a repetir nuevas casiaventurillas.

 


fotos

La jornada resumida en tres minutos