Asciende al techo de la península Ibérica por la ruta más clásica y envuélvete en su leyenda.

Laguna de la Caldera y pico Mulhacén

 

EXCURSIÓN INCLUIDA EN EL RETO BLOGGER SENDERISTA

 

Excursión lineal con tramos circulares que además tiene el gran aliciente de ascender al pico de más altura de la península Ibérica, el Mulhacén de 3482mts.

Situado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, queda también integrado en tierras de Granada, forzando grandes contrastes entre sus comarcas bañadas por el río Geníl y el más alto de los macizos de la península.

Esta alternativa que os proponemos es la más asequible y clásica de las que existen para abordar este ascenso, aunque no está exenta de dureza, hay que pensar que recorremos una longitud nada despreciable siempre por encima de los 3000mts de altura sobre el nivel del mar, pudiendo aparecer los primeros síntomas del mal de altura si no se está habituado a estas condiciones.

En líneas generales es una ascensión fácil, salvo lo comentado anteriormente sobre la altura por la que transcurrimos que viene a acentuarse en los tramos fuertes de ascenso. Hay que tener en cuenta que pasaremos un paso de cadenas, este es un estrecho sendero muy expuesto pero que con la ayuda de estos pasamanos que nos dan seguridad, no debemos tener ningún problema en superar este sencillo escollo. Por su seguridad, este tramo deben tenerlo en cuenta los que padezcan de vértigo.

Es clásico comenzar la ascensión desde Hoya Mora, junto al Albergue Universitario. En nuestro caso hemos prescindido del primer sector de subida, ahorrándonos cerca de 2h situando nuestro inicio en las llamadas “Posiciones del Veleta”. Este tramo que evitamos es el de menor interés y asciende atajando la carretera hasta las mencionadas posiciones. El interés radica principalmente en caso que se quiera acumular desnivel y por supuesto longitud y tiempo. Para acercarnos hasta estas posiciones debemos reservar nuestra plaza en un microbús que hace regularmente este servicio, los del lugar lo llaman “Lanzadera”.

El teléfono para reservar plaza en el microbús es: 630 95 97 39 (a fecha de hoy cuesta 9 Euros ida y vuelta)

Debemos cargar suficiente agua para toda la jornada, ya que no pasaremos por ninguna fuente. Empleando las pastillas potabilizadoras, si lo precisamos, siempre es factible coger agua de pequeños arroyos que puedan darnos seguridad en cuanto a su salubridad.

  • El itinerario:

Posiciones del Veleta – Collado/refugio la Carihuela – Paso de las Cadenas – Collado del Lobo – La Puerta – Lagunas de Río Seco – Loma Pelada – Laguna de la Caldera – Pico Mulhacen – Collado de la Mosca – Laguna de la Caldera – Refugio Cuatro Vientos – Lagunas de Rio Seco – La Puerta – Collado/refugio la Carihuela – Posiciones del Veleta.

En nuestro caso elegimos un lugar en la misma sierra y relativamente cerca del punto de partida del microbús que nos llevaría hasta las Posiciones del Veleta.

Este es el Hotel el Guerra, un lugar con encanto y buen servicio, donde además de acogedor, su personal te hará sentir cómodo. Nosotros tuvimos una agradable y en ocasiones entrañable estancia.

 

 

Comenzamos en el lugar llamado “Posiciones del Veleta”, unas fortificaciones de la guerra civil que están muy cerca de la base de este pico a 3100mts de altitud.

Nos dirigimos primero en dirección al pico Veleta

Continuamos por la pista para ir bordeando el pico que vamos dejando a nuestra izquierda. A la derecha disponemos de infinitas vistas, con el entramado de pistas de esquís por debajo de nosotros.

Al poco tomamos el camino de la derecha sin pavimentar en la primera bifurcación que sigue al mismo nivel que llevamos.

En 600mts después, llegamos al collado de la Carihuela, cambiando de vistas y visualizando parte de la vertiente sur y nuestro objetivo, el Mulhacén. A nuestra izquierda y a nivel superior, encontramos el refugio de la Carihuela, situado a 3205mts de altitud.

Seguimos por la pista unos 300mts más para llegar a una curva a la derecha, en este punto dejamos esta vía y continuamos con el sentido que llevamos en estos últimos metros de pista (Noreste).

En esta curva parte una intuitiva senda que sin pérdida alguna nos acerca al único tramo expuesto de la jornada. Se trata del llamado “Paso de las Cadenas” ó “Paso de los Guías”, un corto sector donde la senda queda literalmente colgada a la pared con bastante caída bajo nuestros pies, pero con la ayuda de unas cadenas instaladas, cruzar este tramo no debe ser un impedimento, siempre y cuando no se padezca de vértigo.

Seguimos en descenso rodeando la pequeña laguna de Aguas Verdes para enlazar con el camino ancho que dejamos hace un rato. Como se deduce, con este sector de senda hemos atajado parte del monótono camino ancho.

En cerca de 900mts llegamos al collado del Lobo, desde el que dispondremos de fantásticas panorámicas a dos bandas y desde el que nos podremos hacer interesantes fotos.

Nos acercamos al collado del Lobo

Diponemos de buen lugar en el collado para hacer las fotos

En 500mts el amplio carril nos lleva a cruzar un cordal mediante un gran tajo que lo divide en dos, estamos en la llamada “Puerta”. Desde aquí se nos vuelve a ofrecer nuevas panorámicas, esta vez hacia las lagunas de Río Seco, situadas en un gran circo.

Al fondo vemos la “Puerta”

Los Crestones y lagunas de Río Seco

Recorremos cómodamente sin desnivel la cabecera del circo y a 1km dejamos el camino que llevamos justo antes de que tome sentido Sur, ascendiendo por una senda que se desgaja ligeramente por la izquierda y nos sitúa rápidamente en un suave collado frente al Mulhacén y por encima de la laguna de la Caldera. Estamos en la Loma Pelada, las vistas desde aquí son simplemente espectaculares.

Tomándo la senda de subida hacia Loma Pelada

Desde Loma Pelada

Descendemos por la izquierda de la laguna y llegamos pronto al refugio de la Caldera.

Seguimos en sentido evidente hacia el pico Mulhacén al que podemos optar por varias vías de ascenso en esta ladera. Quizás la más atractiva es la que sube hacia la izquierda para buscar el collado de la Mosca, desde el que disfrutaremos de muy buenas vistas de la laguna de la Mosca y de la abrupta vertiente norte del Mulhacén y el Alcazaba.

Desde el collado de la Mosca

Este último ascenso es el más duro de todo el recorrido, pero cuando lleguemos arriba se nos habrá olvidado de repente todo el esfuerzo a la vez que disfrutamos de unas panorámicas imponentes.

Mirando hacia el pico Alcazaba

Hacia laguna de la Caldera

En el pico

El regreso lo podemos hacer por el mismo lugar, aunque en nuestro caso hemos incluido algunas cortas alternativas circulares que podéis ver al descargar o visualizar el track para gps que os ofrecemos.

A grandes rasgos diré que una vez descendido de nuevo hasta la laguna de la Caldera, optamos por tomar la pista que pasa junto a ella y se dirige en sentido Sur primero pasando por el refugio de Cuatro Vientos, llamado También Pillavientos ó de Loma Pelá y después uniéndonos al mismo tramo de pista que recorrimos por lagunas de Río Seco, pasando por la “Puerta” y sin dejar la pista hasta el final, evitando así el paso de Cadenas.

 

  • Fecha de la excursión: 3-9-2011
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 22km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 1100mts (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de bajada: 1100mts (ida y vuelta)
  • Tiempo en movimiento: 6h30′
  • Tiempo Total: 9h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

El punto de partida  de esta ruta senderista con ascensión tanto si decidimos iniciarla desde Hoya Mora como desde las posiciones del Veleta, debemos dirigirnos al mismo lugar con nuestro vehículo y aparcarlo junto al Albergue Universitario, tanto la senda de ascenso como el microbús parte desde allí mismo.

 

Podéis ver el lugar de aparcamiento en Google Maps

 

  Ver albergue universitario en un mapa más grande

 

Rompemos fronteras con nuestro particular Reto Blogger Senderista. En esto de disfrutar de la montaña en buena compañía no nos limitamos a nuestro entorno más próximo, era buen momento de cruzar la línea y conocer a nuevos amigos fuera de nuestra Comunidad. La verdad es que además de este punto importante para nosotros, había otro que forzó definitivamente a decidirnos a tomar en serio la invitación de la excelente blogger Senderista Granadina Mari Ló y su “Pensé que te gustaría Saber“. Hacía un tiempo que ambos conocíamos nuestros blogs y haciéndonos servir del “Reto Bloggers”, ¿Por que no Granada, sus montañas y sus bloggers senderistas?.

Esta invitación quedó pendiente y aprovechamos para hacerla realidad en el momento en que pensamos en nuestra preparación para el inminente trekking en Nepal. Como todos sabéis, Granada y su Sierra Nevada tiene la máxima altura de la península, así que no podíamos elegir mejor lugar para comprobar nuestros “bodys” en un entorno de esfuerzo y altura.

18 senderistas de cuatro provincias nos juntamos para disfrutar de una magnífica jornada de montaña y convivencia. Nuestros anfitriones Mari Ló, su marido José, Manolo y Encarni, hicieron las delicias de nuestra estancia allí, con su gran conocimiento de la zona y predisposición….Que puede salir mal.

Ellos pertenecen a un club de montaña de Granada llamado “Senderos” y Encarni ostenta el más alto cargo, o sea la “Presi”. Fue todo un placer conocer a estos magníficos y curtidos senderistas y mejores personas.

Esto es lo que tiene el senderismo, esto es lo que promueve y creednos….Esto revierte directamente en nuestro bienestar.

Asistentes:

Club Senderos: Mari Ló, José, Manolo y Encarni. (Granada)

Grupo Paseando por las Nubes: José Luís Asensi y Rosario (Valencia)

Grupo Annapurna: Lola Payá (Elda-Alicante)

Club Desplome Onda: Emi, Toni, Antonio García, Vicente Badía, Teresa, Carmina y Eugenio. (Onda-Castellón).

Senderistas Valencianos: Salva (Valencia)

Grupo Casiaventurilla: Ximo Esteve, Josico y Alex (Valencia)

Fotos

REPORTAJE REALIZADO POR TELEVIAJES PARA TV