La ruta de senderismo propuesta en esta ocasión recorre parte de uno de los principales cursos fluviales que desgarra profundamente el término municipal de Mosqueruela, situado en la sierra de Gudar (Teruel). Resuelta como ruta circular, tiene un par de cortos tramos comunes y aprovecha parte de un sendero señalizado como PR, coincidiendo también con el camino que lleva hasta el Santuario de la Estrella. El recorrido senderista se centra principalmente en el curso del profundo barranco del río Majo, tributario del río Monleón, recorriéndolo por su mismo lecho y retornando por su parte superior, pudiendo así, tener una completa visión de este. Importante es la vegetación del barranco, resaltando una abundante comunidad de Arces.
Al recorrer parte de su trazado por el mismo lecho, hay que evitar aventurarnos en los días en los que haya llovido insistentemente durante varias jornadas.
Según alguna publicación consultada, este río permanece seco todo el año, excepto los días que suceden a largos días de lluvia, lo que nos da en principio un amplio abanico de días para realizar esta ruta. Pasamos junto a algunos abrevaderos y aljibes, pero nos abasteceremos de agua en un par de fuentes por las que pasamos. Una la encontramos desviándonos unas pocas decenas de metros, nada mas tomar el camino-cañada hacia el parque de esculturas, después de bajar de la antigua Ermita situada en lo alto del cerro. La otra fuente, nos topamos con ella después de dejar el barranco, y de vuelta, después de haber ascendido a la parte alta.
Podemos acortar la ruta, accediendo con nuestro vehículo por pista hasta situarnos en el primer punto común de la excursión, de esta forma eliminamos casi 5km del total. Esta puede ser una buena opción si queremos realizarla en verano, porque este tramo circular corresponde a la zona más expuesta al sol.

A resaltar de la ruta:

  • Curiosa muestra de esculturas al aire libre y Caseta Cabezón (construcción en piedra seca).
  • No deja indiferente la cantidad de muros, y chozos construidos en piedra seca.
  • Formidable entorno del barranco y sorprendente población de Arces.
  • Posibilidad de avistar cabras salvajes a primeras horas de la mañana en el barranco.
  • Casco medieval de Mosqueruela.

 


El punto de inicio lo localizamos junto al hotel Montenieve y la piscina de Mosqueruela.
Situados frente al hotel, comenzamos a caminar por la izquierda, sobre el asfalto. En poco más de 100mts debemos salir de la carretera, desviándonos por la derecha junto a un panel de turismo de la población para ascender hasta la derruida ermita de San Antonio que vemos en lo más alto del cerro.

Ascendemos entre muros de piedras.

Una vez hemos adquirido altura podemos contemplar una completa panorámica de Mosqueruela.

Una vez arriba disponemos de profundas vistas, ya vemos claramente la dirección que debemos tomar, el barranco del rio Majo lo podemos ver al fondo.
Nos dejamos caer por la vertiente contraria a la que hemos subido, tomando un camino a la izquierda que se desliza ladera abajo hasta conectar con la carretera. Junto a esta vemos una curiosa escultura moldeada con desechos de maquinaria, también vemos un camino a nuestra derecha que es una cañada, la tomamos en ligero descenso.

Pocos minutos y llegamos a un parque de esculturas que de igual forma que la anterior, están hechas de piezas de desguace.

Junto al parque vemos también una interesante construcción en piedra seca, la Caseta Cabezón.

Nada mas pasar la Caseta cruzamos de frente un camino, para que en menos de 100mts nos desviemos hacia la derecha por otro. En 150mts podemos optar por ir por ambas partes, puesto que al final vamos a parar al mismo lugar. Si elegimos por la izquierda, caminaremos sin más por el camino hasta salir a la pista que se adentra en el barranco del río Majo.
En cambio si decidimos ir por la derecha, seguimos por el camino hasta que a los 200mts se termina al llegar a un campo de siembra.

Seguimos de frente por su margen derecho para subir un pequeño montículo, giramos hacia la izquierda sin camino definido pero encontramos alguna fita. No hay pérdida porque en definitiva debemos bajar por la otra vertiente atravesando algunos bancales con muros de piedra seca para conectar con la pista que vemos delante y que nos llevará al inicio del barranco. Este punto (1) será común en la ruta, volviendo a pasar por aquí, una vez regresemos.

Una vez en la pista por donde discurre un PR, seguimos por la izquierda avanzando entre multitud de construcciones en piedra seca. A los 150mts dejamos a la izquierda el camino por el que vendríamos si hubiesemos optado por la otra alternativa. Continuamos recto y a los cerca de 500mts encontramos otro punto común (2) en la ruta. Seguimos de frente, ignorando la que baja por nuestra derecha hacia el barranco y que más tarde será por la que volvamos.
Casi 400mts después, salimos de la pista por una senda (seguimos PR y una estrella blanca) a la derecha que nos lleva a situarnos en 500mts, en el lecho del barranco. Aquí hemos enlazado con el camino que ignoramos anteriormente, además de ser otro de los puntos comunes(3) de la ruta.
Ahora el camino nos lleva por el mismo curso fluvial para encontrar un aljibe por nuestra derecha y de nuevo llegar en muy poco, al último punto común (4). Como podemos ver, estos 4 puntos de encuentro forman 2 cortos tramos de ida y vuelta.
En este punto dejamos el PR que sale del barranco por una senda y que será por donde volvamos después. Optamos por seguir por la pista que también deja el fondo del barranco y asciende suavemente por su margen izquierdo.

En paralelo a este, comienza a tomar algo de altura y contemplamos las primeras vistas mientras avanzamos cómodamente.

La estrecha pista gira hacia la izquierda para separarse un poco del curso del río Majo y buscar el barranco del Pescatero que vemos aparecer por la izquierda. Antes de llegar a este barranco, el camino se acaba, pero seguimos avanzando hacia él sin problemas, para encontrar una senda que desciende por su curso.

Llegamos a un abrevadero.

Seguimos descendiendo para unirnos finalmente al lecho pedregoso del río Majo.

A veces el curso del río por el que podemos avanzar se estrecha, debiendo saltar o destrepar pequeños saltos sin ningún problema, pero que debemos tener en cuenta para aquellos posibles días que podamos encontrarnos con agua.
El profundo tajo nos ofrece parajes de gran belleza.

Pasamos junto a grandes desprendimientos.

 

También por otro abrevadero.

El paisaje se abre aunque las altas paredes del barranco continúan. Llegamos a un punto en el que se nos complica continuar por su mismo lecho, debiendonos salir de este por la derecha y ascender un poco para rebasar un pequeño paso. Hemos recorrido unos 3,5km desde el último abrevadero.

Seguimos avanzando y cruzamos un amplio bancal para llegar a las inmediaciones de un Mas (Mas de Usadas Viejo), que desde nuestra posición queda prácticamente escondido por algunos pinos. Detrás nuestro y más arriba vemos la construcción del Mas de Usadas Nuevo.

Ascendemos y llegamos hasta él(Mas de Usadas Viejo) para que dejándolo a nuestra derecha, comencemos a subir por una pista.

500mts después salimos a otra pista que seguimos por la derecha (camino de la Umbría). Siempre en ascenso despreciando alguna pista que sale por nuestra derecha, se nos va ofreciendo otras perspectivas del sinuoso curso del río Majo.

Un largo ascenso de casi 2km nos lleva a un collado, en el que encontramos un corral y desde el que tenemos una panorámica hacia el omnipresente Peñagolosa. Proseguimos por la pista ( camino de la Estrella) de la derecha, por donde discurre el PR que dejamos al principio del barranco.

La buena altura que hemos adquirido sigue proporcionando estupendas vistas hacia el río Majo.

1,4km después del collado llegamos a la fuente de Aparicio.

Seguimos por el PR que a los 250mts se desvía de la pista y prosigue por una senda a la derecha.

La bonita senda finalmente nos devuelve al fondo del barranco, en el punto común(4).

Continuamos el mismo camino por el que vinimos hasta el punto (3), donde dejamos temporalmente el PR por el que bajamos y que sigue por senda hacia la derecha. Nosotros seguimos ahora por el camino que corre por el fondo del barranco hasta subir al punto (2), enlazando otra vez con el PR y donde nuevamente hacemos el tramo común hasta llegar al punto (1). Ya no dejaremos el PR hasta llegar a la carretera principal, este sigue por la izquierda y nosotros por la derecha hasta Mosqueruela que lo tenemos muy cerca.

  • Fecha de la excursión: 12-4-2010
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 21,1km
  • Desnivel acumulado de subida: 776mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 776mts
  • Tiempo en movimiento: 5h30′
  • Tiempo Total: 7h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

 

Con Google Maps, podéis ver el punto de inicio de la ruta que se sitúa en la población de Mosqueruela


Ver Mosqueruelaen un mapa más grande


Ultimamente nos vemos privados en demasía de la compañía de José, y nuevamente nos quedamos Lute yo a solas para realizar otra de las rutas “made in Casiaventurilla”. Vuelta a la montaña para hacer realidad otra de las excursiones teóricas guardadas, ya que de vez en cuando nos gusta hacer algo fuera de todo recorrido establecido y marcado, aunque en esta ocasión, casualmente lo tracé en parte por un pr, comprobandolo sobre el terreno.
La primera curiosidad del día fue el parque de esculturas que hay a las afueras de Mosqueruela.
Chatarra y más chatarra forman figuras estrafalarias donde la imaginación juega un papel primordial. Otra cosa que nos sorprendió, la cantidad de construcciones en piedra seca que como una plaga, se adueña del amplio entorno hasta llegar al barranco del río Majo, perdurando todavía algunos muros y marches dentro de él , no recordamos haber visto en ningún lugar algo así.
Fueron varios matices los que le dieron interés a la ruta, pero la belleza del curso del barranco dejó además, definitivamente satisfechas nuestras retinas.
Al acabar la jornada senderista, y después de callejear por el estupendo casco medieval de Mosqueruela, fuimos en busca de la acostumbrada “rubia”.

Fotos

Vídeos