Descubre los parajes escondidos por donde discurre uno de los sinuosos  afluentes del recién nacido río Tajo….Y respira naturaleza pura…….

 

 

Río del Puerto

Ruta circular en la sierra de Albarracín (Teruel). El río del Puerto es un afluente del río Tajo y le dan distintos apelativos según transcurre por distintas áreas. Aquí en Teruel viene reflejado en mapas topográficos con este nombre, aunque los habitantes de la población de Bronchales lo llaman río del Canto, quizás por que nace en la fuente del mismo nombre que además queda integrada en su término municipal. Cambia de nombre al cruzar frontera y unirse al Tajo definitivamente en tierras de Guadalajara, aquí lo llaman río de la Hoz Seca.

Nuestra excursión se centrará en el sector Turolense, para quedarnos a escasos metros de su vecina provincia.                                                                                                    Este itinerario discurre en  parte por sendas y caminos antiguos que prácticamente han desaparecido, con lo que se hace muy recomendable el uso de algún instrumento de orientación, gps, ó mapa y brújula. El trazado discurre también por un corto tramo del GR10.

Vamos a estar prácticamente toda la excursión a la sombra del bosque de pinos, con lo que es una jornada escasa en vistas panorámicas, aspecto que lograremos únicamente al llegar y subir a la “Piedra del Tormo”.

También tenemos que tener en cuenta que es una zona de pasto para toros y al parecer en verano y otoño andan sueltos por la zona. Nosotros coincidimos a prudente distancia con muchos de ellos y no tuvimos ningún problema pero nunca se sabe….Aconsejamos preguntar primero.

No encontraremos fuentes en nuestro camino con lo que deberemos asegurarnos suficiente agua para toda la ruta.

En Orihuela del Tremedal hay una oferta bastante amplia en cuanto a alojamientos se refiere. Nosotros elegimos una buena solución familiar, las Cabañas Montes Universales, unas coquetas casas de madera que están totalmente equipadas, tanto en menaje de cocina como en baño y ropa de cama.

 

 

Iniciamos nuestro recorrido en la puerta de entrada al Campamento juvenil de Montes Universales (ver acercamiento al punto de inicio).

Cruzamos la puerta de entrada y tomamos sentido sur (izquierda), para ir en dirección a una de las construcciones del complejo y rebasarlas dejándolas a nuestra izquierda. Una vez dejado atrás ésta, llegamos a una alambrada que rebasamos por medio de una puerta que debemos dejar cerrada después, estamos en zona de pastoreo de toros.

Vemos frente a nosotros un camino bien definido que no tomaremos. Debemos volver a abrir otra verja que encontramos ligeramente a la izquierda.
Aquí comienza un camino poco definido que poco a poco desaparece, aunque se camina sin dificultad bajo el bosque de pinos.

Siempre en sentido sur llegamos en unos 1’2km al cercado de alambrada que circunda la carretera, seguimos junto a ella para llegar enseguida a una pista por la que continuaremos. Al no disponer de camino visible, también es posible que salgamos directamente a esta pista.

En algo más de 600mts y en una curva a la derecha, tomamos otra pista más estrecha que sale por la izquierda y penetra en el denso pinar para situarnos junto al río del Puerto en unos 200mts después.

Sin llegar a cruzar el río, consiste simplemente en seguir junto a él y sin camino  visible, el recorrido sinuoso de éste en dirección aguas abajo (derecha).

Pasamos junto a una pequeña laguna represada en la que con suerte podemos ver algunos patos.

 

La rebasamos por el muro de contención

Llegamos a un estrechamiento, el paraje es encantador y solitario.

A partir de aquí seguiremos unos 250mts más para dejar definitivamente el curso del río y ascender unos metros hacia la derecha para enlazar con un camino poco transitado que desde abajo no vemos pero si podemos intuir.

Tomamos el camino hacia la derecha, estamos en el GR10, un poco más adelante veremos algunas marcas blanco-rojas.

En suave ascenso nos encontramos con otra pista, el GR se desvía hacia la izquierda, nosotros optamos por la derecha. En algo más de 600mts volvemos a encontrarnos con un cruce, lo seguimos a la izquierda en ligero ascenso para cruzar una zona más desprotegida de bosque y llegar en unos 500mts a la Piedra del Tormo, lugar desde donde dispondremos de unas magníficas vistas….Las únicas del recorrido.

El alto del Caimodorro cubierto de pinos.

Junto a esta mole de rocas existe un refugio de pastores cerrado.

Después de contemplar estas magníficas panorámicas, descendemos de nuevo y continuamos en dirección norte por la amplia explanada (partiendo desde la casa de pastores) para buscar una pista  que se adentra de nuevo en el bosque.

En unos 600mts seguimos por la derecha en una bifurcación, aquí hemos optado por un camino en peor estado que continúa junto al cercado de alambre y que nos devuelve en 600mts más a la puerta de al alambrada que cruzamos al inicio de la ruta junto al Campamento juvenil de Montes Universales.

  • Fecha de la excursión: 28-8-2011
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Baja-Media (En ocasiones, la falta de camino visible  eleva la dificultad)
  • Longitud: 8’2km
  • Desnivel acumulado de subida: 153mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 153mts
  • Tiempo en movimiento: 2h
  • Tiempo Total: 2h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 



El punto de inicio lo encontramos junto a la puerta principal del Campamento juveníl “Montes Universales”. Este está situado en la carretera A-1512 que une entre otras, las poblaciones de Noguera de Albarracin y Orihuela del Tremedal, concretamente en el Puerto de Orihuela.

Podéis ver en Google Mapas el acercamiento desde Orihuela del Tremedal

Ver Puerto de Orihuela en un mapa más grande

 


Esta ha sido la segunda de las rutas que hicimos en el entorno de Orihuela del Tremedal este fin de semana, preparatoria para llevar después a otros amigos un par de semanas después.
Para preparar esta ruta, “hurgué” en la red en busca de ideas interesantes por la zona y encontré una que me pareció ideal, un recorrido bonito y desconocido. La única pega la encontré en su trazado lineal, siempre que sea posible intentamos solucionarla de forma circular….Más interesante. Finalmente solucioné en plan teórico este inconveniente, buscando caminos y sendas que en la práctica resultaron estar parcialmente desaparecidas, esto le confirió una pizca de aventura.

Aunque a priori no debería ser una ruta muy complicada y larga, nos levantamos bien temprano para volver pronto a las cabañas de madera, lugar donde nos alojamos con nuestras respectivas familias para pasar este fin de semana, era domingo y no queríamos volver a casa muy tarde.

 

Fotos

Vídeos